Menu
0 S/. 0,00

Kits Solares Híbridos

Los kits solares híbridos incluyen paneles solares, baterías, inversores híbridos y todos los elementos fotovoltaicos necesarios para conectarse a la red para funcionar. También disponemos de diferentes niveles de potencia para captar la radiación solar o de salida de inversores para alimentar consumos. Si desea una cotización gratuita, contacte con nosotros.

Pide cotización sin compromiso

Kit Solar Híbrido

¿Qué es el kit solar híbrido?

Se denomina kit solar híbrido a las instalaciones fotovoltaicas que emplean diferentes fuentes de energía: solar, baterías, grupos electrógenos, y más. Gracias a esto son las instalaciones solares más completas en la actualidad y le brindan una mejor gestión de la energía que produce. Instalando un kit solar híbrido, se obtiene la ventaja de trabajar en paralelo a la red como en los kits de conexión a red, y la de almacenar energía como en los kits de aislada.

icono bombilla Un kit solar híbrido permite contar con varias fuentes de energía. Además de usar la energía solar en sus consumos diarios, puede almacenar los excedentes en sus baterías solares y emplear distintas fuentes de alimentación, como los generadores. Con un kit fotovoltaico híbrido usted siempre contará con suministro energético, es un sistema de autoconsumo solar directo.

El sistema fotovoltaico híbrido cuenta con la ventaja de almacenar energía en un sistema de respaldo o back-up. De esta forma, si ocurre un corte de luz o un apagón, usted podrá contar con la energía almacenada en sus baterías solares. Puede destinar la energía almacenada a consumos prioritarios o equipos que requieren de tener energía de forma continua. 

Cómo funciona un kit solar híbrido

Un sistema solar híbrido cuenta con la posibilidad de almacenar los excedentes de energía. Un kit solar híbrido funciona a partir del uso de diferentes fuentes de energía como su red eléctrica comercial, la energía de grupos electrógenos y más. Se considera que este es el mejor sistema solar fotovoltaico porque cuenta con la posibilidad de emplear la energía solar durante el día y la noche, sin dejar de tener conexión a las líneas eléctricas.

Para que el kit solar híbrido funcione se necesita contar con equipos que permitan la conexión de las distintas fuentes. El equipo híbrido debe contar con una entrada para la energía fotovoltaica, entrada para baterías, entrada de grupos electrógenos. Se encarga de distribuir o gestionar la corriente contínua (DC) que proviene de las fuentes, para luego, mediante su función de inversor, distribuir corriente alterna (AC) para los consumos diarios.

Kit solar híbrido

Como representa la gráfica, la luz solar impacta en los paneles solares para estimular los electrones presentes en las celdas fotovoltaicas. De esta manera se consigue crear corriente continua (DC), la cual es transportada al Inversor híbrido. Este es un tipo de Inversor solar especial porque a diferencia del Inversor de conexión a red, también admite la entrada de baterías solares.

El Inversor híbrido recepciona la energía de los paneles solares y la convierte en corriente alterna (AC), que es la corriente que fluye por la red eléctrica comercial, por ende, con la que cuentan todas las casas o viviendas. El Inversor se encarga de distribuir la electricidad de sus paneles fotovoltaicos y la de su red eléctrica en sus consumos. Por supuesto, prioriza el uso de la energía solar primero, es también un sistema de autoconsumo solar directo.

luz LED

Un kit solar híbrido cuenta con Inversor híbrido que le permite gestionar la energía de sus paneles solares como la red eléctrica. Además, cuenta con la posibilidad de almacenar los excedentes en baterías solares. En AutoSolar Perú encuentra Inversores híbridos monofásicos y trifásicos.

El excedente o la energía que no llega a utilizar es almacenada en las baterías solares para su uso en momentos críticos. En la noche cuenta con la posibilidad de usar las baterías, o puede emplear la energía de su red eléctrica. Si ocurre un corte de luz en la noche, también puede emplear lo que almacenó en su batería solar, no quedará desabastecido.

