Menu
0 S/. 0,00

Tableros Adosables

El Tablero Adosable sirve para la protección de las conexiones del sistema de agentes externos. Gracias al uso del tablero adosable se evita la ignifugación hacia el exterior, en caso de que se produzca cortocircuito. Por su estructura y diseño, el tablero adosable está preparado para ser fijado a una superficie plana y cuenta con una gran durabilidad y resistencia. En este apartado encontrará los diferentes tipos de tableros adosables disponibles en AutoSolar Energía del Perú.

Tablero Adosable

¿Qué son los tableros adosables?

Un tablero adosable o tablero adosado es un componente destinado a la protección de las conexiones del sistema o kit fotovoltaico. Generalmente protege las llaves térmicas o interruptores termomagnéticos de las instalaciones solares fotovoltaicas. Se denomina tablero adosable o tablero adosado porque va unido a la pared o fachada donde se va a ubicar todo el material eléctrico. También recibe el nombre de tablero de superficie, tablero de sobreponer o tablero eléctrico adosado.

El tablero adosable o tablero adosado permite una conexión segura del cableado de la instalación, así como su posterior fijación a una superficie plana. Cada tablero adosable tiene unas dimensiones específicas, tendrá que elegir el adecuado en función al tamaño y necesidades de la instalación fotovoltaica. Puesto que toda instalación tiene sus propias particularidades, la persona encargada de la instalación debe definir el tamaño o números de polos del tablero adosable o tablero adosado.

icono bombilla En la elección del tablero adosado o tablero adosable ideal para su instalación fotovoltaica influyen la cantidad de elementos de protección que desea ubicar dentro del tablero adosable. La decisión la toma el cliente con la recomendación brindada por el responsable del diseño o dimensionamiento de su sistema solar fotovoltaico.

Función de un tablero adosable o tablero adosado

La princial función del tablero eléctrico adosado es la protección del material eléctrico. En su interior, un tablero adosado cuenta con un riel DIN donde se situarán, generalmente, los termomagnéticos para corriente alterna (AC) y corriente continua (DC). En las instalaciones fotovoltaicas también se puede usar el tablero adosado para ubicar los fusibles y las borneras, eso dependerá de las indicaciones del cliente.

El tablero adosable metálico o el ABS también evita que personal no autorizado manipule las llaves térmicas o introduzcan objetos que desencadene en un corto circuito. Esto previene que un menor de edad manipule el cableado o realice acciones que pueden poner en riesgo su integridad. De igual forma, el tablero adosado impide la entrada de polvo, suciedad y líquidos capaces de causar estragos en su instalación.

Base Instalación Inversor

En AutoSolar Perú, empleamos el tablero adosable o tablero adosado para proteger los termomagnéticos que se ubican en la Base Instalación del Inversor. Nuestro equipo técnico se encarga de ensamblar todo el material en estas bases hechas de acero galvanizado, el cual resiste muy bien la corrosión. Al diseñar la Base del Inversor, se incluyen los tableros adosables.

¿Cuántos tipos de tableros eléctricos hay? Tipos de tablero adosado

Los tableros adosables forman parte de los denominados tableros eléctricos o tableros de protección. El tablero eléctrico adosado se incluye dentro de la categoría de material de protección porque están destinados a la protección de componentes eléctricos, incluidos los de una instalación fotovoltaica. Tanto el tablero adosable metálico como el tablero adosado ABS están diseñados con ese fin.

Se puede dividir a los tableros eléctricos de distintas formas: por su material de fabricación, por su modo de uso, por su forma de instalación, por su complejidad. El tablero eléctrico adosado se encuentra en la división de los tableros eléctricos de acuerdo a su forma de instalación, los cuales son dispositivos de menor complejidad porque se limitan a la protección de agentes externos. La división, que incluye al tablero adosado, es la siguiente: 

Tablero empotrado

Es un tipo de tablero sencillo, al igual que un tablero adosado, sirve para resguardar las llaves termomagnéticas. La diferencia radica en que un tablero empotrado se instala dentro de un agujero en la pared. Este debe ser previamente acondicionado de acuerdo a las medidas del tablero empotrado. Parte de su estructura se encuentra escondida en la pared, esto le proporciona el atributo de verse estéticamente mejor que el tablero adosado. 

