Un fusible eléctrico es uno de los elementos más imprescindibles en instalaciones eléctricas por su alta respuesta de protección ante sobrecorrientes y cortocircuitos. Y aunque si bien su funcionamiento parece sencillo, estos protectores integran varias partes para garantizar la seguridad en el sistema. Por lo mismo, conocer el desempeño de cada una de sus partes nos ayudará a entender mejor cómo opera el fusible, por qué su presencia es clave en instalaciones solares y cómo elegir el adecuado para nuestro sistema. A través del siguiente blog te explicamos cada uno de sus componentes y detallamos en qué suman al correcto desempeño de un fusible.
¿Cuáles son las partes de un fusible eléctrico?
Un fusible eléctrico se emplea en una multitud de instalaciones eléctricas, por ello, pueden encontrarse fusibles de diferentes tipos y fabricados con distintos materiales para caja de fusibles, incluido el fusible solar o fusible fotovoltaico. Sin embargo, la composición del fusible eléctrico y del fusible fotovoltaico se va a mantener. Las partes de este componente son: el cuerpo fusible, los terminales, el elemento fusible, el indicador de estado y el medio de extinción del arco eléctrico. En el siguiente listado te contamos qué función cumple cada parte:
-
Cuerpo fusible. Es la parte encargada de proteger el resistor o elemento fusible, el hilo de cobre. Se emplean materiales aislantes para su fabricación, capaces de soportar altas temperaturas. Incluso cuando el resistor se funde, el cuerpo del fusible logra resistir esa temperatura. Pueden ser fabricados con porcelana, vidrio o la esteatita.
-
Elemento fusible o resistor. Es el hilo, alambre o lámina, generalmente de cobre o de plata. Este es el elemento que se va a fundir cuando se sobrepase la corriente para la que está diseñado el fusible eléctrico. Es la parte principal del fusible eléctrico puesto que registra el incremento de la corriente y se funde para cortar el paso de la corriente. Aparte del cobre, también se puede emplear el zinc. Cuando el resistor está fundido se debe reemplazar el fusible eléctrico por uno nuevo.
-
Medio extintor o medio de extinción. Se denomina así al material empleado para la extinción del arco eléctrico o arco fotovoltaico. Cuando dos elementos sufren una diferencia de voltaje, la tensión crea un arco o curva eléctrica, en forma de rayo. El arco eléctrico es un fenómeno común cuando se llega a temperaturas altas, por ello, el medio extintor permite extinguir el arco eléctrico formado dentro del fusible eléctrico. Se suele emplear la sílice o la arena de cuarzo como medios extintores.
-
Indicador de estado del fusible. Esta es la parte visible del fusible solar que indica el estado de operación del fusible eléctrico. De esta forma, se evita tener que medir la tensión del fusible. El indicador de fusible eléctrico viene en diferentes formatos en base al tipo de fusible. Ciertos tipos de fusibles cuentan con el indicador en el exterior, otros tipos de fusibles eléctricos tienen el indicador en los extremos, mientras otros incorporan luces LED para señalar el estado del fusible eléctrico.
-
Terminales. Son los extremos de un fusible eléctrico. Es la parte del fusible eléctrico que ha de conectarse o sujetarse a la conexión eléctrica o donde haya decidido ubicar su fusible eléctrico. Dependiendo del tipo de fusible eléctrico, los terminales tienen formas diferentes. Por ejemplo, los fusibles eléctricos para coche cuentan con terminales en forma de cuchilla. También puede encontrar fusible eléctrico con terminal tipo tornillo, con terminales o conductores radiales.

Los fusibles fotovoltaicos o fusibles para paneles solares suelen ser de formato cilíndrico. Este tipo de fusible cuenta con dos castillos metálicos como terminales de fusible. Para situarlos en su sistema fotovoltaico se necesita de un portafusibles, este debe de contar con la medida adecuada para resguardar al fusible en su interior. También puede ubicar su conjunto de fusible fotovoltaico en una caja de fusibles, así se asegura que personas no autorizadas manipulen la instalación eléctrica.