Menu
0 S/. 0,00

¿Cómo reparar bombas de agua?

¿Cómo reparar bombas de agua?

Si requiere reparar una bomba de agua, el primer paso es ubicar el problema o motivo por el cual su bomba falló. El problema puede ser interno, o una falla en las conexiones o tuberías. Si se trata del primer caso, se debe considerar la rentabilidad de reparar una bomba de agua. Generalmente, reparar una bomba de agua supone un gasto mucho mayor al precio invertido en la compra del producto, por lo tanto, es más rentable adquirir una nueva bomba de agua.

Toda bomba de agua cumple con ciclo de funcionamiento o ciclo de vida. Una vez que cumple con dicho ciclo, la bomba entra en desuso. Su reparación no aumentará el tiempo de uso, incluso si logra funcionar nuevamentes, los materiales que la componen ya se encontrarán desgastados. Además, el costo de la reparación es elevado y resulta más conveniente reemplazar la bomba por una nueva.

Sin embargo, sí se puede advertir de signos o indicios que indiquen una falla en el funcionamiento. Identificando dichas señales puede evitar tener que reparar la bomba y mejorar su ciclo de vida. En el siguiente blog conocerá las causas que originan fallos en una bomba de agua, los signos para detectar un mal funcionamiento y recomendaciones para reparar una bomba de agua.

¿Por qué falla una bomba de agua?

El fallo de una bomba de agua puede tener diferentes orígenes. Puede tratarse de un problema externo, es decir, problemas en las conexiones de las tuberías o con una fuente de alimentación inestable. O, puede tratarse de problemas con el mecanismo interno de la misma.

Entre las causas más comunes que provocan la falla una bomba de agua son:

Causas de la falla de una bomba de agua
Fin de su ciclo de vida

Cada bomba de agua tiene un ciclo de vida específico, es decir, va a funcionar por un periodo de tiempo limitado. Los materiales con los que están fabricados las bombas de agua se desgastan con el uso, en consecuencia, la bomba dejará de funcionar cuando su mecanismo interno llegue a su fin.

Solución: En estos casos, es poco rentable reparar la bomba de agua debido a que los materiales ya se encuentran en malas condiciones. Se recomienda la compra de una nueva electrobomba.

Mal uso de la bomba de agua

Gran parte de las bombas de agua están diseñadas para trabajar con agua limpias. Para realizar el bombeo, el líquido pasa por el mecanismo interno de la bomba de agua. Por tal motivo, es importante que el agua que se va a bombear sea limpia, que no contenga residuos sólidos.

Solución: Para evitar un desgaste excesivo de las bombas de agua, se recomienda realizar inspecciones y limpiezas periódicas a su depósito de agua. Evite que el agua se encuentre sucia o que contenga desechos sólidos. 

Mal diseño del punto de operación

Antes de instalar una bomba de agua se realiza un estudio previo para determinar el punto de operación. Se reúne información como la distancia desde donde va a bombear el líquido, el tamaño de las tuberías, el caudal que va a transportar. Un mal diseño del punto de operación origina que la bomba de agua experimente un sobreesfuerzo y se deteriore más rápido.

Solución: Delegue el proceso de instalación de la bomba de agua a profesionales. Un experto en el tema toma en consideración cada detalle al momento de diseñar su instalación. 

El tipo de instalación o condiciones de trabajo también es un factor importante en el tiempo de vida de su bomba. Los modelos sumergibles tienden a tener un desgaste mayor debido a que se encuentran dentro del líquido que bombean. En el caso de las bombas superficiales es más sencillo monitorear su correcto funcionamiento. 

Bomba superficial

Para el correcto funcionamiento de la bomba superficial se recomienda realizar un diseño de instalación preciso para no sobreexigirla en su funcionamiento. Es importante seleccionar la potencia adecuada. En AutoSolar encuentra bombas superficiales desde los 0,5 HP hasta los 75 HP. Contacte con AutoSolar para preguntar por todos los modelos disponibles.

