Menu
0 S/. 0,00

Conexión en serie y en paralelo de paneles solares

Conexión en serie y en paralelo de paneles solares

Adquiridos los paneles solares, el siguiente paso es realizar la conexión de los paneles solares, surge la duda de cuál es la mejor opción: conexión en serie o conexión en paralelo. La elección entre conexión en serie y en paralelo se determina en base a los requerimientos de la instalación fotovoltaica. Es importante respetar los parámetros de trabajo del inversor solar o del regulador de carga al que irán conectados los paneles.

¿En qué consiste la conexión en serie y en paralelo de paneles solares? Con la conexión en serie de paneles se suman la tensión (V) de los paneles, mientras con una conexión en paralelo de paneles se suma la intensidad (A). En este blog aprenda a cómo elegir entre conexión en serie y en paralelo de paneles solares, ¿qué conexión es más conveniente: la conexión en serie o conexión en paralelo?

Conexión en serie y paralelo de paneles solares

La elección entre la conexión en serie y paralelo de paneles se determina a partir de los requerimientos del sistema fotovoltaico completo, es decir, se analiza los parámetros eléctricos tanto del conjunto total de paneles con los datos del inversor solar o el regulador de carga. Los paneles siempre deben de encontrarse dentro del rango de trabajo del equipo a donde irán conectados.

Antes de ahondar en cómo se conectan paneles solares en serie y cómo se conectan paneles solares en paralelo, es necesario señalar que en cualquiera de los casos la potencia (W) siempre se va a incrementar. Esto se debe a que tanto la tensión como la intensidad son variables que determinan la potencia, el incremento de cualquiera de ella implica un aumento en la potencia. Dicha potencia también debe ser compatible con el inversor solar o el regulador de carga.

Conexión en serie de paneles solares

La conexión en serie de paneles es la más sencilla y común de realizar. Para conectar paneles en serie se necesita conectar el terminal positivo con el terminal negativo del siguiente panel, así sucesivamente. Al final quedará un terminal negativo en un extremo y un terminal positivo en el otro. Estos 2 cables finales irán conectados al regulador de carga o el inversor solar. 

La conexión en serie da como resultado la suma del voltaje (V) y se mantiene la intensidad (A) de los paneles solares. Este tipo de conexión es perfecta cuando se cuenta con paneles de menor voltaje en una instalación que requiere una mayor tensión. Algunos escenarios donde es conveniente conectar paneles en serie son:

  • Cuando se tiene paneles de 12V en kits solares de 24V o de 48V.
  • En sistemas de conexión a red porque los inversores cuentan con un rango de tensión mayor.

En el gráfico observa cómo se conectan paneles solares en serie:

Conexión en serie de paneles solares

Veamos un caso al conectar paneles solares en serie:

Se tiene 4 paneles solares de 500W con un Vmp de 38.35 V y un Imp de 13.04 A.

La conexión en serie produce 2000W a 147.2 V y 13.04 A. Adicionalmente, este panel cuenta con un Voc de 45.59, obteniendo un 182.36 V. En consecuencia, su inversor o regulador compatible tiene que admitir ambos niveles de tensión.

Conexión en paralelo de paneles solares

Para conectar paneles solares en paralelo se debe juntar todos los cables positivos de todos los paneles, y por otro lado juntar todos los negativos. La conexión en paralelo de paneles no incrementa el voltaje (V) de salida de los paneles y únicamente suma intensidades (A).

Es el tipo de conexión requerida cuando en paneles tenemos la misma tensión que en baterías y el controlador de carga PWM. O en situaciones donde se busca ampliar una instalación pero se está limitado por el rango de voltaje.

Conectar paneles solares en paralelo tiene sus propias particularidades. Si busca conectar paneles solares en paralelo en instalaciones pequeñas de 2 o 3 paneles, puede usar conectores MC4 de entradas múltiples. Sin embargo, para conectar paneles solares en paralelo a una mayor escala se considera lo siguiente:

  • Es conveniente incluir un repartidor de corriente para conectar paneles solares en paralelo. Permite conectar hasta 12 paneles con únicamente un destornillador y pelando un poco el cable. Este repartidor debe ir ubicado en una caja estanca.
  • Incrementar la intensidad de corriente implica aumentar la sección o grosor del cable conductor. Los cables que agrupan todos los paneles para conectar a la entrada del regulador de carga será de mayor sección.

En el siguiente gráfico observa cómo conectar paneles solares en paralelo:

conexión en paralelo de paneles solares

Veamos un caso al conectar paneles solares en paralelo:

Se cuenta con 3 paneles solares de 200W a 12V de tensión y 11.13A de corriente. Al conectar paneles solares en paralelo se obtiene una instalación de 12V y 33.39A. En este caso será importante verificar que su regulador de carga admita dicha corriente de entrada.

Conexión en serie-paralelo

La combinación de conexión en serie y en paralelo tiene como resultado el incremento tanto del voltaje como de la intensidad. Este tipo de conexión es muy útil cuando se trabaja con sistemas de 48V y se desea instalar como mínimo de 4 paneles de 24V. Este sistema exige que el número total de paneles sea par.

Como existen reguladores PWM de 48V, podemos hacer un sistema de este voltaje a base de paneles de 12V y de 24V. Por otro lado, si usamos un regulador MPPT podremos usar cualquier tipo de paneles, solo debe tener en cuenta es no sobrepasar el voltaje máximo admitido por el controlador de carga.

Conexión en serie-paralelo

Veamos un caso al conectar paneles solares en serie-paralelo:

Se cuenta con 4 Paneles Solares de 320W, con características de 24V y 8.7A. La conexión serie-paralelo da como resultado 1280W, 48V y 17.4A.

Cada pareja de paneles conectados en serie tiene una tensión de 24V y una intensidad de 17.4A. Luego se conectan ambas series en paralelo, por lo que la tensión final se incrementa a 48V. Conforme se añaden más parejas de paneles, irá incrementando los amperios. Además, se conectará cada pareja al repartidor como si se tratase de conexiones en paralelo.

Recomendaciones finales

Con la información de cómo realizar la conexión de paneles solares en serie y paralelo, es necesario que analice las condiciones de su instalación. Si adquiere sus componentes por separado, entonces lo recomendable es examinar las fichas técnicas de los equipos. O puede solicitar orientación a la empresa distribuidora donde adquirió los equipos.

Una segunda opción es adquirir un kit solar fotovoltaico. En estos casos, cada kit solar cuenta con una cantidad ideal de componentes. Se encuentran diseñados para su fácil instalación en casas y empresas. Si adquiere su kit fotovoltaico en AutoSolar, puede solicitar la asesoría gratuita para realizar la instalación por su cuenta. Nuestro personal le brindará la guía para que ejecute el tipo de conexión de paneles adecuado.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje