Menu
0 S/. 0,00

Academia Solar | Controlador PWM usos y ventajas

Academia Solar | Controlador PWM usos y ventajas

En esta nueva academia solar vamos a profundizar en los controladores de carga PWM​, sus ventajas y cuándo conviene utilizarlos.

Para ello, primero vamos tenemos que saber qué un controlador de carga solar es un dispositivo electrónico cuya función es controlar el estado de carga de las baterías para garantizar que se realiza un llenado óptimo y así alargar su vida útil.

El controlador de carga solar se instala entre el campo fotovoltaico y las baterías y se encarga de controlar el flujo de energía que circula entre los dos elementos. Este control del tránsito de energía se produce gracias al control de los parámetros de intensidad (A) y voltaje (V) a lo largo del tiempo que dura cada etapa de carga. Recordamos que las baterías precisan de varias etapas de carga que varían en parámetros de voltaje e intensidad en función del modelo que se utilice. El regulador se configura para la batería que tenga conectada y aplicará el algoritmo adecuado que maximizará la vida útil del acumulador.

El controlador protege la batería contra las posibles sobrecargas y voltajes excesivos, compensando un superior voltaje desde el campo fotovoltaico para que la batería no se dañe en función del estado de carga en el que se encuentre en cada momento.

Los controladores en función del fabricante, se pueden complementar con pantallas externas, dispositivos de comunicación, o bien se encuentra integrado en el propio inversor si es del tipo 3 en 1.

Regulador de carga PWM/ Controlador PWM

Realiza una modulación por pulsos y únicamente trabaja de corte de paso de energía entre los paneles y las baterías cuando estas se han cargado completamente. Para su correcto funcionamiento debe contar con el mismo voltaje nominal en los paneles solares y en las baterías, es decir, si tenemos una batería de 12V, sólo la podremos cargar con un panel de 12V. Se hace trabajar al panel solar al voltaje que tenga la batería en esa etapa de carga, un punto de trabajo que no coincide con la máxima intensidad que puede aportar el panel, por ello no aprovechan toda la producción solar y son más económicos.

Si necesitamos más potencia de carga podremos conectar más paneles de 12V pero en paralelo para no sumar voltaje.

¿Cómo elegir el controlador de carga?

A la hora de elegir un #ReguladorPWM​, debemos tener en cuenta las dos cifras que nos ofrece: voltaje de trabajo (12, 24, 48) e intensidad (10, 20, 30… amperios). Un sistema a 12V sólo lo podremos cargar con paneles de esa tensión, y jamás deberemos sobrepasar la intensidad que producen los paneles que conectemos en paralelo con la nominal que nos indica el regulador.

Nuestra recomendación es seguir las instrucciones del fabricante y consultarnos ante cualquier duda, ya que muchas de las averías en sistemas solares se producen por una mala conexión entre los paneles y el controlador de carga.

Para obtener más información sobre los controladores o controlador de carga solar de Autosolar no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales técnicos a través de los medios que aparecen en pantalla. Le asesoraremos sin compromiso sobre los productos que mejor se adaptan a sus necesidades energéticas.

Todos nuestros productos, Kits solares, placas solares, inversores solares y baterías (entre otros) cuentan con una amplía garantía. Además, los sistemas solares se diseñan por ingenieros especializados en energía solar fotovoltaica.

Dejar un mensaje