Menu
0 S/. 0,00

Bombas de Presión

La bomba de presión es un equipo que proporciona un suministro constante de agua a conexiones que no cuentan con suficiente presión. Generalmente se emplean las bombas de presión en aplicaciones domésticas o en viviendas unifamiliares. También puede usar la bomba de presión de agua para el riego tecnificado o el riego de aspersión.

La bomba de presión de agua se encarga de aspirar el líquido de un tanque o depósito de agua con el fin de aumentar el caudal que pasa por las tuberías. Esta bomba de agua eleva la presión para realizar tareas que lo requieran como el regado de jardines, suministro de agua potable o para riegos. Cuentan con la ventaja de poder ajustar el encendido automático. Ideal para suministros de agua que no cuentan con la presión suficiente o son inestables.

Qué es una bomba de presión de agua

Una bomba de presión de agua tiene como principal objetivo aumentar la presión del agua con el fin de contar con un caudal constante. Si tiene problemas con la salida de agua, nota que deja de salir por intervalos o el caudal se reduce por momentos, instalar una bomba de presión es la solución perfecta. Puede emplear una bomba de presión de agua en usos domésticos e industriales.

También cuenta con la posibilidad de conectar un sistema fotovoltaico para producir la energía eléctrica necesaria para poner en funcionamiento este tipo de dispositivos. Los sistemas fotovoltaicos emplean la radiación solar para generar corriente eléctrica que prenderá la bomba.

Componentes de la bomba de presión

Para poder cumplir con su objetivo principal, la bomba presión de agua cuenta con distintos componentes que activan su mecanismo interno, así lograr el traslado de líquidos a una presión constante. Entre los componentes principales de una bomba de presión de agua tenemos:

Carcasa : Es la parte exterior o recubrimiento de la bomba de presión de agua, cumple la función de protección del mecanismo interno. 
Impulsor: Se encuentra conectado al motor, con la fuerza que el motor produce, el impulsor se mueve y distribuye el agua a través de su mecanismo. 
Motor: Es la parte eléctrica de la bomba de presión de agua. Genera la fuerza constante para lograr el traslado del agua a una presión constante. 
Cuerpo de la válvula: Agrupa tanto la válvula de entrada como la válvula de salida de la bomba de presión de agua. 
Interruptor de la bomba: Se encarga de regular el caudal que corre por el interior de la bomba de agua de presión. 

Tipos de bombas de presión

Al igual que las bombas de agua comunes, la bomba de agua con presión se puede dividir de distintas maneras. La forma más común y más empleada de dividir la bomba de presión de agua es según el tipo de fuente de alimentación empleada. 

Dependiendo del tipo de alimentación de la bomba presión de agua, se puede clasificarlas de la siguiente forma: 

Electrobombas: Tiene a la energía eléctrica como fuente de alimentación principal, su uso es mucho más extendido debido a que se adapta a diferentes instancias. 
Electrobomba periférica: También emplea la electricidad para su funcionamiento. Debido a su presentación compacta, es ideal para usos domésticos. En su interior contiene remolinos de alta velocidad que generan el movimiento de líquidos.
Electrobomba centrífuga: Este tipo de bombas de presión de agua son las más empleadas gracias a que su mecanismo interno proporciona un mayor caudal. Se caracteriza por brindar una gran capacidad de extracción de agua. Puede emplearla para el abastecimiento doméstico como para el sector agrícola.
Motobombas: Se distingue por emplear fuentes combustibles para activar su mecanismo interno. Gracias a que su mecanismo no depende de una red eléctrica, el funcionamiento de la motobomba de presión es autónomo y puede ser trasladado a cualquier parte. 

Como puede observarse, hay 2 formas más comunes de alimentar una bomba de presión de agua: electricidad y combustibles. Sin embargo, también puede emplear el uso de un generador eléctrico si se encuentra en una zona aislada y cuenta con una electrobomba o bomba de agua de presión.

Kit bombeo agua solar

Si cuenta con una electrobomba o una bomba de presión de agua que funciona con energía eléctrica, también puede emplear la energía solar fotovoltaica para poner en funcionamiento las bombas de presión. Los paneles solares generan la suficiente energía para poner en marcha su bomba de presión de agua, solo necesita adquirir un kit bombeo agua solar.

Usos de la bomba de presión en viviendas

Si usted cuenta con un suministro de agua irregular y busca aumentar la presión de agua en casa, las bombas de presión son la opción ideal para lograr dicha funcionalidad. La falta de presión de agua es un problema recurrente en zonas donde el suministro de agua es escaso e irregular. Las bombas de presión son indicadas para aumentar el flujo de agua a una fuerza constante.

De optar por la instalación de una bomba destinada al aumento de presión del agua, para resolver inconvenientes con el caudal y fuerza del agua expulsada, puede observar cómo instalar una bomba o electrobomba de presión en una vivienda o casa con el siguiente esquema.

Kit bombeo agua solar

La bomba presión se instala cerca a la fuente de agua o suministro de donde se obtiene el líquido a bombear. Como nota, las bombas de presión también pueden instalarse en una cañería o cerca de la llave de paso, si se requiere aumentar el caudal o la presión del agua.

En este caso, la bomba de aumento de presión está empleando la energía solar fotovoltaica como fuente de alimentación. Se conecta su grupo de paneles solares a un variador de frecuencia. El variador cumple con el rol de adaptar la corriente generada por los paneles. Una vez que la corriente eléctrica está adaptada, el variador la inyecta a la bomba de presión de agua para que esta encienda.