Componentes de un sistema solar híbrido

Existen dos formas de instalar un kit solar híbrido, dos formas de contar con los beneficios de trabajar on-grid y off-grid. Puede optar por un kit solar híbrido que cuente con un Inversor híbrido, o puede adquirir un kit solar híbrido que cuente con un Inversor Cargador y un Inversor Interconexión. El resto de componentes no presenta muchas variaciones. Evidentemente, cada forma de instalación de un sistema solar híbrido cuenta con sus propias ventajas.

Vamos a señalar los componentes de un kit solar híbrido y sus funciones dentro del mismo. Cada kit solar híbrido, que encuentra en AutoSolar Perú, cuenta con todos los componentes necesarios para realizar una correcta instalación. Esto incluye detalles relevantes como el cableado y las protecciones eléctricas. A continuación, vamos a señalar los principales componentes de nuestros kits híbridos.

Paneles fotovoltaicos

Los paneles solares son la pieza clave en todo sistema solar fotovoltaico. Se encargan de convertir la irradiación solar en corriente continua. Un kit solar híbrido aprovecha al máximo la energía solar, prioriza el uso de la energía fotovoltaica para abastecer sus consumos diarios. Dado que la energía solar fotovoltaica proviene de un recurso gratuito como lo es la luz solar, se reducer el consumo y dependencia de la red eléctrica comercial, en consecuencia, disminuye el precio de su tarifa de luz.

Si bien un kit solar híbrido trabaja con determinadas fuentes de energía, también existen los sistemas de energía híbridos. Los sistemas híbridos combinan diferentes tipos de energía: energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica, etc. Es popular el uso de los paneles solares junto a los areogeneradores, es decir, sistemas de energía híbridos que combinan la energía solar y la energía eólica. 

Inversor híbrido 

Aquí surge una primera distinción entre los dos tipos de conexiones posibles para obtener un sistema solar híbrido. Cuenta con la opción de adquirir un Inversor híbrido que administre la energía de la red eléctrica y almacene energía en las baterías. O puede adquirir un Inversor de Interconexión junto a un Inversor Cargador. En el siguiente cuadro vamos a mostrarle las ventajas de estas dos formas de instalación de un kit solar híbrido.

Inversor Híbrido Inversor Interconexión + Inversor Cargador

Un Inversor solar Híbrido es un equipo que cuenta con una entrada para la energía solar fotovoltaica y una entrada para las baterías solares, además de su salida de AC. Este se instala entre su suministro de red eléctrica y su tablero de consumos.

La ventaja de contar con un Inversor híbrido es el ahorro de dinero y espacio. Dado que es un solo equipo, el precio es mucho menor. Además, estos Inversores híbridos se caracterizan por su diseño compacto.

Para contar con la funcionalidad híbrida también puede instalar dos equipos: un inversor de interconexión y un inversor de aislada. El Inversor de Interconexión gestiona la energía que proviene de su red eléctrica; mientras el Inversor Cargador adapta la energía de los paneles solares y almacena los sobrantes en las baterías.

La ventaja de esta conexión es su mayor eficiencia gracias a que cada equipo trabaja de forma independiente pero comunicada. Sin embargo, el precio es más elevado debido a que se trata de dos equipos separados.

En AutoSolar Perú encuentra ambos tipos de sistemas solares híbridos o kits híbridos. Cada uno cuenta con un kit según el tipo de instalación: monofásica y trifásica. Por otro lado, también existe un tecer tipo de sistema fotovoltaico, que si bien no es considerado un sistema solar híbrido, sí le permite contar con las opciones del kit híbrido. Estos son los sistemas de conexión con autorespaldo, son kits de conexión a red que incoporan un inversor cargador de baterías; sin embargo, no cuentan con la autonomía para ser considerados como un kit solar híbrido.

