Entre las diferentes opciones de bombas de agua, las bombas centrífugas son las más empleadas en diferentes aplicaciones. Son los modelos más empleados en proyectos de bombeo, ya sean residenciales, industriales y comerciales.
Veamos todo lo que necesitas conocer sobre qué es una bomba centrífuga y para qué sirve. Conoce si es el modelo que estás buscando.
¿Qué es una bomba centrífuga?
La bomba centrífuga es un dispositivo hidráulico fabricado para remover agua u otros líquidos, utilizando acciones giratorias provenientes de un impulsor.
En pocas palabras, hablamos de un dispositivo que cambia la energía mecánica del motor en energía hidráulica, permitiendo el desplazamiento continuo del agua, dentro de la amplia variedad de bombas centrífugas disponibles.
Son la bomba por excelencia para proyectos de gran magnitud. Gracias a sus impulsores, son capaces de bombear una mayor cantidad de agua. Ideal para proyectos industriales y comerciales.
Concepto de bomba centrifuga a nivel técnico
Una bomba centrífuga funciona mediante un rodete que gira a gran velocidad. Sus álabes impulsan el líquido, transformando el movimiento rotatorio en energía de presión y velocidad, proceso en el que intervienen varios componentes de una bomba centrífuga.
El fluido es empujado hacia el exterior por efecto de la fuerza centrífuga e ingresa en una voluta, una carcasa en forma de espiral que guía el caudal hacia la salida. Este diseño permite transportar agua u otros líquidos de manera eficaz.
¿Cómo trabajan estos equipos?
Se tratan de equipos cuyo mecanismo es relativamente simple, pero eficiente. Poseen la estructura más básica dentro de los diferentes tipos de bombas de agua. Cuentan con 3 componentes fundamentales: el impulsor, la carcasa y el eje.
El impulsor giratorio en su interior posibilita el desplazamiento de agua. En su movimiento, estos impulsores provocan que el agua copie su mismo patrón de movimiento, de forma centrífuga. El constante movimiento genera que aumenten la presión y el caudal.
Durante el desplazamiento del agua a lo largo de la carcasa, el agua es expulsada a través de los extremos de la carcasa al punto de descarga. Esto genera que agua salga expulsada con una mayor fuerza de salida hacia el exterior.
¿Para qué sirve una bomba centrífuga?
Al ser equipos capaces de bombear un mayor flujo de agua, las bombas centrífugas son perfectas para una diversidad de tareas. Y es que su existen diferentes variaciones en sus diseños que les permiten adaptarse a aplicaciones de diferentes niveles de complejidad.
Entre las diferentes aplicaciones posibles de realizar con estos equipos se encuentran:
- Incremento de la presión de agua.
- Realizar labores de riego en jardines.
- Extracción de agua para el consumo humano.
- Circulación de agua.
Considera que estos modelos trabajan mejor con aguas limpias. Para otro tipo de fluidos, con diferente nivel de viscosidad, se requiere otras opciones. Visita nuestro amplio catálogo de bombas centrífugas y encuentra el modelo exacto que necesitas.