Reparar una bomba de agua: recomendaciones

Existen diferentes motivos por los que una bomba necesita reparación. Sin embargo, reparar una bomba de agua implica costos adicionales. Generalmente, no resulta rentable reparar una bomba de agua porque el proceso de reparación supone un gasto mucho mayor. Costo que podría invertir en la adquisición de una nueva bomba.

A continuación, le brindaremos algunos datos o consejos a tomar en cuenta antes de decidir si va a reparar su bomba de agua:

El mecanismo interno de la bomba de agua es complejo, cada bomba se compone de pequeñas piezas con determinadas funciones. Si planea reparar una bomba de agua, se necesitará tener el conocimiento exacto de la ubicación de cada pieza. Una manipulación errónea de la bomba puede malograr completamente el equipo.
Una segunda opción es contactar con el fabricante original. Sin embargo, el proceso de envío de la bomba de agua implica un gasto infructuoso. Además, incluso si se llega a reparar la bomba de agua, el material ya estaría desgastado y funcionaría por un corto periodo de tiempo.
Si en caso decide continuar con la reparación de la bomba de agua, se recomienda que acuda a un experto. Las bombas o electrobombas tienen mecanismos complejos. Por ejemplo, una solución es el rebobinado o bobinado de la bomba el cual debe realizarlo una persona con experiencia en este tipo de tareas. 

Si bien es poco aconsejable reparar una bomba de agua cuando esta dejó de funcionar, sí se puede evitar que su bomba se malogre si observa ciertos signos o señales de que el equipo está trabajando en malas condiciones.

Las bombas sumergibles son mucho más difíciles de reparar debido a sus condiciones de funcionamiento. Al encontrarse sumergidas tienden a sufrir desgastes mayores, por ello, es más conveniente reemplazar la hidráulica o el motor, según sea el caso.

Señales de falla de una bomba de agua

Adicionalmente al mantenimiento de los equipos, el usuario puede notar señales o indicaciones de que la electrobomba experimenta un mal funcionamiento. 

Goteos o fugas: Esto se ocasiona por un desgaste de los materiales de fabricación de la bomba de agua. En este caso se necesita el cambio del sello mecánico de la bomba que divide la parte hidráulica con la parte eléctrica. 
Problemas de temperatura: El recalentado de la bomba es otro signo de que la bomba experimenta un mal funcionamiento. Este puede originarse por una pérdida en el aislamiento de la bobina del motor. O puede ser una sobreexigencia por no respetarse la curva de operación.

Si nota alguna de estas señales, se recomienda que realice una inspección a la instalación. Una bomba que trabaja en malas condiciones ofrece un periodo de vida mucho más corto. Por el contrario, si su bomba ya dejó de funcionar, se recomienda que reemplace el equipo por uno nuevo. Por supuesto, debe identificar el origen del problema antes de instalar su nueva bomba.

Bomba sumergible

Las bombas sumergibles se dividen en motor e hidráulica, según el modelo. Si requiere de un recambio de algunas de las partes, en AutoSolar encuentra tanto el motor como la hidráulica. Para realizar el cambio se debe respetar tanto el tamaño como la potencia. Para más información puede contactar con AutoSolar Perú

Encuentre una amplia variedad en bombas de agua en AutoSolar Perú. Si decide emplear la energía solar fotovoltaica para encender su bomba de agua. También contamos con kits bombeo agua solar. Un kit bombeo agua solar incluye los paneles solares para transformar la energía solar en electricidad que será empleada para prender su bomba de agua.

Si busca más información, puede contactar con AutoSolar. Nosotros le brindaremos más información respecto al uso de la energía solar fotovoltaica para realizar el bombeo de agua. Nos encargamos de calcular el número de paneles solares que necesita su electrobomba de agua. La asesoría es gratuita y sin compromiso.

Dejar un mensaje