Menu
0 S/. 0,00

Alumbrado público con paneles solares

Alumbrado público con paneles solares

¿Sabías que el alumbrado público puede funcionar con paneles solares? En una sociedad como la nuestra, la iluminación en las calles es esencial para garantizar la seguridad de la comunidad en el exterior. Sin embargo, el excesivo consumo energético y el impacto ambiental son dos problemas que imposibilitan su instalación del en diferentes zonas del país. Ante esta situación, la adopción del sistema de alumbrado público con paneles solares se ha convertido en la solución sostenible y económica que ofrece buenos resultados a corto y largo plazo. En el presente blog, explicaremos todo lo que debes saber sobre la iluminación exterior con módulos fotovoltaicos. 

¿En qué consiste el alumbrado público con paneles solares?

Estos dispositivos, también conocidos como luminarias solares, son fuentes de iluminación que se encuentran elevadas al aire libre y funcionan a través del sistema de instalación de paneles solares. Su modo de operar es igual al de los paneles solares para casa. Esto quiere decir que los módulos fotovoltaicos captan la radiación del sol para transformarla posteriormente en energía eléctrica. 

Sin embargo, tenga en cuenta que, a diferencia de los luminarios tradicionales, estos no tienen dependencia de la red eléctrica, sino que operan de manera autónoma. Vale la pena mencionar que este tipo de dispositivos tienen la capacidad de emitir iluminación durante horas nocturnas, incluso cuando los rayos del sol son mínimos durante el día. 

Alumbrado público con paneles solares: ventajas y desventajas

En los últimos años, el uso de sistemas de energía renovable ha ido aumentando considerablemente debido a su accesibilidad y a los múltiples beneficios que ofrece para todas las personas que apuesten por esta alternativa renovable. No obstante, debe considerar que también hay una serie de puntos en contra que involucra su instalación. A continuación, explicaremos los aciertos y desafíos del alumbrado público con paneles solares Perú.

Ventajas de la instalación de alumbrado público con módulos fotovoltaicos 

Fuente energética limpia e inagotable: La instalación de este sistema funciona por paneles solares, los cuales sacan provecho de la energía del sol, una fuente de energía renovable que, además de ser limpia, es infinita. Además, al integrar esta tipología de energía, se contribuye con la reducción de emisiones de gases contaminantes. 

Ahorro económico y energético: El alumbrado solar con fines públicos opera por su cuenta sin necesidad de red eléctrica. Esto significa que hay un ahorro en costos operativos en el momento de realizar su instalación, así como en el consumo eléctrico. Otro punto que influye en su rentabilidad es que estos sistemas pueden almacenar el excedente de energía en las baterías solares, lo que garantiza un suministro existente para los días con poca iluminación solar. 

Necesita de poco mantenimiento: A comparación del alumbrado convencional, los que operan con módulos fotovoltaicos necesitan menos mantenimiento. Sin embargo, considere importante revisar cada cierto tiempo que el dispositivo opere en orden. Agregado a ello, esta clase de iluminación cuenta con menores posibilidades de sobrecalentarse porque no opera con cables externos. De esa forma, también se reduce el riesgo de accidentes.

Es aprovechable en zonas alejadas: Los faroles solares se caracterizan por tener una alta intensidad de luz. Por esa razón, se trata de una solución que resulta ideal para aquellas zonas en donde el acceso a la red eléctrica es limitado o inclusive inexistente. Esta es una gran ayuda para iluminar los lugares públicos y, al mismo tiempo, ofrecer mayor seguridad y confianza a la población. 

Desventajas de la instalación de alumbrado público con módulos fotovoltaicos 

Dependen de una buena ubicación: Más que desventaja, uno de los grandes desafíos del alumbrado solar solares es que, de no encontrar una correcta ubicación y ángulo para instalar los módulos fotovoltaicos, no se podrá lograr buenos resultados.

Inversión alta: Otro de los puntos poco alentadores es que la inversión inicial suele ser más alta que un sistema tradicional. Además, las baterías solares no son infinitas, por lo cual deben ser reemplazadas en un determinado periodo de tiempo. Sin embargo, esta cifra puede ser compensada con otros ahorros a largo plazo por la reducción en los costos operativos y en el consumo eléctrico.

Tienen peligro de robo: Debido a que el alumbrado público con módulos fotovoltaicos no requiere de un sistema de cableado, posee un riesgo de robo mayor al de uno convencional, al igual que las baterías solares. Además, al poseer un valor monetario mucho más alto, corre con la exposición de ser hurtado para su reventa. Para prevenir esta situación, lo recomendable es situar la batería solar en lo alto del poste.  

Acumulación de polvo: La última desventaja se trata del nivel de suciedad que pueden llegar a acumular los paneles fotovoltaicos, especialmente si se tratan de módulos horizontales. Este es un factor negativo que no aplica en todos los casos, puesto que dependerá de la ubicación elegida para el alumbrado. De aumentar una gran cantidad de polvo, o incluso de humedad, la conversión de la energía solar puede verse afectada. Por esa razón, deben ser limpiados cada cierto tiempo.

¿Cuáles son las características del alumbrado público con paneles solares? 

Este tipo de iluminación exterior funciona de la siguiente manera. Durante el día, el módulo fotovoltaico capta la radiación solar para transformarla en energía eléctrica, la misma que queda almacenada en las baterías solares para su posterior uso. Consecuentemente, durante la noche, se emplea la energía que se ha acumulado en las horas diurnas para garantizar la luz en los espacios públicos. 

En cuanto a las características del alumbrado solar, cada uno de los alumbrados suele manejar un tiempo de duración específico, dependiendo del dispositivo elegido. Además, no todos tienen la misma capacidad, ni potencia de iluminación. En general, esta tipología de alumbrado también ha sido diseñado para soportar los efectos del clima, como por ejemplo, las lluvias. 

Otra de las características de este sistema es la versatilidad en su funcionamiento. Si bien su principal uso reside en el iluminación de las calles, no es el único. También puede ser empleado en parques públicos, áreas comunes, plazas, avenidas o hasta en un boulevard. Finalmente, los paneles que se emplean para la instalación del alumbrado público no son pesados, por lo que tienden a ser fáciles de transportar e instalar.   

Instalación de alumbrado público con paneles solares  

Iluminar los espacios públicos con paneles solares es una actividad que cada vez se vuelve más popular en diferentes zonas. Además de las calles, estos dispositivos son aprovechables para brindarle claridad a las áreas comunes con vistas al exterior. Es por ello que la instalación de alumbrado solar ha aumentado considerablemente en el mercado solar. 

En AutoSolar Energía del Perú comprendemos las necesidades de nuestros clientes y cada proyecto. Por ello, ofrecemos soluciones para garantizar la iluminación de pequeños espacios al exterior. Para su beneficio personal, ponemos a su disposición nuestros paneles solares para casa y el Kit Solar Iluminación, el cual opera sin necesidad de red eléctrica y son altamente recomendados para la iluminación de terrazas, farolas y todo tipo de alumbrado exterior. Este paquete cuenta con todos los componentes necesarios para su instalación solar fotovoltaica. 

Si tiene alguna duda con respecto a la instalación, puede comunicarse con nosotros y nuestro equipo de trabajo estará encantado de ayudarle en el proceso. En caso no desee encargarse de ese procedimiento, los técnicos profesionales de AutoSolar pueden hacer el trabajo por usted sin problema alguno. 

Dejar un mensaje