Baterías solares 

Su uso es para almacenar los excedentes de energía solar la cual puede destinar a otros consumos más críticos. Los kits solares híbridos admiten todos los tipos de baterías fotovoltaicas: AGM, Gel y Litio. Debido a que ocupan menor espacio y cuentan con una mayor vida útil, se recomienda emplear las baterías de Litio en su kit solar híbrido. De esta forma dispondrá de mayor energía de respaldo para situaciones críticas como los apagones, o para emplearlo en la noche, cuando no hay producción de energía solar.

luz LED

Para un kit solar híbrido la mejor opción es emplear las baterías de litio. Estas cuentan con una mayor capacidad de almacenamiento y su formato es reducido. Dado que los kits híbridos son instalados en casas o empresas que generalmente ya cuentan con electricidad, es importante adquirir baterías que no ocupen mucho espacio. Las baterías de litio son la solución óptima porque optimizan el espacio disponible.

Una de las ventajas de un kit solar híbrido es que no requieren de la compra inmediata de las baterías. Si el cliente no dispone de la cotización para adquirir todo el kit solar híbrido completo, puede posponer la compra de sus baterías para el futuro. Considere que las baterías o acumuladores suelen ser los elementos más difíciles de adquirir debido a que elevan el costo de su kit solar. Cuenta con la opción de adquirir un sistema de paneles solares más su inversor híbrido, la compra de los acumuladores puede realizarse en el futuro.

Complementos fotovoltaicos

Todo kit de AutoSolar está conformado por la cantidad exacta de componentes necesarios para transformar la energía solar en electricidad para su hogar o empresa. En los complementos incluimos tres grupos de materiales necesarios para contar con una instalación segura y eficaz. Estos son los elementos de sujeción, los elementos de conexión y los elementos de protección.

En los elementos de sujeción se encuentran las estructuras o soportes para paneles fotovoltaicos. Sirven para anclar o sujeter los paneles fotovoltaicos a las estructuras donde planea ubicarlos, le brindan la seguridad ante los vientos fuertes que pueden dañar al panel fotovoltaico. Los elementos de conexión agrupan a los cables y conectores, es decir, todo el cableado en DC y AC empleadon para conectar los equipos que conforman el kit de energía híbrida. Los elementos de protección eléctrica agrupan a fusibles, termomagnéticos, diferenciales, etc. Son los elementos para asegurar el sistema eléctrico.

Ventajas de un sistema fotovoltaico híbrido

Entre los sistemas solares fotovoltaicos empleados en Perú, son los sistemas híbridos los que gozan de menor reconocimiento. Si tenemos que realizar una comparación, el mejor sistema fotovoltaico es el sistema solar híbrido porque cuenta con los beneficios de los otros sistemas solares fotovoltaicos. Vamos a señalar las ventajas de instalar un kit solar fotovoltaico híbrido.

Beneficios de instalar un kit solar híbrido

✅ Ahorro económico

El kit fotovoltaico híbrido le permite trabajar en paralelo a su red eléctrica. Emplea la energía solar como fuente principal para encender los equipos o aparatos que usted use diariamente.

✅ Independencia energética

Un sistema solar híbrido además de emplear la energía solar directamente, también cuenta con la posibilidad de almacenar y utilizar la energía en la noche o cuando la irradiación solar sea mínima.

✅ Versatilidad

El kit híbrido permite que el usuario trabaje con diferentes fuentes de energía, ya sea energía solar, baterías, generadores, etc. Este kit puede trabajar como un kit de conexión y un kit de aislada.

✅ Amplia vida útil

Las instalaciones fotovoltaicas se caracterizan por tener un amplio tiempo de vida útil. Los paneles fotovoltaicos tienen un tiempo de uso de hasta 25 años. Instalar un kit fotovoltaico híbrido es una inversión duradera.

