Las bombas centrífugas se caracterizan por su gran versatilidad para adaptarse a distintos tipos de aplicaciones. Una bomba centrífuga se encuentra constituida de forma que sus impulsores proporcionan una salida de caudal constante, lo cual es una de sus mayores ventajas. Se trata de un modelo que se adapta perfectamente a distintos tipos de aplicaciones de todas las capacidades.
Si ya cuenta con una bomba centrífuga, o tiene planeado comprar una, entonces resulta de gran ayuda conocer los diferentes elementos que conforman o constituyen una bomba de agua centrífuga. Esta información será relevante para entender su mecanismo detrás de su funcionamiento y poder realizar un mantenimiento adecuado del equipo. Conoce cada una de las partes de una bomba centrífuga.
Componentes de una bomba centrífuga: funciones
Las bombas centrífugas cuentan con una estructura básica que ofrece un óptimo rendimiento y durabilidad. Se trata de la opción preferida por distintos usuarios, desde usos domésticos hasta industriales. En la imagen se aprecia a detalle las partes que constituyen una bomba centrífuga.
Veamos la función de las partes de una bomba centrífuga:
- Boquilla de succión: Permite la entrada de agua al equipo al impulsor. Se conecta a la tubería ubicada en la fuente de agua. Puede ser un tanque, río, reservorio, laguna, etc. Debe procurar que solo ingrese agua limpia por esta sección para evitar problemas con el mecanismo interno.
- Boquilla de descarga: Es la línea final de salida de la bomba centrífuga. Va conectada a la tubería de transporte para llevar el agua hasta su destino. Cerca a la boquilla de descarga se instala una válvula que controla el flujo de salida de agua.
- Impulsor: Es el elemento encargado de generar la fuerza centrífuga que permite el desplazamiento del agua hasta la salida. Se trata del corazón del equipo. Se localiza dentro de la carcasa y va conectada al eje de la bomba. Su principal función es aumentar la velocidad de salida del líquido.
- Eje: Es la parte principal que permite la rotación del impulsor al transmitir la energía que genera el motor. Sostiene los impulsores, los cojinetes y el sello mecánico.
- Sello mecánico: Cumple la función de evitar que el agua entre en la parte mecánica de la bomba. Es decir, previene las filtraciones a lo largo del eje giratorio. La elección del tipo de sello mecánico varía en función al tipo de líquido y aplicación.
- Cojinete de empuje: Conocidos como rodamientos axiales. Reduce la fricción por esfuerzo mecánico, es decir, entre los rodetes y el eje de la bomba. Además, ayuda a aumentar la fuerza y facilita el deslizamiento.
- Cojinete radial: Están diseñados para soportar y alinear el eje de la bomba. Debido a que el eje recepciona la energía transmitida por el motor, los cojinetes radiales ayudan a mantener estable el eje reduciendo las vibraciones no deseadas.
- Caja: Es el cuerpo de la hidráulica que permite proteger los componentes de la bomba centrífuga. Además, funciona como un elemento de contención de la presión ejercida por los impulsores. Gran parte de ellos se fabrican de hierro y otros elementos resistentes.
- Mirilla: Posibilita poder comprobar el nivel de aceite de la bomba de agua. Para estos equipos es fundamental que todos los componentes se encuentren correctamente lubricados.
Es fundamental llevar un correcto mantenimiento de los elementos principales de la bomba de agua centrífuga. Si bien se trata de equipos de alta resistencia, solo es posible obtener una gran vida útil realizando el correcto mantenimiento.
En AutoSolar dispone de un extenso catálogo de todos los tipos de bombas de agua: centrífugas, periféricas, multietapas, sumergibles, etc. Contamos con productos de reconocidos fabricantes. Disponemos de opciones compatibles con proyectos pequeños o personales hasta sistemas de bombeo de grandes capacidades. Visite nuestra página web para conocer todos los modelos en venta. Comuníquese con nuestros asesores para obtener la guía profesional.