Después de realizar una instalación fotovoltaica es normal que se pregunte si es necesario ampliarla para generar más electricidad, ya que debido al éxito de los últimos años se está produciendo un aumento de las instalaciones con los beneficios que estas ofrecen. Pero, ¿qué elementos se deben añadir cuando busca ampliar una instalación solar? A continuación, vamos a detallar los diferentes aparatos que debemos tener en cuenta para ampliar la instalación solar:
Cuando hablamos de nuevas instalaciones solares, las baterías son, sin duda alguna, la inversión más fuerte, por lo que se debe tomar las medidas necesarias para alargar la vida útil, aprovechando así la amortización del sistema.
Uno de los errores más recurrentes es conectar las baterías en paralelo, ya que muchos pueden pensar que es beneficioso al tratarse de la suma de sus puntos fuertes, pero los sistemas fotovoltaicos pueden tener problemas a largo plazo debido a esta decisión.
Conexión de baterías: principales problemas
- No se trata de una carga uniforme. Pasan de forma anormalmente rápida de estar descargadas a estar casi en plena carga. Esto se debe a que algunas de las baterías del banco descompensa la lectura de energía que hace el inversor/controlador.
- La capacidad que apreciamos por su funcionamiento es inferior a la que debe ser. A la pregunta de: ‘si tengo tanta capacidad, es inexplicable tan poca autonomía’. Puede ocurrir porque algunas de las baterías del banco está más desgastada que el resto y arrastra una lectura muy baja de energía que desciende el voltaje del banco completo.
- La resistencia interna de las baterías no es idéntica (esto es inevitable).
- El estado de carga inicial de las baterías nunca es igual.
En resumen, en los sistemas en paralelo hay una descompensación entre las diferentes baterías, no llegan a cargar todas al 100% y es por este motivo por el que siempre hay una mínima transferencia de energía entre baterías. Además, las baterías conectadas en paralelo nunca van a llegar al 100% de carga. La conexión en paralelo provoca una pérdida de la vida útil en baterías llegando a dar problemas en un breve espacio de tiempo.