Después de realizar una instalación fotovoltaica es normal que se pregunte si es necesario ampliarla para generar más electricidad, ya que debido al éxito de los últimos años se está produciendo un aumento de las instalaciones con los beneficios que estas ofrecen.
Para realizar al ampliación se necesita mejorar el número de componentes presentes en el kit solar. Esto requiere un cálculo previo para ver la compatibilidad entre los componentes ya existentes.
¿Qué elementos se pueden ampliar en una instalación fotovoltaica?
Pero, ¿qué elementos se deben añadir cuando busca ampliar una instalación solar? A continuación, vamos a detallar los diferentes aparatos que debemos tener en cuenta para ampliar la instalación solar:
Cuando hablamos de nuevas instalaciones solares, las baterías son, sin duda alguna, la inversión más fuerte, por lo que se debe tomar las medidas necesarias para alargar la vida útil, aprovechando así la amortización del sistema fotovoltaico completo.
Uno de los errores más recurrentes es conectar las baterías en paralelo, ya que muchos pueden pensar que es beneficioso al tratarse de la suma de sus puntos fuertes, pero los sistemas fotovoltaicos pueden tener problemas a largo plazo debido a esta decisión.
¿Cómo saber cuando ya es tiempo de ampliar mi instalación solar?
Comúnmente se puede creer que por el simple hecho de tener más espacio, ampliar nuestro sistema fotovoltaico sería la opción más viable para aprovechar la energía, pero, ¿Cuándo es realmente necesaria esta extensión?
Si tienes en mente mejorar tu instalación solar y se te hace familiar alguna de estas situaciones, capaz ya sea momento de dar el siguiente paso para repotenciar nuestro sistema fotovoltaico:
1. Ya no cubre la demanda energética de tu familia
Si es que probablemente ha incrementado tu uso de dispositivos electrónicos en casa, has comprado algún medio de transporte eléctrico o te has mantenido trabajando remotamente, seguramente ya hayas sentido el cambio
En caso de que la respuesta haya sido positiva y actualmente estés consumiendo mayor energía de la que tu sistema pueda ofrecerte, quizás, ya es oportuno consultar por una ampliación.
2.Constantes caídas en tu sistema
Si las visitas de los técnicos se han vuelto habituales y las averías en componentes como inversores o paneles aparecen con frecuencia, o si simplemente notas que el sistema ha reducido su desempeño, puede ser una buena oportunidad para evaluar el estado de la instalación actual y considerar posibles mejoras
3. Capacidad no aprovechada
Cuando la capacidad del inversor es superior a la potencia que actualmente entregan los paneles, no suele ser necesario sustituir todo el sistema. En estos casos, una opción eficiente es incorporar paneles de mayor rendimiento, lo que permite aprovechar mejor la capacidad disponible de la instalación actual.
Ampliar mi capacidad de acumulación: principales problemas
Si lo que buscas es ampliar la capacidad de acumulación de tu sistema fotovoltaico, debes seguir las siguientes indicaciones.
-
No se trata de una carga uniforme. Pasan de forma anormalmente rápida de estar descargadas a estar casi en plena carga. Esto se debe a que algunas de las baterías del banco descompensa la lectura de energía que hace el inversor/controlador.
-
La capacidad que apreciamos por su funcionamiento es inferior a la que debe ser. A la pregunta de: ‘si tengo tanta capacidad, es inexplicable tan poca autonomía’. Puede ocurrir porque algunas de las baterías del banco está más desgastada que el resto y arrastra una lectura muy baja de energía que desciende el voltaje del banco completo.
-
La resistencia interna de las baterías no es idéntica (esto es inevitable).
-
El estado de carga inicial de las baterías nunca es igual.
En resumen, en los sistemas en paralelo hay una descompensación entre las diferentes baterías, no llegan a cargar todas al 100% y es por este motivo por el que siempre hay una mínima transferencia de energía entre baterías. Además, las baterías conectadas en paralelo nunca van a llegar al 100% de carga. La conexión en paralelo provoca una pérdida de la vida útil en baterías llegando a dar problemas en un breve espacio de tiempo.