En la instalación de una bomba sumergible es importante realizar una adecuada instalación para evitar inconvenientes que perjudiquen el desempeño del equipo. Debido a que funciona sumergida en el agua, es mucho más complicado detectar problemas en el funcionamiento. Lo cual puede derivar en un deterioro acelerado del equipo.
Uno de los accesorios más importantes para la instalación de una bomba de agua sumergible es la camisa de enfriamiento o camisa de refrigeración. En este blog te explicaremos cuál es su uso.
¿Qué es una camisa de enfriamiento?
La camisa de enfriamiento o camisa de refrigeración permite obtener un flujo constante de agua fría alrededor del motor sumergible. Su finalidad es asegurar que las temperaturas se mantengan bajas para evitar el sobrecalentamiento del equipo.
Gracias a su instalación se mitiga el calentamiento de las aguas producto de la convección forzada. Así se garantiza un flujo constante de agua fría alrededor del motor, evitando su sobrecalentamiento.
![]() |
La Camisa de Refrigeración para Bombas Sumergibles de 8" ofrece un flujo adecuado para el motor de una bomba sumergible de 8". |
Consejos para su instalación
Para realizar la instalación de una camisa de enfriamiento en un pozo, deberás considerar las siguientes recomendaciones:
- La camisa debe cubrir únicamente la parte del motor, evite cubrir completamente la bomba sumergible.
- Utilice materiales resistentes a la corrosión como el termoplástico. También puedes solicitar el diseño de una carcasa de aluminio para dicho fin.
- Si planea su instalación en un pozo estrecho, tenga en cuenta su diámetro antes de realizar la compra.
En AutoSolar contamos con todos los accesorios necesarios para realizar la instalación de estas bombas. Realizamos la fabricación de camisas de refrigeración a las medidas de las bombas sumergibles de nuestra web. Visita nuestro catálogo para obtener más información.