Un inversor de energía solar es un dispositivo que tiene la función de transformar la energía que se genera en el sistema solar, que fluye como corriente continua a corriente alterna de modo que los aparatos domésticos eléctricos y otros dispositivos que necesiten de energía eléctrica funcionen con normalidad.
Tipos de inversores:
Los Inversores de Onda Sinusoidal: este tipo de inversores son los perfectos para colocar en cualquier hogar, por el hecho de que los inversores de onda sinusoidal pura siempre se adaptan a los distintos electrodomésticos que necesiten de corriente alterna.
Los Inversores de Onda Senoidal Modificada: este tipo de inversores van a ser los que mejor se adapten al uso de dispositivos que tengan motores eléctricos como bien podría ser taladros, equipos industriales, bombas de agua…
Los Inversores de Conexión a Red y de Batería
En toda la gama que existe de inversores existe un tipo llamado inversores de conexión a red, son unos inversores que sincronizan los niveles que se producen de energía gracias al campo fotovoltaico con la red eléctrica pública, y un tipo que son los inversores de batería, que gracias a inyectar energía a las propias baterías consigue además regular la fluidez de la energía que se almacena hacia el sistema eléctrico de los sistemas fotovoltaicos, locales o viviendas.
Los inversores monofásicos y los inversores trifásicos.
En el grupo de los inversores con conexión a la red, existen dos tipos de conexión en la instalación. Por un lado, se puede encontrar instalaciones monofásicas, que son en las que la corriente va por solo un conductor y esta es la más común en hogares familiares, para ciertas cargas en cuanto a iluminación y también para fuentes de alimentación de tamaño pequeño. Por otro lado, encontramos las instalaciones trifásicas son las que como su nombre indica tienen 3 conexiones, se caracterizan por ser más finas y baratas, estas emiten una potencia de manera continua y no es de pulsos, lo cual da mayor rentabilidad sobre los equipos.