Funcionamiento de una bomba de presión de agua

La bomba presión cuenta con diferentes fases en su funcionamiento para lograr el traslado de líquidos y el aumento de presión. A continuación, presentaremos las etapas o fases en el proceso de cómo funciona una bomba para el aumento de presión del agua.

En primer lugar, se ubica la bomba cerca de la fuente o conexión donde se encuentra el líquido que planea bombear o trasladar. La bomba se encarga de aspirar el agua por el tubo o la válvula de entrada de agua.
La segunda fase en el funcionamiento de la bomba se da con la activación del motor. El motor genera el movimiento de los impulsores dentro de la bomba de aumento de presión del agua.  
Con el movimiento de los impulsores generado por el motor, el agua pasa rápidamente desde la entrada a la salida, con esta fuerza se genera la suficiente presión en el desplazamiento de agua.  

El funcionamiento del grupo de presión agua en viviendas o bomba hidráulica consiste en admitir agua u otro fluido de un depósito e impulsar el agua a presión mediante la compresión de aire. Esta bomba hidráulica o bomba para aumentar la presión del agua arrancará y se detendrá en función de la presión mínima y máxima.

Las bombas de presión de agua permiten tanto el aumento del caudal como la fuerza de expulsión de la misma. El aumento de presión no se limita al traslado de agua en un mismo nivel, de forma horizontal; también posibilita el traslado de agua en diferentes niveles, de forma vertical, se lograr el traslado de líquidos a diferentes niveles o alturas.

Instalación de una bomba de presión: paso a paso

La instalación de las bombas de presión de agua es un proceso que puede realizar usted mismo, sin embargo, se recomienda que cuente con la ayuda de un profesional de ser posible. La instalación de una electrobomba de presión es un proceso sencillo, los pasos y recomendaciones son los siguientes:

Seleccionar la ubicación: Es recomendable ubicar la bomba para aumentar la presión del agua lo más cerca posible al depósito de agua (tanque, reservorio, tubería, llave de paso). También considere ubicarla cerca de su fuente de electricidad, si se trata de una electrobomba para aumentar la presión. 
Condiciones óptimas: Su bomba para aumentar la presión del agua debe estar ubicada en un sitio seguro, se recomienda que la humedad no sea superior al 40-50%. La fuente de agua debe estar lo más limpia posible, de lo contrario, los residuos pueden dañar el interior de la bomba de aumento de presión.
Realizar las conexiones: El siguiente paso es conectar el tubo de aspiración de la bomba al tubo ubicado en el depósito de agua. Debe ser lo más corto posible, también evite que el tiempo de cebado sea demasiado extenso.
Puesta en marcha: Después de realizar las respectivas conexiones, se debe de verificar que su despósito o fuente de agua cuenta con el suficiente líquido. Luego, se abre la llave de paso y se conecta el dispositivo a su fuente de energía. Solo queda encender el equipo, el siguiente paso será configurar la presión. 
Escoger la presión: La presión adecuada se elige en base al fabricante y el modelo de la bomba. La presión adecuada no es un valor fijo, se elige en base a la aplicación que desea obtener de su bomba de aumento de presión, es decir, varía según la tarea que desea realizar. 

Bombas de presión para vivienda precio

En AutoSolar dispone de diferentes tipos de bombas de agua de presión. El precio de su bomba de presión de agua variará según el modelo, el tamaño y la presión que esta puede ofrecer. Los precios de las bombas de presión van desde los S/ 700 a más. Los modelos que dispone en la web trabajan a 230V.

Bomba de agua

La bomba de agua se elige en base al tipo de uso y la ubicación de su fuente o depósito de agua. En base a las necesidades hídricas del cliente se opta por un tipo de bomba de agua. Puede consultar todos los modelos disponibles en AutoSolar en nuestra categoría de bombas de agua. O puede comunicarse con AutoSolar para recibir asesoría de forma gratuita. 

Usos o aplicaciones de estos equipos

Puede emplear estos equipos de distintas formas. Su uso no se limita al ámbito doméstico, también puede usarlas en tareas agrícolas e incluso industriales. Algunos de los usos que podemos mencionar son los siguientes:

Suministro de agua en sitios elevados como edificios. 
Llenado de depósitos de agua de menores tamaños. 
Trasvases de agua a depósitos de mayores. 
Llenado de tanques o reservorios destinados al uso agrícola. 
Suministro de bombeo de líquidos a presión en zonas aisladas. 
Abastecer de agua en zonas de camping o en caravanas. 
Alimentación de calderas con gasóleo. 

Características de los grupos de presión

Estos equipos cuentan con una excelente relación calidad-precio, una larga vida útil y calidad garantizada de los materiales empleados. Entre sus características más resaltantes se encuentran:

Perfectas para situaciones en las que se necesite un gran volumen de transferencia de líquido. 
Ideales para todo tipo de trabajos incluidos los duros como riegos por aspersión. 
Baja emisión de ruidos. 
No requiere de mucho mantenimiento. 
Presostato ajustable. 

Si necesita más ayuda o información para elegir la electrobomba que necesita, puede contactar libremente con AutoSolar. Contamos con personal capacitado para orientarlo en la compra de estos dispositivos. Si ya cuenta con una electrobomba, puede solicitar el dimensionamiento de un kit bombeo solar. El kit bombeo solar le permitirá encender su equipo con la energía producida por sus paneles solares. Obtenga una cotización gratuita.

Dejar un mensaje