Menu
0 S/. 0,00

¿Se pueden mezclar paneles solares diferentes?

¿Se pueden mezclar paneles solares diferentes?

Muchas situaciones nos llevan a pensar si es viable juntar, en una misma instalación, paneles solares distintos entre ellos. Por ello, en este nuevo artículo del Blog Solar de AutoSolar resolvemos todas sus dudas.

¿Es posible compatibilizar paneles obtenidos recientemente con otras que el usuario compró hace algunos años?

Efectivamente, teniendo en cuenta ciertas consideraciones, es posible hacer trabajar distintos paneles solares en una misma instalación.

Los paneles solares son fabricados en un amplio abanico de características, tamaños y potencias. Estos datos son los que definirán de que forma podemos instalar conjuntamente los paneles fotovoltaicos.

La primera consideración que debemos tener en cuenta en cuanto a características se refiere sería en el tipo de silicio que forma las células solares: paneles solares policristalinos, paneles solares monocristalinos o amorfo.

Si distinguimos los paneles por su voltaje de trabajo, normalmente nos quedaremos con los de 36, 72 ó 60 células. Dependiendo del número de células, los paneles corresponderán a una potencia de paneles solares de 12V, 24V y conexión a red respectivamente.

Hay que cumplir dos requisitos para poder juntar paneles diferentes

1. No tenemos que juntar en paralelo paneles o series de paneles que trabajen con voltajes distintos. Cada una de las ramas en paralelo deberá de respetar un voltaje similar y ser del mismo número y tipo de células.

2. Las paneles que forman una serie (string) deberán de ser todas exactamente iguales.

No será posible combinar dos grupos de paneles diversos en el mismo circuito siempre y cuando no cumplamos estas dos premisas. Sin embargo, esto no nos obliga a descartarlos. Podremos tenerlos en la misma instalación si se colocan correctamente.

¿Cómo adaptamos paneles de distinta potencia y/o tensión en nuestra instalación?

En este caso se nos presenta un amplio abanico de opciones que intentaremos describir a continuación:

- Tenemos paneles solares de 12V pero de una potencia muy por debajo respecto a los que hemos obtenido. Si es así, no debemos cambiar nada en nuestra instalación, únicamente necesitamos comprar también un regulador que convenga a las paneles que deseamos adquirir. Un ejemplo serían dos paneles a 12V de 200W con una intensidad de 11.64A, que conectaríamos al sistema con un regulador de carga de 30A en el caso de PWM y de 400W en el caso de MPPT.

- Tenemos paneles solares 24V pero de una potencia muy por debajo respecto a los que tenemos intención de compra. Cuando esto ocurre no debemos manipular nada en nuestra instalación, únicamente debemos comprar un regulador acorde a las paneles que hemos comprado. Un ejemplo podría ser un par de paneles a 24V de 325W con una intensidad de 8.70A, que enchufamos al sistema con un regulador de carga de 20A en el caso de PWM y de 650W en el caso de MPPT.

- Nuestra instalación trabaja a 12V y hemos comprado paneles solares 24V o de conexión a red y nuestra intención es conectarlos a la instalación que ya tenemos en casa, de la forma más asequible posible. En este caso el problema se soluciona fácilmente. Únicamente necesitamos un controlador MPPT, que nos ajustará la tensión de salida a 12V directamente conectado a baterías y nos proporcionará el máximo rendimiento posible en nuestras nuevas paneles fotovoltaicas.

- Nuestro caso comprende una instalación a 24V y nos hemos hecho con paneles de 12V o de conexión a red y queremos enchufarlos a la instalación que ya poseemos de la forma más económica posible. Para solucionar la compatibilidad del conjunto únicamente necesitamos un controlador MPPT, este nos ajusta la tensión de salida a 24V directamente conectado a baterías y nos proporcionará el rendimiento más eficiente posible en nuestros nuevos paneles.

- Tenemos en casa una instalación a 12V y tenemos intención de cambiarla por una instalación a una tensión superior a 24V pero nos gustaría conservar las paneles que ya tenemos. Para solucionar el problema únicamente necesitamos un regulador de carga MPPT, este nos modificará la tensión de salida a 24V directamente conectado a baterías y nos otorgará el máximo rendimiento posible en las paneles recién obtenidas.

- Tenemos una instalación a 12V y queremos cambiarla por una instalación a una tensión superior a 48V y nos gustaría mantener las paneles que ya tenemos. Para solventar el problema únicamente necesitamos un regulador de carga MPPT, este nos ajusta la tensión de salida a 48V directamente conectado a baterías y nos porporcionará el máximo rendimiento posible en las nuevas paneles recién compradas.

- La instalación de la vivienda funciona a 24V y queremos cambiarla por una instalación a una tensión superior a 48V y el cliente desea mantener los paneles que ya tenemos. Para solventar la instalación únicamente necesitamos un regulador MPPT, este nos ajustará la tensión de salida a 48V directamente enchufado a baterías y nos proporcionará el máximo rendimiento posible en nuestros nuevos paneles.

Recopilamos muchas de las situaciones que se pueden presentar mediante todos los casos anteriormente citados, a la hora de obtener nuevos paneles solares para nuestra instalación o bien al querer aumentar nuestra instalación a un sistema superior, conservando todo el equipo posible. No obstante, ante cualquier problema o consulta que nos pueda surgir, nuestro equipo técnico cualificado de ingenieros tratará de ayudarlos en la elección del material. No duden en ponerse contacto con nosotros.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje