Un sistema de bombeo solar directo permite suministrar la energía eléctrica que generan los paneles solares directamente a una bomba de agua. Con el sistema de bombeo solar directo es posible obtener la potencia necesaria que requiere cualquier tipo de bomba de agua. Infórmese sobre los requisitos y las características de un sistema de bombeo solar directo en el siguiente blog.
¿Qué es un sistema de bombeo solar directo?
Entre los tipos de configuraciones posibles de un sistema de bombeo de agua con energía solar se encuentra el sistema de bombeo solar directo. Su rasgo distintivo es que emplean la energía solar como única fuente de energía, dependen completamente de la luz solar. Es directo porque la energía no se almacena, sino se usa directamente para encender una bomba de agua.
Un sistema de bombeo solar directo ofrece las facilidades de depender de una fuente gratuita. Al emplear la energía solar, se elimina la necesidad de uso de la red eléctrica o un generador eléctrico. Esto reduce considerablemente los gastos operativos del bombeo de agua dado que la luz solar no tiene ningún coste.
Un sistema de bombeo solar directo funciona durante las horas del día, cuando exista suficiente luz solar para convertirla en electricidad. Por lo tanto, el sistema de bombeo solar directo está condicionado a la cantidad de irradiación solar que llega a su locación.
Si cuenta con una bomba de 1HP, el Kit Bombeo Solar hasta 1HP 230V uso directo es su perfecta opción para reducir su costo de uso empleando la energía solar. |
¿Cómo funciona un sistema de bombeo solar directo?
Un sistema de bombeo solar funciona a partir del aprovechamiento de la producción eléctrica que proveen los paneles fotovoltaicos durante las horas de sol disponibles en el lugar de la instalación. Para lograrlo, además de los paneles solares, se requiere de todo un sistema compuesto por más equipos. A este se le conoce como kit bombeo solar directo.
Sin embargo, los paneles generan corriente continua (DC), por ello, será necesario transformar previamente la energía producida por los paneles. En un sistema común se emplea un inversor solar. En el bombeo solar directo se hace uso de un variador solar. Este se encarga de convertir la corriente continua en corriente alterna (AC). El variador solar administra y acondiciona la potencia fotovoltaica para poner en marcha la bomba de agua.
Los sistemas de bombeo solar directo son comunes en zonas donde no se cuenta con acceso a la red eléctrica. Son perfectos para cultivos en zonas alejadas. Se adaptan fácilmente a cualquier tipo de bomba de agua: centrífugas, periféricas, bombas de pozo, bombas sumergibles, etc.
Entre los beneficios de estos tipos de sistemas se encuentran:
✅ |
Amplia vida útil: Se componen en su mayoría de una parte fotovoltaica conformada por paneles fotovoltaicos. En cuyo caso, los paneles tienen un tiempo de vida útil estimado en más de 25 años. Mientras que el variador solar tiene un tiempo estimado de 8 años. |
✅ |
Rentabilidad: Son proyectos que no requieren de sistemas de acumulación, por lo tanto, la compra de baterías solares no es necesaria. Esto hace que el precio de estos sistemas sea mucho menor, y su tasa de retorno se promedia en los primeros 4 años. |
✅ |
Mantenimiento: Los paneles fotovoltaicos son mucho más sencillos en su mantenimiento, con limpiezas ocasionales es suficiente. A diferencia de los generadores diesel o generadores de gasolina, los cuales sí precisan de un complejo mantenimiento. |
Estos sistemas de bombeo fotovoltaicos cuentan con un amplio rango de uso. Son perfectamente adaptables a cualquier tipo de necesidad hídrica, tanto en viviendas como en empresas agrícolas. Las principales aplicaciones de estas instalaciones son:
Uso agrícola | Uso residencial |
Riego tecnificado (goteo, surcos, aspersión, gravedad) | Almacenamiento en tanques elevados |
Hibridación y monitorización | Sistemas de presurización y monitorización |
Sistemas centralizados y distribuidos | Llenado de reservorios y acopios de agua |
Pozos de agua | Depuradoras de piscinas |
Para dimensionar un sistema de bombeo fotovoltaico es preciso conocer a detalles como la demanda hídrica, la disponibilidad de agua, el tipo de uso del sistema, entre otros. Por ello, lo recomendable es acudir a una empresa especialista en energía solar fotovoltaica. Dicha empresa ha de encargarse del dimensionamiento de un tipo de sistema personalizado según su tipo de necesidad.
Instalaciones de bombeo solar directo en Perú: requisitos
Si planea instalar un sistema de bombeo con paneles solares, opte por trabajar con AutoSolar Perú. Contamos con más de 7 años de experiencia realizando este tipo de proyectos. En AutoSolar nos especializamos en instalaciones fotovoltaicas, incluidas las empleadas en el rubro agrícola.
AutoSolar se ha desplazado por todo el Perú realizando los montajes y puestas en marcha de sistemas de bombeo con paneles solares. Contamos con un equipo compuesto de ingenieros y técnicos con amplia experiencia en el cálculo, dimensionamiento y diseño de estos sistemas.
Estos son algunos de los proyectos realizados por AutoSolar Perú:
Una vez que entra en contacto con AutoSolar, nuestro equipo de ingenieros se encargará de recopilar toda la información técnica para poder brindarle una cotización personalizada. Los datos a reunir son:
-
Datos del cliente: Para poder brindarle una comunicación fluida, es preciso que el cliente nos comparta su información de contacto. Si se trata de una empresa, también tendrá que proporcionarnos la respectiva información.
-
Lugar de la instalación: El cliente debe entregar la ubicación exacta donde se realizará la instalación (departamento - provincia). Esto permitirá a los ingenieros analizar cuántas horas de sol disponen los paneles para generar energía.
-
Características de la fuente: El cliente deberá indicar si las particularidades de la fuente de donde se va a extraer el agua. Si se trata de un pozo tubular, un lago, un río o un reservorio. Permitirá conocer el volumen de agua que se dispone para realizar el bombeo.
-
Volumen de la fuente de reserva: Los datos técnicos del tanque o reservorio donde se va a almacenar el agua. Es importante conocer cuál será la fuente de destino porque esto determinará el tiempo del llenado del reservorio.
-
Especificar la altura de elevación (metros): Servirá para seleccionar el modelo de bomba de agua. Conocer la altura de elevación o presión de agua que se debe asegurar en el sistema de bombeo.
-
Especificar el caudal: Este es el volumen o cantidad de agua que se requiere bombear al día. El caudal se puede medir en metros cúbicos ( m³/día) o en galones por minuto (GPM).
AutoSolar es una empresa que brinda un servicio íntegro. Contamos con diferentes áreas de atención. Acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso entero. Venimos realizando la instalación de proyectos privados hasta estatales. Realizamos el diseño de sistemas de pequeños, medianos y grandes grados de complejidad. ¡Solicite una cotización personalizada!