Menu
0 S/. 0,00

Problemas comunes de los paneles solares en la Selva

Problemas comunes de los paneles solares en la Selva

Uno de los principales problemas de la Amazonía peruana es el difícil acceso a la electricidad. Las características de este territorio dificultan el poder implementar centrales de energía, así como la distribución de la misma.

Frente a la poca accesibilidad de la electricidad, la instalación de paneles solares se presentan como una solución ideal. Si bien es una solución altamente recomendada, existen determinados problemas propios de la región que se debe tener en cuenta.

En este blog veremos cuáles son los principales problemas que experimentan los kits de paneles solares instalados en la Amazonía peruana.

¿Por qué se presentan desafíos de instalar paneles solares en la Selva?

Si bien la selva peruana se caracteriza por su extenso territorio, la gran parte no se encuentra poblado. Esto se debe principalmente a lo agreste del territorio junto a las particularidades del clima.

El territorio amazónico se caracteriza por presentar los siguientes desafíos:

  • Clima tropical con alta humedad
  • Precipitaciones muy altas
  • Radiación solar muy variable
  • Alta densidad de vegetación
  • Cantidad de agentes de desgaste 

Naturalmente, la presencia de todos estos factores impacta directa o indirectamente en el funcionamiento del kit, especialmente en los paneles.

Problemas más comunes de los paneles solares en la Selva

Veamos cómo las particularidades de este territorio se manifiestan en forma de desafíos. Analicemos uno a uno los principales problemas que experimentan los sistemas de paneles en la Amazonía.

Presencia de la moho y hongos en el panel solar

El clima de a lo largo del año es el escenario perfecto para la aparición de hongos. Su crecimiento actúa como una barrera que bloquea a los paneles. También es capaz de afectar directamente a las conexiones eléctricas del panel.

Alta humedad de la zona

La elevada humedad de la zona genera el riesgo de corrosión y sulfatación en los componentes, especialmente en las baterías. Por ejemplo, si la placa solar está rota, la humedad ingresa directamente a las celdas, deteriorándolas más rápido. En general, el clima es propicio para la degradación acelerada de los componentes sin un adecuado mantenimiento.

Sombras generadas por la abundante vegetación

La abundante presencia de vegetación y árboles es un problema porque generan sombras en los paneles. Debemos tener presente que las sombras impiden la captación de luz solar, reduciendo su capacidad de generar electricidad.

Reducción de la eficiencia por el clima cambiante

La variabilidad del clima juega en contra de la producción de energía. Si bien las lluvias no generan daños directos a los paneles, la presencia de nubes durante la lluvia sí impide una captación adecuada de la energía. Esto conlleva a que la producción de energía sea muy variable a lo largo del día.

Agentes externos como animales e insectos

La presencia de aves, roedores e insectos aumentan los riesgos de problemas con los componentes. Estos pueden desgastar los cables y conexiones del sistema, derivando en fallas eléctricas que afecten a los equipos.

Suciedad y residuos orgánicos

La presencia de hojas, polen, polvo, barro y otros residuos orgánicos reducen la eficiencia del sistema. Al igual que las nubes, actúan como una barrera que impide el paso de la energía solar.

Cómo evitar estos problemas en una instalación en la Selva

Si bien son varios los contratiempos presentes, cada uno de ellos cuenta con su respectiva solución. Las acciones a realizar nos fáciles de delegar y afectan mínimamente en la rentabilidad de las instalaciones solares.

  1. Limpieza adecuada de acorde al clima tropical de la zona.
  2. Elección de accesorios y equipos resistentes a la corrosión.
  3. Sellado y aislamiento de las conexiones eléctricas para evitar la humedad.
  4. Calcular el óptimo grado de inclinación para eludir las sombras.
  5. Mantenimiento y control de la vegetación aledaña.
  6. Uso de mallas y barreras para evitar a los animales pequeños.

Por supuesto, toda esta información detallada se evalúa en la etapa de dimensionamiento e instalación del sistema completo. Los instaladores profesionales toman en cuenta todos estos detalles para optimizar la instalación.

¿Vale la pena estas instalaciones pese a estos problemas?

A nivel general, es totalmente rentable instalar estos sistemas en territorio selvático, especialmente si no se cuenta con red eléctrica.

El sistema funciona de manera independiente y no requiere de obras complejas. Optar por estos sistemas es una forma de contar con electricidad de forma rápida. Además, la energía no tiene un costo adicional porque aprovecha una fuente gratuita.

Un correcto mantenimiento de los paneles solares es suficiente para evitar una disminución en el rendimiento global de la instalación. 

Acude a una empresa especializada en energía solar que te acompañe en cada uno de los pasos de instalación. Acude a AutoSolar, especialistas con más de 8 años de experiencia.

Dejar un mensaje