Menu
0 S/. 0,00
24.08.2021

¿Cómo es un regulador de carga MPPT?

¿Cómo es un regulador de carga MPPT?

¿Cómo es un controlador de carga MPPT?

Dentro de los controladores de carga solares, tenemos la familia de los controladores solares de tipo MPPT, que ofrecen unas prestaciones superiores aunque lógicamente también a un precio superior respecto a los modelos PWM.

Los controladores MPPT deben sus siglas a (Maximum Power Point Tracking) lo que significa que hacen trabajar al panel en su punto de máxima potencia, por lo que no tenemos la desventaja de los PWM en los que se iguala la tensión de batería a la del panel, perdiendo eficiencia.

Este modo de trabajo trae una serie de ventajas y una de las más interesantes es que no hace falta que el panel tenga la misma tensión que la batería, pero sí que debe ser igual o superior. Por eso la nomenclatura de los modelos MPPT incluye una cifra de voltaje, que es el máximo que podremos usar en el campo solar.

El rendimiento de un panel solar describe una curva de funcionamiento en la que llega a un máximo de voltaje y de potencia, es en ese punto en el que el panel puede ofrecer cerca de su potencia nominal, obviando condiciones perjudiciales como orientación y temperatura, que también afectan.

Curva rendimiento Paneles MPPT

Características a destacar de los controladores de carga

Si por ejemplo tenemos un controlador como el Victron MPPT 150V 35A podemos resaltar una serie de características que define a los controladores MPPT:

- 150V Significa el máximo voltaje en circuito abierto que podemos tener en los paneles. Jamás sobrepasar esta cifra puesto que se quemará el controlador.

- 35A es la máxima intensidad de carga que será capaz de pasar a baterias. Tanto para 12V, 24V como 48V serán esos 35A máximos a los que podrá cargar.

- Dado que el controlador tiene una tensión más elevada para los procesos de carga, a 48V puede llegar a los 57,6V en la etapa de absorción para cargar la batería.

- De las anteriores cifras podemos deducir que a 48V de batería será capaz de aprovechar unos 2000W de potencia de paneles: 57,6V x 35A=2016W

- Siguiendo la misma lógica, a 24V utilizará un máximo de 1000W de paneles y a 12V un máximo de 500W.

- El controlador no se va a romper por poner más potencia solar siempre y cuando la conectemos sin pasarnos del voltaje que hemos visto en el primer punto, lo que ocurrirá es que no se aprovechará al máximo.

En conclusión, la elección de un controlador MPPT apropiado exige un correcto dimensionamiento para no desaprovechar energía ni dinero.

Contacte con nosotros para más información

Dejar un mensaje