Adquiridos los paneles solares, el siguiente paso es realizar la conexión de los paneles solares, surge la duda de cuál es la mejor opción: conexión en serie o conexión en paralelo. La elección entre conexión en serie y en paralelo se determina en base a los requerimientos de la instalación fotovoltaica. Es importante respetar los parámetros de trabajo del inversor solar o del regulador de carga al que irán conectados los paneles.
Conexión en serie y paralelo de paneles solares
La elección entre la conexión en serie y paralelo de paneles se determina a partir de los requerimientos del sistema fotovoltaico completo, es decir, se analiza los parámetros eléctricos tanto del conjunto total de paneles con los datos del inversor solar o el regulador de carga. Los paneles siempre deben de encontrarse dentro del rango de trabajo del equipo a donde irán conectados.
Antes de ahondar en cómo se conectan paneles solares en serie y cómo se conectan paneles solares en paralelo, es necesario señalar que en cualquiera de los casos la potencia (W) siempre se va a incrementar. Esto se debe a que tanto la tensión como la intensidad son variables que determinan la potencia, el incremento de cualquiera de ella implica un aumento en la potencia. Dicha potencia también debe ser compatible con el inversor solar o el regulador de carga.
Conexión en serie de paneles solares
La conexión en serie de paneles es la más sencilla y común de realizar. Para conectar paneles en serie se necesita conectar el terminal positivo con el terminal negativo del siguiente panel, así sucesivamente. Al final quedará un terminal negativo en un extremo y un terminal positivo en el otro. Estos 2 cables finales irán conectados al regulador de carga o el inversor solar.
La conexión en serie da como resultado la suma del voltaje (V) y se mantiene la intensidad (A) de los paneles solares. Este tipo de conexión es perfecta cuando se cuenta con paneles de menor voltaje en una instalación que requiere una mayor tensión. Algunos escenarios donde es conveniente conectar paneles en serie son:
- Cuando se tiene paneles de 12V en kits solares de 24V o de 48V.
- En sistemas de conexión a red porque los inversores cuentan con un rango de tensión mayor.
En el gráfico observa cómo se conectan paneles solares en serie:
Conexión en paralelo de paneles solares
Para conectar paneles solares en paralelo se debe juntar todos los cables positivos de todos los paneles, y por otro lado juntar todos los negativos. La conexión en paralelo de paneles no incrementa el voltaje (V) de salida de los paneles y únicamente suma intensidades (A).
Es el tipo de conexión requerida cuando en paneles tenemos la misma tensión que en baterías y el controlador de carga PWM. O en situaciones donde se busca ampliar una instalación pero se está limitado por el rango de voltaje.
Conectar paneles solares en paralelo tiene sus propias particularidades. Si busca conectar paneles solares en paralelo en instalaciones pequeñas de 2 o 3 paneles, puede usar conectores MC4 de entradas múltiples. Sin embargo, para conectar paneles solares en paralelo a una mayor escala se considera lo siguiente:
- Es conveniente incluir un repartidor de corriente para conectar paneles solares en paralelo. Permite conectar hasta 12 paneles con únicamente un destornillador y pelando un poco el cable. Este repartidor debe ir ubicado en una caja estanca.
- Incrementar la intensidad de corriente implica aumentar la sección o grosor del cable conductor. Los cables que agrupan todos los paneles para conectar a la entrada del regulador de carga será de mayor sección.
En el siguiente gráfico observa cómo conectar paneles solares en paralelo:
Conexión en serie-paralelo
La combinación de conexión en serie y en paralelo tiene como resultado el incremento tanto del voltaje como de la intensidad. Este tipo de conexión es muy útil cuando se trabaja con sistemas de 48V y se desea instalar como mínimo de 4 paneles de 24V. Este sistema exige que el número total de paneles sea par.
Como existen reguladores PWM de 48V, podemos hacer un sistema de este voltaje a base de paneles de 12V y de 24V. Por otro lado, si usamos un regulador MPPT podremos usar cualquier tipo de paneles, solo debe tener en cuenta es no sobrepasar el voltaje máximo admitido por el controlador de carga.
Recomendaciones finales
Con la información de cómo realizar la conexión de paneles solares en serie y paralelo, es necesario que analice las condiciones de su instalación. Si adquiere sus componentes por separado, entonces lo recomendable es examinar las fichas técnicas de los equipos. O puede solicitar orientación a la empresa distribuidora donde adquirió los equipos.
Una segunda opción es adquirir un kit solar fotovoltaico. En estos casos, cada kit solar cuenta con una cantidad ideal de componentes. Se encuentran diseñados para su fácil instalación en casas y empresas. Si adquiere su kit fotovoltaico en AutoSolar, puede solicitar la asesoría gratuita para realizar la instalación por su cuenta. Nuestro personal le brindará la guía para que ejecute el tipo de conexión de paneles adecuado.