Habiéndose declarado el estado de emergencia nacional por el Covid-19 queremos hacer saber a nuestros usuarios que en Autosolar seguimos funcionando.
Pueden contactar con nosotros en los siguientes números: 993 943 927, 963 812 578, 945 457 588, 984 435 735

Menu

Habiéndose declarado el estado de emergencia nacional por el Covid-19 queremos hacer saber a nuestros usuarios que en Autosolar seguimos funcionando.
Pueden contactar con nosotros en los siguientes números: 993 943 927, 963 812 578, 945 457 588, 984 435 735

Baterías Monoblock

Las baterías monoblock se caracterizan por su formato cerrado que evita derrames y emisión de gases. Las baterías monoblock son muy demandadas porque no requieren de mantenimiento, de ahí que su precio sea superior a otros modelos que sí requieren de mantenimiento y control periódico.

Baterías Monoblock

Características descriptivas de Baterías Monoblock

Las baterías monoblock son definidas como aquellos acumuladores con formato encapsulados en un único bloque. Se trata de un tipo de batería muy habitual en instalaciones fotovoltaicas, en un coche o de una moto. La tipología de las baterías monoblock más habituales son las: baterías de GEL y baterías AGM, y su diferencia radica en la tecnología interna de la misma.

Información técnica de las baterías monoblock de ciclo profundo

Las baterías monoblock cuentan con una división interna de 2V que suma el total de 6V o 12V que definen el voltaje de la batería monoblock. Las celdas de las baterías monoblock están formadas por placas de plomo y electrolito, que a través de unas reacciones denominadas redox, puede almacenar y generar energía.

Las baterías monoblock no requieren de mantenimeinto ni emiten gases, pues su formato herméticamente cerrado garantiza la integridad de la misma sin requerir que estas sean rellenadas con agua destilada.

El proceso químico de este tipo de baterías hace que durante su vida útil no desprendan gases, lo que permite que las baterías monoblock puedan ser instaladas en los lugares más versátiles e incluso en el interior de la vivienda

A pesar del alto valor de las baterías monoblock se recomienda que sean instaladas protegidas de altas temperaturas, luz solar directa, o cambios bruscos de temperaturas, pues esto podría dañar la batería monoblock.

Tipología de baterías monoblock

Las baterías monoblock más populares del mercado son:

Baterías monoblock AGM: Se caracterizan porqué el electrolito se encuentra impregnado en una malla de fibra de vidrio y totalmente sellada. Y se caracteriza por:

- Formato totalmente sellado, por lo que no se derrama el ácido de la batería y no desprende gases . Por eso este tipo de baterías no requiere mantenimiento ya que disponen de unas válvulas que regulan es escape de gases para evitar que se deformen y puedan explotar.

- Resistente a las vibraciones no les afecta.

- Su vida útil no se ve especialmente afectada por las descargas profundas.

- Acepta un gran número de ciclos de carga/descarga.

- Soportan corriente de carga más altas que las baterías de plomo ácido convencional.

Las baterías AGM son económicas, competitivas, muy aconsejables y muy aceptada en el mercado. Además, cuentan con una vida útil de 4-5 años.

Baterías monoblock de GEL: en este caso el electrolito se encuentra en estado de gel o pastoso y consolidado. Las baterías monoblock GEL se caracterizan por ser totalmente selladas, por lo que no requieren de mantenimiento ya que disponen una válvula que regula la gasificación que se produce en el interior de la batería para evitar peligro.

Se diferencia de las baterías monoblock AGM, en que las baterías de gel trabajan muy bien en sitios cálidos y la tensión de la carga es inferior. (14.2v en absorción y no es necesario realizar ecualizaciones).

Baterías monoblock estacionarias: Se trata de baterías con el formato, tensión y durabilidad propia de las baterías estacionarias, con la diferencia de que no requieren de mantenimiento ni emiten gases, por lo que se trata de una batería con un alto valor añadido.Las baterías monoblock estacionarias están preparadas para garantizar la autonomía energética de las instalaciones más exigentes.

Baterías monoblock litio: La batería monoblock de litio soporta elevadas cargas/ descargas de corriente y con un rendimiento superior a cualquier tipo de batería. Este tipo de batería tiene una profundidad de descarga de 100% de la capacidad de la batería de litio.

Mantenimiento baterías monoblock

Las baterías monoblock por su formato compacto cerrado no requieren de mantenimiento ni emiten gases. Esto aumenta el valor percibido de las baterías monoblock ya que pueden ser instaladas en un lugar de difícil acceso sin previsión de revisión de los acumuladores monoblock.

Aunque las baterías monoblock no requieren de mantenimiento ni control periódico sí que se recomienda que las baterías monoblock sean instaladas en un lugar de interior, protegidas de altas temperaturas, humedad y condiciones meteorológicas extremas para garantizar su integridad.

Instalación de las baterías monoblock de ciclo profundo

Desde Autosolar, siempre recomendamos no conectar las baterías, sean del tipo que sean, en paralelo. Ya que cuando conectamos las baterías en paralelo (positivo con positivo y negativo con negativo) incluso cuando no existe ningún consumo, se producen corrientes de una batería a otra debido a las diferencias de las resistencias internas de cada batería, estas corrientes son llamadas corrientes de desequilibrio y acortan la vida de las baterías. Cuando las baterías están conectadas en serie, no existe ningún paso de corriente cuando no hay consumo produciéndose únicamente la pequeña autodescarga de la batería. Por eso siempre es conveniente conectar todo tipo de baterías en serie.

Recomendaciones para la correcta elección de una batería monoblock

Autosolar Energía del Perú aconseja no instalar baterías en paralelo.

Si los consumos esperados no son elevados, como por ejemplo para iluminación y un pequeño televisor, y es para uso de fin de semana o pocos días, una batería monoblock o un banco de baterías monoblock sería una opción idónea. Por otro lado, si los consumos fueran a ser mayores nos tendríamos que ir a baterías AGM, y si los consumos van a ser continuos (telecomunicaciones), lo más aconsejable serían las baterías de GEL.

En el caso de necesitar una capacidad de batería con unas características superiores a las que ofrecen las baterías monoblock, sería conveniente apostar por baterías estacionarias.En este caso, si el sistema funciona por ejemplo a 24V, necesitaremos 12 vasos de 2V.

Para realizar un buen dimensionamiento de la capacidad de las baterías monoblock, tendremos que realizar los cálculos (según los días de autonomía que desee el cliente) para no efectuar unas descargas superiores al 50%.

Comprar batería monoblock en el Perú

Comprar baterías monoblock en el Perú es fácil, rápido y seguro con AutoSolar Energía del Perú. Para más información o si desea asesoramiento sobre qué batería monoblock es la recomendable en función de sus necesidades contáctenos sin compromiso.

Dejar un mensaje