Los UPS, llamados también Sistema de Alimentación Ininterrumpida, son equipos de protección a nivel eléctrico. Mezclan dispositivos de almacenamiento de energía junto con tecnología de inversores.
El objetivo de este equipo es mantener un voltaje y frecuencia a nivel constante. Puede brindar energía estable a equipos en caso se presente variaciones o interrupciones en el suministro eléctrico. La elección de las baterías UPS es relevante para asegurar un correcto funcionamiento.
Para lograr suministrar energía, el UPS se apoya de baterías para acumular energía. Si ya tienes claro qué es una batería UPS, en este blog te enseñaremos cómo funcionan dentro de un UPS.
Principales funciones de las baterías UPS
Las baterías UPS desarrollan distintas funciones importantes para sostener una energía estable. Estas características también le permiten cuidar los equipos. A continuación, mencionaremos los más destacados:
-
Supervisión continua. El UPS monitorea constantemente la calidad de la energía que obtiene desde la red eléctrica. Debido a ello, existe la posibilidad de detectar cualquier irregularidad o cambio repentino en el suministro. Todo ello antes que termine afectando a los equipos conectados.
-
Funcionamiento en modo normal. Una vez la corriente eléctrica este estable, las baterías UPS permiten que la energía fluya de manera directa hacia los dispositivos. Existen algunos modelos donde el sistema filtra o ajusta la señal eléctrica. De esta forma, ofrecer una energía considerablemente más limpia y confiable.
-
Activación de respaldo inmediato. En caso ocurra un corte o una falla en el suministro, el UPS conmuta de forma automática a su batería interna. Este cambio se desarrolla en tan solo milisegundos y evita que los equipos se apaguen o pierdan información.
-
Reserva de energía. La batería ubicada en el UPS registra energía suficiente para alimentar dispositivos durante un apagón. Aquello posibilita el funcionamiento del sistema por un tiempo escaso. También, otorga la oportunidad para guardar datos o apagar los equipos con mayor seguridad.
-
Corrección y estabilización del voltaje. No solo otorga energía de respaldo, la batería UPS se comporta como un regulador que perfecciona variaciones de voltaje. Considerando esto, puede proteger los aparatos frente a picos, caídas o fluctuaciones. Todas ellas pueden provocar daños en los componentes internos del aparato.
Ventajas clave de la batería UPS
Las baterías UPS otorgan una seguridad y respaldo ante las interrupciones del suministro eléctrico. Además de mantener los equipos en funcionamiento, extiende la protección de daños por fluctuaciones de voltaje. A continuación, se presentan las ventajas más relevantes de su uso:
Ventajas de la batería UPS
Respaldo confiable
Los UPS otorgan energía inmediata ante cortes eléctricos. Así se evitan apagones sorpresas que dañarían equipos o provocaría perdida de datos.
Regulación automática de voltaje
Gracias a la tecnología AVR, el UPS refuerza la salida una vez que el voltaje de entrada sube o baja. Por lo tanto, puedes proteger a los dispositivos o prolongando su vida útil.
Acondicionamiento de energía
Se puede filtrar problemas como picos de tensión y armónicos. De esta forma, brinda una energía más limpia y estable. Entonces, se termina reduciendo interferencias y fallos en cada uno de los equipos.
Monitorización y gestión remota
Brinda la posibilidad de supervisar parámetros clave. También puede recibir alertas de fallos y programar un mantenimiento de manera remota. Ante ello, consigue una mejora en el control y la confiabilidad del sistema.
La elección entre los diferentes tipos de baterías para UPS es relevante para asegurar un correcto funcionamiento. Selecciona modelos compatibles con las características del sistema eléctrico al que irá conectado.
Dentro de AutoSolar Perú encontrarás diversas baterías UPS junto con el soporte técnico necesario para seleccionar la alternativa que más se adapte a tus necesidades. Si deseas un modelo, nuestro equipo podrá ofrecerte una cotización personalizada y sin compromiso.