Menu
0 S/. 0,00

Termomagnéticos trifásicos

El interruptor termomagnético trifásico o llave termomagnética trifásica ofrece protección a un sistema eléctrico trifásico. La elección del interruptor termomagnético trifásico se realiza en función a la intensidad de corriente (A) que pasa por el conductor donde se ubicará la llave termomagnética trifásica. Los interruptores termomagnéticos trifásicos se instalan en las secciones eléctricas que cuenten con corriente alterna (AC).

En AutoSolar Perú dispone de una gran variedad en interruptor termomagnético trifásico o llave termomagnética trifásica. Consulte a nuestros técnicos para ver qué interruptor termomagnético trifásico compatible con su sistema fotovoltaico.

Interruptor termomagnético trifásico

Los interruptores termomagnéticos trifásicos o llaves termomagnéticas trifásicas se incluyen como elementos de protección en instalaciones trifásicas. Un interruptor termomagnético trifásico previene daños mayores en un instalación eléctrica, esto incluye daños ocasionados por la sobrecorriente que puede desencadenar un cortocircuito.

Como su nombre lo señala, el interruptor termomagnético trifásico interrumpe el paso de corriente (A). Por ello, forma parte de los disyuntores o breakers porque cumple la función de corte en un sistema eléctrico. De esta forma, se tiene un control sobre el límite de corriente que pasa por la instalación trifásica.

El principio de funcionamiento de un interruptor termomagnético trifásico se basa en la parte térmica y la parte magnética o eléctrica que lo conforman. La parte térmica del interruptor termomagnético trifásico detecta la presencia de temperaturas elevadas producto de una sobrecarga. La parte eléctrica del interruptor termomagnético trifásico se activa en segundos ante un cortocircuito.

En una instalación fotovoltaica, el interruptor termomagnético trifásico se instala en las conexiones que cuenten con corriente alterna (AC) en sistemas trifásicos. Para seleccionar el interruptor termomagnético trifásico adecuado se debe calcular la intensidad de corriente (A) que pasará por el conductor donde irá acoplado la llave termomagnética trifásica.

Comprar Interruptor termomagnético trifásico

En AutoSolar Perú contamos con distintos modelos de interruptores termomagnéticos trifásicos. Priorizamos el uso de protecciones eléctricas en todos los sistemas fotovoltaicos que ponemos a su disposición. Contamos con modelos de interruptor termomagnético trifásico de corriente nominal de 16A, 25A, 32A, 50A, 63A, 100A. En nuestra web encuentra un amplio stock en llaves termomagnéticas trifásicas y protecciones eléctricas.

Los interruptores termomagnéticos trifásicos se pueden incluir en los distintos tipos de sistemas fotovoltaicos que encuentra en AutoSolar: sistemas aislados, sistemas conectados a red, sistemas híbridos y sistemas de bombeo.


Kit Solar Conectado Red 30000W 150000Whdia Trifásico Growatt

El Kit Solar Conectado Red 30000W 150000Whdia Trifásico Growatt incluye como parte de sus protecciones un interruptor termomagnético trifásico de 63A.


Tipos de interruptores termomagnéticos trifásicos

Una forma de clasificar los interruptores termomagnéticos trifásicos es a partir del número de polos que posee. Dado que las instalaciones trifásicas cuentan con un mayor número de líneas, la cantidad de polos del interruptor termomagnético trifásico también es mayor. 

La cantidad de polos que debe tener sus interruptores termomagnéticos trifásicos o llaves termomagnéticas trifásicas se determina en base a la cantidad de cables eléctricos que contiene su instalación. De esta forma tenemos la siguiente clasificación de los interruptores termomagnéticos trifásicos:

  •  Termomagnéticos tripolares (3P): Estos interruptores termomagnéticos trifásicos tripolares cuentan con 3 polos (3P) para realizar las conexiones de las fases o líneas.

  •  Termomagnéticos tetrapolares (4P): Los interruptores termomagnéticos trifásicos tetrapolares poseen 4 polos (4P), comúnmente para las conexiones de 3 fases más el cable Neutro.

