Algunos mitos comunes sobre los paneles solares son que en días nublados o con lluvia, los paneles no funcionan bien. Especialmente en zonas con gran presencia de lluvias, es natural cuestionarse cuál es el efecto de la lluvia en los paneles solares.
Este es el motivo por el cual vamos a explicarle cómo funcionan los paneles solares en temporada de lluvias. Veremos si es un mito o una realidad que el panel solar deja de funcionar bien por la presencia de las lluvias.
Rendimiento de los paneles solares en días nublados
La primera cuestión que vamos a proceder a desmentir es la afirmación de que sus paneles solares dejan de captar los rayos solares en días nublados. Esta afirmación es completamente incorrecta. Aunque no produce el mismo porcentaje de electricidad que en un día soleado, sí capta energía.
Obviamente, la producción se reducirá, pero los paneles solares seguirán funcionando. Esto significa que hablamos de radiación difusa. Es decir, cuando los rayos solares no llegan al panel de forma directa, lo hacen a través de la niebla o las nubes.
Se encuentre en un lugar con nubes o soleado, un sistema de energía solar podrá funcionar sin ningún problema. Es más, hay evidencias registradas de altas captaciones de energía solar en zonas que carecen de una gran potencia solar. Este es el caso de ciudades como Boston o San Francisco en Estados Unidos o la totalidad de Alemania.
¿Los paneles solares generan electricidad si llueve?
¡Sí! Gracias a los avances actuales la tecnología solar, tiene la capacidad de generar electricidad incluso con lluvias y a continuación le explicaremos el motivo.
Infinidad de personas, opinan que tanto en días nublados, como en días lluviosos pueden generarse riesgos en la producción eléctrica o incluso llegar a descomponerse. Pero, lo cierto es que esta afirmación es como en los casos anteriores totalmente falsa.
Por lo tanto usted podrá seguir ahorrando en su factura de la luz sin que la temporada de lluvias le genere un problema.
Es más, añadiendo acumuladores de energía solar a su instalación, obtendrá la ventaja de contar con un sistema aislado. Este sistema le permite depender complemente la energía solar captada por sus paneles con la almacenada en las baterías, en el caso de que lo necesite. De esta forma no deberá estar preocupado de quedarse en algún momento sin suministro eléctrico.
Para instalarle suficientes paneles solares, AutoSolar le asesorará de manera gratuíta para adaptarse a sus necesidades de consumo. Calculamos el promedio de radiación solar en su localidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se viven a lo largo del año.
¿Puede dañar la lluvia o el granizo los paneles solares?
La solución a esta pregunta es no. Cabe decir que la fabricación de los paneles solares está pensada para que puedan aguantar los incidentes medioambientales que se puedan producir. Los paneles están diseñados para estar en el exterior, así que no se preocupe.
Respecto a los materiales que integran dichos paneles solares cabe decir que son lo bastante resistentes para aguantar tanto la lluvia como el granizo. Ya que sabemos que en lugares del Perú es bastante común que estos fenómenos meteorológicos se produzcan.
A pesar de que muchos creen que el granizo puede agujerear el panel solar y que este se averíe. Es importante que sepas que los paneles solares disponen de una gran coraza que permitirá que aunque los mismos estén al aire libre no suponga ningún riesgo para tu inversión.
Respecto a la lluvia, puedes estar totalmente tranquilo ya que no solo no dañará tu paneles solares, sino que contribuirá a que permanezcan limpios.
Es importante señalar que el sistema de paneles solares está pensado para tener una duración de hasta 30 años. Cabe decir que para que estos paneles aguanten estas adversidades meteorológicas deberás cerciorarte de que son de alta calidad. Por lo que en el momento de comprarlos deberás hacerlo a través de una compañía certificada y confiable.

¿Cuál puede ser el motivo de que los paneles no capten la energía solar?
En primer lugar es importante señalar que existen algunos elementos que sí pueden influir en la manera en que los paneles aprovechan esa radiación solar. Un ejemplo de ello podrían ser los tinacos, la sombra de los árboles, edificaciones altas cerca de tu casa o empresa, o aires acondicionados.
No obstante, en Autosolar llevamos a cabo un estudio de la radiación solar y las sombras que se producen en su techo. De esta forma se decide si realmente es conveniente instalar paneles solares. Luego determinamos cuál vendría a ser el porcentaje de ahorro en el recibo de la luz.
Recomendaciones finales
El funcionamiento de un panel solar disminuye insignificantemente cuando llueve, y es por eso que esa cantidad no es importante y mucho menos frena la producción de electricidad.
Conviene recalcar que la compañía que elijas te remita el correspondiente certificado de calidad, lo que contribuirá a que estés más tranquilo acerca del desempeño de tus paneles solares.
¡Tus paneles solares estarán protegidos así que no temas a la lluvia ni al granizo!