Menu
0 S/. 0,00

¿Qué tipos de sistemas fotovoltaicos existen?

¿Qué tipos de sistemas fotovoltaicos existen?

Los kits de paneles solares se presentan como una alternativa para energía sostenible tras producir electricidad renovable mediante la radiación solar. Aquellos sistemas requieren de células solares encargadas de captar la luz del sol y cambiarla a corriente continua.

Después, esa energía pasa a convertirse en un tipo de corriente de batería, en este caso a corriente alterna mediante un inversor. De esta forma, la vuelve una herramienta apta y segura para el funcionamiento de los aparatos eléctricos del hogar.

¿Qué tipos de sistemas fotovoltaicos existen?

El sistema fotovoltaico hace un cambio significativo en el recibo de luz con los paneles solares al ser producida de manera gratuita. Sin embargo, existen diversos tipos de sistemas. Por ello, a continuación te informaremos sobre la diversidad de esta herramienta en el mundo de energía solar.

Sistema solar interconectado a la red 

Se integra de manera directa con la red eléctrica pública al ser vista como una solución habitual en hogares y empresas. Esta ideal resulta perfecta para quienes ya manejan suministros eléctricos y desean minimizar su consumo de energía convencional. 

  • ¿Qué es y cómo funciona?: Trabaja de forma paralela a la red eléctrica convencional. Es un tipo de sistema donde el ahorro se evidencia durante el día, cuando hay radiación solar. No cuentan con almacenamiento de energía.
  • Composición: Paneles, vatímetro, inversor de red y cableado eléctrico.
  • Beneficios: Reduce el recibo de luz mensual y genera cierta independencia de la red eléctrica.

A diferencia de otros sistemas, no necesita baterías para almacenar la energía generada. En vez de ello, moviliza la electricidad producida directamente a la red mediante un inversor solar o microinversor. Aquello puede simplificar el funcionamiento y mantenimiento.

  • No usa baterías, se conecta directamente a la red pública.
  • Ideal para reducir el consumo eléctrico. 
  • Son sistemas más económicos.

Sistema solar fuera de red o aislados

Funciona de manera independiente de la red eléctrica pública. Debido a esta característica se convierte en una opción ideal para quienes no pueden conectarse fácilmente a la red o buscan lograr autonomía energética. En contraste con los sistemas híbridos, las instalaciones aisladas pueden incluir generadores de apoyo u otras fuentes renovables.

  • ¿Qué es y cómo funciona?: Es un tipo de sistema que incorpora baterías. Funciona de forma independiente de la red eléctrica pública, por lo que no requiere conexión al suministro eléctrico convencional. Es ideal para zonas rurales sin cobertura eléctrica.
  • Composición: Paneles, regulador de carga, inversor, baterías, cableado eléctrico.
  • Beneficios: Permite a las instalaciones contar con electricidad de forma continua y de forma autónoma.

Esta medida sería para asegurar que se mantengan cargas durante todo el daño. Este tipo de sistemas brindan energía hasta en zonas muy apartadas. Sin embargo, al necesitar varios componentes, presenta un costo más elevado en comparación con los sistemas conectados a la red.

  • No depende de la red eléctrica.
  • Utiliza baterías para almacenar energía.
  • Ideal para zonas rurales sin acceso a la red.

Sistema solar híbrido

Se mantiene enlazado a la red pública, pero la electricidad generada por los paneles se almacena primero en una batería doméstica antes de enviarse a la red. Una vez reservada el excedente, puede ser aplicada durante la noche y reducir la cantidad de electricidad que se entrega a la red. 

  • ¿Qué es y cómo funciona?: Es un instalación que está conectada a la red eléctrica, pero también incorpora baterías solares para almacenar la energía excedente. Es ideal para zonas donde la red eléctrica no brinda estabilidad.
  • Composición: Paneles, baterías, inversor híbrido, cableado.
  • Beneficios: Garantiza un suministro constante en caso de cortes de energía o fallas con la red eléctrica.

Además, este sistema tiene la posibilidad de suministrar energía desde la batería en un apagón. Sin embargo, al contar con varios elementos y un funcionamiento complejo, la eficiencia del sistema híbrido suele ser inferior a la de uno conectado a la red.

  • Combina conexión a red y baterías.
  • Permite tener energía incluso en cortes de luz.
  • Sirve para estar siempre conectados.

Diferencias entre los tipos de sistemas fotovoltaicos

Ahora que cuenta con información detallada sobre cada tipo de sistema, la siguiente pregunta es ¿qué tipo de kit fotovoltaico le conviene instalar? Hemos preparado un cuadro comparativo sobre las diferencias entre cada sistema y las ventajas que le brinda su instalación.

  Instalación kit de red Instalación kit híbrido Instalación kit aislado
Conectada a la red No
Almacenamiento de energía No A elección del cliente
Energía en caso de corte de luz No

¿Cómo influye el tipo de sistema solar en el ahorro?

 
¿Cómo afecta al recibo de luz la instalación de un sistema fotovoltaico?
Kit fotovoltaico de red Reduce notablemente el monto mensual. Una gran parte del consumo se cubre con energía solar. Puede reducir hasta el 70% según el sistema adquirido.
Kit fotovoltaico híbrido Mayor independencia de la red. Reducción del recibo de luz de hasta el 90% por la incorporación de baterías en los sistemas fotovoltaicos. En algunos casos, el recibo puede llegar a casi cero.
Kit fotovoltaico aislado Elimina por completo el recibo de luz, ya que no hay conexión a la red.

¿Cómo elegir el tipo adecuado de sistema fotovoltaico?

Elegir el mejor sistema fotovoltaico involucra distintos factores. Antes de tomar una decisión, se debe evaluar algunos aspectos claves para garantizar un rendimiento óptimo y saber si es rentable montar paneles solares, los cuales vienen con el sistema fotovoltaico.

Conoce tus necesidades de energía

Es fundamental conocer a fondo el consumo energético del lugar. Esto implica revisar los datos de electricidad actuales e identificar los momentos del día o del año en que se requiere más energía. Además, se debe considerar como varían las necesidades según las estaciones. Este análisis garantiza que el sistema elegido pueda cubrir la demanda real y funciona de manera óptima durante todo el año. 

Tipo de sistema solar más conveniente

Existen distintos tipos de sistemas fotovoltaicos, cada uno se caracteriza por un diseño particular para usos específicos. La decisión de optar por estos tres tipos de sistemas dependerá del lugar de instalación, del acceso a la red eléctrica y las necesidades de cada persona. 

Ubicación y factores que afectan el rendimiento

El posicionamiento del sistema influye directamente en su eficiencia. Es significativo orientar los paneles hacia la dirección que reciba mayor cantidad de luz solar y ajustar su inclinación. Además, se debe evaluar el impacto de obstáculos que reduzcan la generación de energía. Por último, considerar las condiciones climáticas locales y seleccionar componentes resistentes. 

En AutoSolar tenemos una tienda virtual con el mejor precio del kit solar acorde a sus necesidades energéticas. Puede consultar por cada uno de ellos a nuestro equipo técnico sin compromiso. ¡Contáctanos!

Dejar un mensaje