Características de interruptores termomagnéticos trifásicos

La selección de un termomagnético trifásico o una llave termomagnética trifásica es un proceso que varía en función a las particularidades del sistema de cada cliente. En la selección del termomagnético trifásico se debe tener en cuenta aspectos como la potencia de los componentes que irán conectados, el grosor del cable conductor, las características del tablero eléctrico a donde irá conectado, la sumatoria de las cargas del sistema, etc.

Antes de realizar la selección de su llave trifásica, es recomendable conocer las características o datos técnicos más importantes de los termomagnéticos trifásicos. Esta información se encuentra disponible en la ficha técnica de cada producto.

Datos técnicos de termomagnéticos trifásicos
✅ Corriente nominal Es la corriente nominal (In) o intensidad de corriente promedio que el interruptor es capaz de soportar de manera constante sin sobrepasar los límites de temperatura que causen efectos en el interruptor.
✅ Capacidad interruptiva Es el poder de corte en cortocircuito, es decir, la máxima cantidad de  intensidad de corriente que el termomagnético trifásico es capaz de detener o interrumpir. Este dato comúnmente se mide el kiloamperios (kA).
✅ Curva de disparo Cada modelo de termomagnético trifásico tiene un tiempo de respuesta diferente ante una corriente de falla. La curva de disparo muestra la relación entre la corriente nominal y el tiempo de respuesta o corte.

Otro aspecto relevante es la compatibilidad con el seccionado de cable puesto que la llave termomagnética trifásica se encarga de proteger al conductor. El seccionado implica calcular el calibre del conductor, cifra que generalmente se encuentra en mm2 o en AWG. Recuerde que en la elección de la sección del conductor se basa en la corriente nominal (A) para el cuál fue fabricado.

Usos de la llave termomagnética trifásica

El uso de las llaves termomagnéticas trifásicas se limita a la sección de corriente alterna en una instalación fotovoltaica. Generalmente se usa el termomagnético trifásico en la conexión entre el inversor solar y el tablero de consumos. 

Instalaciones conectadas a la red: Las llaves termomagnéticas trifásicas se emplean en la sección que conecta el inversor de red con el tablero de consumos que a su vez está conectado a la red comercial. Si el inversor cuenta con entrada  de red eléctrica, también será necesario añadir una llave termomagnética trifásica siempre se conecte a una red trifásica externa. 

Instalaciones sin conexión a red: Si bien la mayoría son sistemas monofásicos aislados, puede contar con una instalación trifásica. En este caso, la selección de la corriente nominal de la llave termomagnética o termomagnético adecuado dependerá de la capacidad del inversor aislado.

Sistemas de bombeo solar: Si cuenta con una bomba trifásica, es recomendable la inclusión de un termomagnético trifásico en la conexión entre el variador de frecuencia y la bomba de agua.  

Importancia de las protecciones eléctricas

Estos disyuntores trifásicos y monofásicos en particular se emplean en secciones de corriente alterna (AC). En Perú, la mayoría de casas o viviendas cuentan con este tipo de corriente, por lo tanto, estos termomagnéticos son los más comunes de encontrar. La mayoría de viviendas cuenta con termomagnéticos AC, ya sean monofásicos o trifásicos.

En AutoSolar Perú encuentra protecciones eléctricas AC y protecciones eléctricas DC. Es importante añadir una protección en las conexiones. Particularmente en sistemas fotovoltaicos lo ideal es que cada entrada y salida de corriente cuente con su propio de protección eléctrica.

Protecciones eléctricas en instalaciones

El Código Nacional de Electricidad de Perú establece que los dispositivos de interrupción deben de situarse en espacios solo accesibles para personal autorizado. Además, debe de contar con una correcta señalización donde ha de incluir las características de estos componentes, especialmente la corriente capaz de interrumpir según fueron diseñados.

Si planea realizar la instalación de protecciones eléctricas, es obligatorio contar con las medidas de seguridad necesarias. Esto incluye indumentaria aislante, calzado de seguridad, protección facial e instrumentos aislantes. A pesar de que se trata de instalaciones de baja tensión, las medidas de seguridad son vitales para salvaguardar la integridad de las personas. 

Dejar un mensaje