Los sistemas de energía solar, al igual que otros aparatos y equipos, tienen la necesidad de tener ciertos cuidados periódicos. Cumplir estas funciones son importantes para prolongar su vida útil y asegurar un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo.
A pesar de que no son tan exigentes, los paneles solares tienen una conservación mucho más sencilla y poco frecuente que otros productos tecnológicos o mecánicos. A través de una atención mínima, se puede asegurar que continúen realizando sus operaciones de manera eficiente por varios años.
¿Por qué es importante el mantenimiento de los paneles solares?
Una de las ventajas de los paneles solares es que se trata de un elemento estático, es decir, no contiene partes móviles, lo que suele implicar, reparaciones. Es capaz de funcionar por el simple hecho de recibir radiación solar y tiene una vida útil mínima esperada de 25 años.
Su mantenimiento estará encaminado en aquellas operaciones que le permitan sacar el mayor aprovechamiento posible. De esta forma, contaremos con equipos de mayor duración.
¿Cómo realizar el mantenimiento de los paneles solares?
Realizar un buen mantenimiento de paneles es clave para que funcione de manera eficiente y prolongar su vida útil. Existen varias tareas sencillas y periódicas que ayudan a evitar problemas y asegurar que generen máxima energía posible.
Mantenimiento preventivo paneles solares
- ❍ Limpieza periódica de paneles: Retira polvo, hojas, excrementos de aves y otras suciedades con agua y jabón neutro. Evita productos que puedan rayar o dañar la superficie. Es recomendable hacer esto al menos dos veces al año y más seguido en lugares con mucho polvo.
- ❍ Revisión visual de la estructura: Examina soportes, marcos y paneles para detectar grietas, golpes o cualquier obstrucción. También verifica que los sellos y juntas estén en un buen estado.
- ❍ Chequeo de conexiones eléctricas: Asegúrate de que los cables estén bien conectados, sin corrosión y con buen aislamiento. Así puedes evitar distintos problemas de eficiencia o seguridad.
- ❍ Supervisión del inverso: Comprueba que el inversor funcione correctamente y que no presentes alertas. Este equipo transforma la energía de los paneles en electricidad lista para usar.
- ❍ Control de baterías: En sistemas con almacenamiento, revisa que las baterías y bornes estén en buen estado y sin corrosión. De esta forma, se puede asegurar el nivel de rendimiento y seguridad.
Intervenciones correctivas
- ❍ Corrección de desperfectos: Arreglar cables flojos, conexiones dañadas o cualquier componente que no funcione de manera adecuada.
- ❍ Cambio de piezas dañadas: Sustituir baterías, inversores u otros equipos que hayan pedido eficiencia o se hayan deteriorado.
Mantenimiento de paneles fotovoltaicos basado en predicciones
- ❍ Monitoreo inteligente: Hay sensores y sistemas de control revisan continuamente el rendimiento del sistema.
- ❍ Detección temprana de fallas: Identifica patrones que podrían generar problemas, permitiendo actuar antes de que ocurra cualquier interrupción o daño.
Algunos consejos para el mantenimiento de los paneles solares
Es en este último punto donde, aplicando simples acciones de limpieza del panel solar, podemos tener un buen mantenimiento de paneles. Estas consistirán básicamente en la limpieza de las superficies donde están las células fotovoltaicas mediante una esponja con agua y un poco de jabón.
Esta acción la repetiremos unas 4-5 veces al año. Se recomienda realizarla siguiendo una serie de pautas, a saber:
- No utilizar detergentes abrasivos o útiles de limpieza. Esto podría dañar la superficie del panel solar.
- El agua que se utilice no debe de contener sales minerales en grandes cantidades, ya que pueden quedarse adheridas al panel.
- Para una limpieza más fácil, mojar abundantemente el panel solar para que se ablande la suciedad. En caso contrario, corremos el riesgo de rayar la superficie del panel por exceso de fricción.
- Evitar, en la medida de lo posible, la limpieza en los días con viento. Evitaremos que se adhieran las partículas en suspensión sobre la superficie mojada.
- Evitar el lavado a presión, ya que podemos dañar el módulo.
- Consulte con nosotros toda la información sobre paneles solares. Desde AutoSolar le asesoraremos de forma gratuita sobre todos los beneficios de los paneles solares y cuál es la mejor opción para cada necesidad.
¿Qué factores influyen en el rendimiento de los paneles solares?
La energía que podemos obtener de los paneles fotovoltaicos depende fundamentalmente de la incidencia de la radiación solar que les llega. Una buena forma de empezar será disponerlos con una orientación e inclinación adecuada a la ubicación donde nos encontremos, obteniendo así, un aprovechamiento máximo.
Evitar la presencia de elementos que puedan provocar sombras en los paneles solares (al menos que no haya en las horas centrales) también es un factor a tener en cuenta para alcanzar el máximo rendimiento. Ten presente que las sombras tienen un efecto negativo en el panel solar.
Podemos diferenciar dos tipos de sombras:
Acude a AutoSolar para conocer a fondo más sobre la instalación y mantenimiento de placas solares paso a paso. ¡Contacte con nosotros!
