Menu
0 S/. 0,00

Instalación de electrobomba

Instalación de electrobomba

Si te interesa instalar electrobombas de agua, este blog te muestra los materiales y pasos previos que necesitas realizar. Luego, te explicamos el proceso paso a paso para instalar una electrobomba de agua. Aprende a realizarlo como un experto.

Instalación de electrobomba: pasos previos

Para realizar la instalación de una electrobomba de agua​ primero necesitas contar con las herramientas necesarias. Apóyate de llaves y herramientas similares para asegurar la conexión entre los diferentes elementos.

Los materiales más empleados para la instalación de una electrobomba de agua​ son:

  • Llave de correa
  • Cinta de teflón
  • Sellador de silicona
  • Juntas
  • Juego de llaves con la medida necesaria
  • Llave de torsión
  • Kit eléctrico para la electrobomba
  • Elementos de protección personal

Planifica la instalación de electrobomba con antelación, asegurándote la compatibilidad de tamaño entre los diferentes elementos.

Instalación de electrobomba: paso a paso

La instalación de electrobomba cuenta con la particularidad de emplear una fuente de alimentación eléctrica. Se tratan de bombas de agua que específicamente funcionan con electricidad. Por ello, un paso fundamental en la instalación de una electrobomba de agua​ es la conexión con la fuente eléctrica.

Paso 1: Remover la electrobomba anterior.
Si vas a realizar la instalación de electrobomba como reemplazo de una anterior, asegúrate de seguir estas indicaciones. El motor del anterior equipo debe estar frío, apaga el equipo como una hora antes de realizar el cambio. Desconecta el equipo de la fuente de electricidad. Drena el refrigerante antes de retirar el equipo. Limpia la junta del bloque del motor del anterior equipo. Emplea un sellador de juntas y herrajes de calidad para evitar fugas.

Paso 2: Montar la electrobomba.
Ubica la electrobomba en la ubicación adecuada. Realiza una limpieza completa del equipo para evitar residuos que impidan el ajuste de las partes. Instala las juntas tóricas en los codos de la electrobomba. Emplea antiadherente para aislar las roscas de los sujetadores. Utiliza una delgada capa de sellador de silicona entre los codos y la carcasa. Atornilla la electrobomba al lugar fijo.

Paso 3: Instalación de las tuberías o mangueras. Verifica la compatibilidad de tamaños entre las entradas de la electrobomba y el diámetro de las tuberías. Puede que requieras un conector de entrada para acoplarlo adecuadamente. Utiliza la cinta de teflón o selladores para ajustar adecuadamente las entradas y evitar fugas. Utiliza la llave de correa para hacer presión entre ambas.

Paso 4: Conexiones eléctricas.
Utiliza un kit eléctrico adecuado al tipo de electrobomba e instalación. Estos kits cuentan con relés, contactores, pulsadores de bombas. Estos permiten la conmutación para el encendido y apagado programado de la electrobomba.

Paso 5: Encendido de la electrobomba.
Vuelve a llenar el refrigerante, colocar la tapa de llenada y encender el interruptor de la electrobomba. Enciende el motor y permite que el termostato se abra para que el refrigerante fluya. Repita el proceso evitando la bomba funcione en seco. Cuando el refrigerante esté correctamente distribuido, puedes encender la electrobomba con normalidad.

Estos son los pasos resumidos para realizar el proceso de instalación. Nuestra recomendación es contar con el apoyo de un técnico profesional con conocimiento básico en electricidad.

✎ Otros artículos relacionados

¿Qué es una electrobomba y para qué sirve?

Diferencia entre motobomba y electrobomba

Dejar un mensaje