Tablero adosable

Un tablero adosado o tablero adosable metálico o ABS se instala en una superficie plana, no es necesario preparar previamente un espacio. El tablero adosable o tablero adosado se adapta a superficies firmes con facilidad. A nivel estético, suele ocupar mucho espacio y ser demasiado visible. En instalaciones solares eso no representa un problema, por ello, es común el uso de los tableros adosables en estos casos. De acuerdo al material de fabricación empleado puede escoger entre un tablero adosable metálico o un tablero adosado ABS, la elección del material dependerá del cliente.

 

Todas las casas poseen algún tipo de tablero de protección, ya sea un tablero eléctrico adosado o empotrado. Sin embargo, a diferencia del sector fotovoltaico, en las casas y viviendas se emplea un tablero adosado hecho con materiales más resistentes. Un tablero adosable metálico o uno empotrado metálico son más comunes debido a que, en esos casos, se requiere de mayor seguridad. Se recomienda emplear el tablero adosable metálico cuando haya la posibilidad de que las personas entren en contacto con el material eléctrico.

¿Cómo elegir el tablero adosado según el número de polos?

Un punto importante al momento de adquirir un tablero adosable metálico o tablero adosado ABS para su kit fotovoltaico es ver la cantidad de polos. Como lo adelantamos, el tablero eléctrico adosado cuenta en su interior con un riel DIN, en este riel van ubicados los polos de las llaves de protección. Evidentemente, si usted cuenta con más llaves de protección o térmicas, el tamaño del tablero adosado que necesitará será mayor.

Las llaves termomagnéticas o llaves de protección son componentes indispensables en las instalaciones. En su elección influye el tipo de instalación, monofásica o trifásica, que modificará el número de polos del tablero eléctrico adosado. También cuenta el tamaño de la instalación y las cantidades de equipos que la conforman. Naturalmente, cuanto más amplio sea su kit fotovoltaico se recomienda aumentar el número de protecciones para proteger la larga vida útil de su instalación solar fotovoltaica.

El tipo de llave térmica influye en la cantidad de polos que necesita tener su tablero adosable metálico o ABS. Lo usual es que una llave de protección cuente con 2 polos, en dicho caso, se necesita un tablero adosable metálico de 4 polos. Para decidir el tipo de tablero adosable métalico o tablero eléctrico adosado, se suele recomendar duplicar el número de llaves termomagnéticas para obtener el número de polos necesarios. Sin embargo, esto es relativo pues hay termomagnéticos o interruptores que requieren de hasta 4 polos por unidad. 

icono bombilla En AutoSolar Perú disponemos de tableros adosables de diferentes modelos según la cantidad de polos. En nuestra web encuentra tableros adosables de 4, 6, 8, 12 y 18 polos. Cada tablero adosado está fabricado de ABS o acrilonitrilo butadieno estireno, un tipo de plástico de gran resistencia ante altas temperaturas. El tablero eléctrico adosado le proporcionará gran durabilidad.

Uso del tablero eléctrico adosado en instalaciones fotovoltaicas

El tablero adosado está fabricado con materiales ignífugos, un tipo de material con alta resistencia al fuego. Esta característica permite reducir el tiempo de propagación del fuego en caso de producirse un fallo eléctrico, como es el caso del cortocircuito. Gracias al uso de estas técnicas de protección, cada tablero adosado cumple con las normativas de seguridad. Además, cuentan con una larga vida útil y una elevada resistencia ante condiciones adversas.

En las instalaciones fotovoltaicas, el tablero adosado sirve para ubicar las llaves protectoras en DC y AC. A las provenientes de los paneles fotovoltaicos se les conoce como llaves térmicas en DC porque la electricidad generada por un panel solar es en corriente continua. Para el resto de componentes, se suele emplear las llaves de protección en corriente alterna, que es tipo de corriente que disponen todas las casas para sus consumos diarios. 

Sin embargo, estos no son los únicos componentes que pueden ubicarse en el tablero adosado. También puede emplearlo para proteger los portafusibles, las llaves diferenciales, los descargadores de sobretensiones, e incluso las borneras cuando no se dispone de mucho presupuesto. Su uso es una gran opción de protección, esto considerando que una instalación fotovoltaica suele tener un tiempo de vida útil extenso. Puede sobrepasar los 20 años de tiempo de vida, por ello, es recomendable contar con todas las protecciones posibles.

