El correcto dimensionamiento de la instalación fotovoltaica permite que la elección de los componentes del kit solar fotovoltaico cumplan con las expectativas, sea amortizable y produzcan la energía esperada, en definitiva, que el kit fotovoltaico cubra los consumos habituales de la vivienda.
Estimar la producción que será capaz de suministrar el kit solar es fundamental para la correcta elección del sistema y que la inversión sea adecuada y amortizable cuanto antes.
Cómo calcular los wh/día
El cálculo para el correcto dimensionamiento del kit fotovoltaico es muy sencillo. Para estimar los Wh/dia necesarios debemos saber los elementos, dispositivos o electrodomésticos que vamos a tener conectados, la potencia de los mismos y las horas que van a estar en funcionamiento multiplicando un valor por el otro.
Veamos un ejemplo:
El sistema adecuado para cubrir estos consumos siempre deberá estar, en cuanto a producción, por encima de este valor resultante en cualquier época del año en la que lo necesitemos. Dado que la época del año en la que la producción fotovoltaica es inferior es invierno, este valor es el que debe suministrar el kit solar durante los meses de invierno, esto implica que durante el verano la producción fotovoltaica será superior pudiendo existir un excedente que puede ser consumido por otros dispositivos, ser almacenada o no ser utilizada.