La cavitación es uno de los problemas más recurrentes en las bombas de agua. Origina un deterioro acelerado en los componentes internos de la bomba y reduce la vida útil de la misma. En los casos más severos, la cavitación puede reducir el tiempo de vida de la bomba de los 10 a los 2 años.
En este blog ahondaremos en toda la información respecto al problema de la cavitación: causas, efectos y soluciones. Así podrá evitar este problema y contar con un equipo de amplio funcionamiento.
¿Qué es la cavitación de una bomba de agua?
La cavitación tiene un impacto negativo en el funcionamiento y vida útil de las bombas de agua. Si bien daña la mecánica interna de la bomba, son los impulsores los más afectados por este problema. Un impulsor relativamente nuevo puede lucir desgastado producto de la erosión que genera la cavitación, y ya no puede repararse. Por ello, es importante la prevención.
La cavitación ocurre cuando el líquido contenido dentro de la bomba se convierte en vapor debido a la baja presión. Ocurre porque no hay suficiente presión en el extremo de succión de la bomba, o no hay suficiente altura de succión positiva neta disponible (NPSHa).
Dentro de la zona de succión se forman burbujas de aire a baja presión. Estas se van acumulando y pasan a la zona de alta presión. El cambio brusco de presión origina que las burbujas implosionen. Esto crea una onda de choque que golpea al impulsor y genera vibraciones en la bomba y daños mecánicos.
La Electrobomba BE 0.5HP monofásica 220V 1" BARNES integra impulsores fabricados en bronce. Es la perfecta opción para viviendas donde se requiera instalar un equipo resistente. |
¿Cuáles son los efectos de la cavitación?
La cavitación origina deterioro en el funcionamiento, daños mecánicos, ruido y vibración, los cuales derivan en el fallo del equipo. El daño causado en el impulsor es fácilmente reconocible. Se visualiza como pequeños puntos que van erosionando de a pocos al impulsor.
Los signos más comunes de la cavitación son:
- Ruido de alta frecuencia.
- Vibraciones.
- Erosión en los impulsores.
- Fallo en el sello/cojinetes.
- Aumento en el consumo de energía.
La Electrobomba Centrífuga Barnes HE - 6HP Trifásica 220/380 1 1/2" posee impulsores de hierro fundido para obtener una mayor resistencia. |
¿Cómo prevenir este problema?
Algunas medidas para minimizar el riesgo de cavitación son:
- Seleccionar la bomba con cuidado. Realice una previa averiguación de los distintos proveedores y analice la ficha técnica de cada equipo.
- Bajar la temperatura del líquido en la entrada de la bomba.
- Reduce la velocidad de la bomba.
- Realiza una limpieza periódica de los filtros del lado de la succión.
- Acude a un técnico para una inspección periódica de los sellos, juntas y válvulas.
Visita las entradas del Blog de AutoSolar para descubrir más información sobre las bombas de agua. Y si estás interesado en adquirir una bomba de agua, AutoSolar te ofrece una variedad de equipos.