La bomba de agua o bomba hidráulica, como también es conocida, es una máquina con la que se trasladan fluidos de un lugar a otro, útil para diferentes rubros: industrial, doméstico. Pero, ¿qué se sabe sobre su creación? ¿quién fue su creador? En el siguiente blog realizaremos un viaje al pasado y exploraremos a detalle la historia de la primera bomba de agua. ¡Presta mucha atención!
¿Quién inventó la bomba de agua?
En épocas antiguas, cuando la necesidad de trasladar agua se hacía latente, las primeras generaciones comenzaron a cargar el agua en recipientes. Esta situación cambió continuó así hasta el siglo III a.C, cuando Arquímedes construyó la primera bomba de agua, a la que denominó como el 'Tornillo de Arquímedes' y en la que empleaban animales para hacer bombear el equipo. Sin embargo, quien también habría implementado este tipo de sistema, incluso antes, habría sido Senaquerib, el rey de Asiria, en el siglo VII a.C.
Tomando como referencia la teoría de Arquímedes, las próximas civilizaciones siguieron empleando animales para el funcionamiento de las bombas de agua hasta el siglo XVII. En ese periodo de tiempo, el mecánico e inventor inglés, Thomas Savery, creó la primera bomba con fines industriales para la extracción de agua en minas, que operaba mediante el vapor. Fue así como surgió la bomba de agua, hasta llegar a los tiempos actuales, donde disponemos de una gran variedad de dispositivos hidráulicos.