Menu
0 S/. 0,00

¿Qué es una planta fotovoltaica?

¿Qué es una planta fotovoltaica?

En una planta de energía solar, la energía que llega del sol se transforma en electricidad destinada a hogares o industrias. Esto puede lograrse mediante diferentes tecnologías, como los sistemas fotovoltaicos o las instalaciones termosolares

Bombilla verde icono Las plantas solares fotovoltaicas ofrecen un Retorno de Inversión de entre 6 y 8 años.

La generación eléctrica en este tipo de planta solar es completamente limpia. No genera residuos ni emisiones dañinas y se considera una de las alternativas renovables más eficientes y sostenibles disponibles en la actualidad. 

¿Cuáles son los tipos de planta fotovoltaica?

Existen diferentes tipos de planta fotovoltaica, cada una diseñada para aprovechar los usos de la energía solar en la actualidad de manera específica. Conoce estas variantes ayuda a entender cómo funciona la generación eléctrica a partir del sol y en qué contextos se utiliza.

  •  Red eléctrica. Cada vez que se produce electricidad, parte de ella se consume en tu hogar o negocio. Si la producción es mayor que el consumo, el excedente se inyecta a la red. Esto permite que otras personas también pueden usar esa energía. Además, el sistema puede generar ingresos o créditos por la energía sobrante.
  • Independientes. Estas plantas funcionan completamente sin conexión a la red eléctrica. Toda la energía almacenada se encuentra en baterías u otros sistemas de almacenamiento. Esto otorga un suministro seguido, incluso no aparezca el sol en el día. Son ideales para lugares remotos o donde la red tradicional no llega.
  • Autoconsumo. Esto puede ser una vivienda, un negocio o una instalación específica. El excedente puede almacenarse en baterías o, en algunos casos, enviarse a la red eléctrica. Este tipo de planta ayuda a reducir las facturas de electricidad y aumenta la dependencia energética. Permite un uso más eficiente y sostenible de la energía.

¿Cómo funciona una planta fotovoltaica?

Una planta fotovoltaica convierte la luz del sol en electricidad mediante paneles solares. Gracias a materiales semiconductores, se obtiene beneficios del uso de la energía solar. Ante esto, los paneles generan corriente eléctrica que luego se transforma y se distribuye para su utilización en hogares, industrias o red eléctrica. 

  1. Captación de energía solar. Los paneles solares capturan la luz proveniente del sol y la transforman en electricidad en forma de corriente continua (DC). Este proceso es esencial para aprovechar la energía limpia que nos brinda el sol diariamente.

  2. Transformación a corriente alterna: Los dispositivos llamados inversores se encargan de cambiar la electricidad de DC a AC. Esta corriente alterna es la que se utiliza comúnmente en casas, comercios y fábricas para hacer funcionar los electrodomésticos y maquinaria.

  3. Incremento del voltaje. Para poder transportar la electricidad a largas distancias, se usan transformadores que elevan el voltaje. Esto es fundamental para evitar pérdidas de energía durante el traslado hasta los puntos de consumo.

  4. Distribución en la red nacional. Por último, la electricidad es enviada al sistema eléctrico del país para su distribución. Así, llega a los hogares y empresas, asegurando que todos tengan acceso a la energía producida por la planta.

Si te encuentras interesado en crear una planta solar, puede ingresar a nuestra tienda virtual. Tenemos una variedad de paneles solares, baterías e inversores a precio accesible en AutoSolar. ¡Contáctanos!

Dejar un mensaje