✅  Seguridad

Los kits solares híbridos son los sistemas fotovoltaicos más confiables porque le permiten siempre disponer de energía. Incluso cuando no cuente con luz solar, usted podrá disponer de la energía acumulada en las baterías. 

✅ Alternativa ecológica

Instalando este tipo de kit ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero porque los sistemas fotovoltaicos no contaminan cuando se encuentran en funcionamiento.

En AutoSolar encuentra kits solares híbridos de distintas potencias de salida. Los sistemas fotovoltaicos híbridos son los más confiables en cuanto a gestión de la energía. En el Perú, la instalación de kits solares híbridos todavía no se ha extendido pese a que son considerados el futuro de la fotovoltaica en el mundo

El precio de un kit solar híbrido en Perú está en el rango de los 20 000 soles en adelante. Evidentemente, al contar con acumuladores de energía, el kit solar híbrido precio es mucho mayor que el kit de conexión a red. Sin embargo, la reducción de su tarifa de consumos también aumenta porque puede acumular sus excedentes para su uso en los momentos sin producción de energía fotovoltaica.

Si desea instalar un sistema solar híbrido, puede contactar con AutoSolar Perú para adquirir el kit híbrido completo. También cuenta con la posibilidad de que nuestros técnicos dimensionen o diseñen un kit híbrido a la medida de los consumos de su hogar o empresa. Adicionalmente, contamos con el Servicio de Instalación y el Servicio de Asistencia Técnica (SAT). El servicio que brinda AutoSolar es íntegro; guíamos al clientes antes, durante y después de la instalación y puesta en marcha de su sistema solar fotovoltaico.

Energía híbrida y sistemas de energía híbridos

Existe una diferencia entre un kit solar híbrido y un sistema de energía híbrido. Ambos se caracterizan por brindar soluciones híbridas, pero se diferencian en el uso de diferentes tipos de recursos renovables. El kit híbrido emplea como fuente principal la energía solar fotovoltaica. Por otro lado, un sistema de energía híbrido emplea la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, entre otros recursos energéticos renovables.

En los esfuerzos por combatir los estragos del cambio climático, se busca disminuir la dependencia de fuentes contaminantes como los combustibles fósiles. Por tal motivo, se ve como solución depender más de los recursos renovables gracias a que estos son menos dañinos con el medio ambiente. El concepto híbrido alude al uso de dos o más fuentes de energía, aprovechando varias vías de producción de energía en un mismo sistema.

Kits Solares Híbridos

Un sistema de energía híbrido reúne dos o más fuentes de energía, en su mayoría energías renovables. Puede emplear la energía solar fotovoltaica, la energía eólica, la biomasa, y más. En Perú, el uso de la energía solar y la energía eólica se ha incrementado gracias a que el país cuenta con zonas con alto potencial para aprovechar ambos recursos. 

El futuro de la fotovoltaica

Este tipo de sistema fotovoltaico es considerado el futuro de la energía solar. Gracias a que le brinda los beneficios de los otros tipos sistemas solares fotovoltaicos. Permite que usted controle la energía que produce con su sistema y lo distribuya como usted lo desee. Si va a instalar por primera vez un kit solar, se recomienda considerar la compra de uno de estos sistemas híbridos

El precio de un Inversor híbrido es un poco más elevado que un Inversor de interconexión; sin embargo, adquirir un Inversor híbrido le brinda la posibilidad de poder almacenar sus excedentes a futuro. Con el almacenamiento de energía aprovecha al máximo su producción solar. Este tipo de instalación puede llegar a emplearse tanto como una instalación solar de conexión como una instalación solar aislada.

Todos los beneficios expuestos llevan a considerar a este tipo de instalación fotovoltaica como el futuro de la energía solar. Debido a que el reto a nivel mundial es ir disminuyendo la dependencia a combustibles fósiles, este tipo de instalación es la más recomendada en la actualidad. Además, cuenta con la ventaja de proporcionar energía cuando la producción solar es mínima.

Dejar un mensaje