Kits de Material Eléctrico

Puede comprar su tablero adosable metálico o ABS por unidades o puede adquirirlo como parte de un Kit Material eléctrico. En AutoSolar Perú elaboramos distintos Kits de material eléctrico con todos los elementos necesarios para realizar las conexiones eléctricas de una correcta instalación. Estos incluyen llaves termomagnéticas, cableado, desconectadores, fusibles, portafusibles, canaletas y más.

¿Cómo se realiza la instalación de un tablero adosable metálico o plástico?

La instalación de estos dispositivos dependerá de las demandas o requerimientos de los clientes. Se ha mencionado que, en instalaciones fotovoltaicas, estos materiales van sujetos a la Base de instalación Inversor de acero galvánico donde también se encuentra el Inversor solar. Con estas bases de acero galvánico, el instalador se asegura de brindar una correcta sujeción a su instalación fotovoltaica, además de adaptarse a superficies planas y resistentes.

El cliente también puede optar por otro tipo de instalación. Si prefiere brindar mayor seguridad a la parte eléctrica de su kit fotovoltaico, puede adquirir una Caja de Protección IP65. Al igual que la Base Instalación de Inversor, la caja de protección alberga tanto al Inversor solar como a los demás complementos o materiales eléctricos. La diferencia es que, en la Base, los elementos están expuestos a los agentes externos; mientras en la Caja, los elementos se hallan resguardados por el armazón de acero.

La elección de uno u otro tipo de elemento de protección dependerá de cuestiones como el presupuesto del cliente. Si el cliente dispone del monto necesario para adquirir una de esas Cajas de protección, puede adquirir uno de estos productos para aumentar la seguridad de su cableado eléctrico. Sin embargo, una Base Instalación de Inversor también es una alternativa confiable en el caso de ubicarlo en un cuarto o zona interna, donde esté resguardado de los agentes climáticos o la manipulación inadecuada.

Las instalaciones de paneles solares en casa o en empresas requieren de un trabajo detallado por parte del equipo técnico a cargo del dimensionamiento e instalación. Por tal motivo, es fundamental elegir correctamente la empresa que le proveerá de todos sus componentes fotovoltaicos: paneles solares, inversores, baterías, estructuras, etc. Opte por una empresa que no solo le brinde los productos, sino que le ofrezca un servicio especializado en la instalación de paneles solares. 

Comprar protección eléctrica en Perú

En AutoSolar Perú ponemos a disposición de nuestros clientes lo último en tecnología fotovoltaica. Además de traerle las últimas novedades en paneles solares, buscamos ofrecerle productos que estén a la vanguardia en energía solar. Por supuesto, si está adquiriendo productos de calidad, las protecciones también deben estar al mismo nivel, esto incluye todo el material eléctrico necesario.

Se sugiere que sea precavido al momento de realizar la instalación de sus paneles solares y todo el material fotovoltaico. El cuidado no debe limitarse al momento de comprar sus equipos, debe tener la misma cautela al decidir quién realizará la instalación. Procure asignarle dicha labor a personal especializado, que cuenten con el conocimiento y la experiencia adecuada en el sector fotovoltaico. 

Al trabajar con material eléctrico es indispensable que se tomen las medidas de seguridad para proteger al personal a cargo de la instalación. Los profesionales del sector cuentan con el material de instalación pertinente. Además, gracias a su experiencia, van a cerciorarse de montar todas las protecciones pertinentes. Esto incluye el diseño donde se deben respetar las potencias, tensiones y corrientes de todos los equipos para el correcto funcionamiento.

En AutoSolar Energía del Perú puede encontrar todos los componentes propios de cualquier tipo de sistema solar fotovoltaico: paneles solares, baterías, inversores, controladores, variadores, soportes, y más. De igual forma, contamos con el servicio de instalación y el de soporte técnico. Siempre que adquiera sus productos fotovoltaicos con AutoSolar Perú, tiene la garantía de obtener un servicio íntegro y con la constante asesoría por parte de personal especializado. 

Dejar un mensaje