Si te adentras en el tema de las baterías vas a notar que existen una amplia variedad de opciones. Ya se trate del tamaño, la capacidad, densidad, voltaje, etc. Se trata de productos que los encuentras en tu vida diaria. Puedes encontrarlas tanto en el mando de un televisor como en grandes centrales de almacenamiento de energía.
Por supuesto, una batería que utilizas en tu vivienda no tiene las mismas características que aquellas empleadas en grandes industrias. Si bien son varios los tipos de baterías, en este blog nos enfocaremos en los tipos de baterías de mayor demanda en la actualidad y cuáles son su usos. ¡Cónoce los tipos más empleados!
![]() |
La Batería GEL 12V 300Ah Tensite es uno de los modelos de baterías con mayor uso gracias a su ciclo de vida de descarga profunda. |
Baterías más comunes: ¿cuáles son?
Emplear el tipo correcto de batería tiene un gran impacto en el rendimiento y éxito en el tipo de aplicación para realizar. Veamos un listado con las baterías más usadas en diferentes tipo de aplicaciones.
-
Baterías de litio. Las baterías de ion litio se imponen como las baterías más empleadas en el mundo. Esto se debe a que ofrecen una mayor densidad energética. Su excelente rendimiento la convierte en el tipo adecuado para utilizarla tanto en celulares y laptos. Incluso son las más empleadas en sistemas fotovoltaicos por brindar una adecuada densidad.
-
Baterías alcalinas. Son el modelo más empleado a nivel doméstico. Se caracterizan por ser baratas y las encuentras en cualquier tienda. Son las típicas pilas que encuentras en tu vivienda. Prácticas pero con un escaso tiempo de vida útil.
-
Baterías AGM. Es una fuente confiable de energía, de amplio uso en aplicaciones fotovoltaicas. Pertenecen a los modelos de baterías de plomo ácido y ofrecen una duración adecuada para viviendas donde se busca almacenar energía solar.
-
Baterías GEL. También pertencen al grupo de las baterías de plomo ácido. Su prestaciones son casi idénticas a las AGM. No requieren de mucho mantenimiento y brindan una excelente densidad energática para aplicaciones de energía solar fotovoltaica.
-
Baterías Zinc-carbono. Destacan por su baja densidad que se ajusta a su bajo precio. Son las menos potentes y menos durables. Las emplean en dispositivos de bajo consumo como detectores de humo y relojes.
-
Baterías Zinc aire. Al igual que las alcalinas y las zinc-carbono brindan soluciones específicas. Las puedes encontrar en audífonos. Se composión también es diferente pues requieren estar expuestas a oxígeno para funcionar.
-
Baterías Níquel-cadmio. Empleadas para energizar equipos pequeños: juguetes, cámaras digitales, liternas, etc. Destacan por mantener un voltaje constante hasta su fin de uso.
![]() |
La Batería Litio 4.8kWh 48V TS-L5000/LV Tensite de tecnología ion litio tiene una densidad energética más elevada. Permite una mayor acumulación de energía en proyectos fotovoltaicos. |
Estos son los tipos de baterías o acumuladores más empleados en la actualidad. Cada una está diseñada para adaptarse a un tipo de uso en específico. Si se encuentra interesado en ahondar en más sobre el tema de las baterías, puede visitar nuestros otros blogs.