Si bien las bombas de presión son la salida más fácil para aumentar la presión del agua en una vivienda, no es la única forma. Para aumentar la presión del agua en casa sin bomba, debes elevar el tanque para aprovechar la gravedad. Luego, limpia las tuberías y aireadores para eliminar la suciedad o sarro. Instala un jarro de aire para sacar el aire atrapado. También puedes usar un bypass que conecte al servicio municipal. Son varias las alternativas disponibles.
En este blog ahondaremos en las soluciones para aumentar presión de agua en casa sin bomba. Ten en cuenta los siguientes consejos.
Aumentar la presión de agua en casa sin bomba: soluciones
A veces no es necesario instalar una bomba de agua, cuando el líquido sale con poca fuerza. Hay formas para encontrarle una solución y que involucra muy poca inversión de dinero. A continuación, te enseñaremos paso a paso como lograr esto de forma sencilla:
-
1. Revisa la válvula principal de agua que se encuentre abierta. A veces puede estar parcialmente cerrada. Con una válvula reductora de presión en la mano, colócala cerca del medidor y ajusta el tornillo. Debes girarlo lentamente en sentido horario para elevar la presión.
-
2. Los residuos de cal y sedimentos pueden obstruir los aireadores y cabezales de ducha. Debes quitar esas piezas y dejarlas en vinagre blanco por unos minutos. Luego, cepilla para eliminar los restos. Una vez en la ducha, observe si hay un limitador de caudal. Tienes la opción de quitarlo en caso de querer más presión.
-
3. Las tuberías viejas pueden mantener sarro o enfrentar una corrosión. Aquello minimiza la presión del agua. Puedes aplicar vinagre para aflojar los residuos. Si el inconveniente sigue, puede que necesite una visita profesional o cambiar las tuberías. Se recomienda revisar si hay fugas, humedad o gotas en las zonas visibles.
-
4. Si el agua municipal posee mayor presión que el tanque o cisterna, puedes intentar con un bypass. Aquello permite una conexión entre la red municipal y tu casa. De esta forma, puedes obtener una mayor presión de agua. Se sugiere que un profesional realice esta instalación.
-
5. Puedes subir la altura del tanque, si la presión del agua depende de la gravedad. Cuando lo elevas el agua obtiene más fuerza para los puntos de salida. Mientras más altura tenga el tanque, la presión podrá elevarse aproximadamente 0.1 bares.
-
6. En caso de querer una buena presión del agua, se debe evitar distintos aparatos que la consuman mucho. Si se usa varios dispositivos al mismo tiempo, el caudal de agua se divide entre ellos. Por lo tanto, la presión se termina reduciendo en cada punto de uso. Para tener una mayor llegada de agua, deberás limitar el uso simultáneo.
Antes de optar por cualquiera de estas soluciones primero debes ubicar el origen de la baja presión de agua en tu vivienda. En la siguiente ilustración están las causas más comunes de la baja presión en una vivienda.

Recuerde que conocer las partes principales y secundarias de su equipo lo ayudará a identificar cualquier problema. En AutoSolar Perú encontará los mejores equipos para su instalación. Conozca más de nuestros servicios en nuestra página web. Contacte con los especialistas para obtener más información sobre este y más productos de nuestra tienda solar 📞993-943-927.