Entre las diferentes opciones de diseño de sistemas fotovoltaicos se encuentran los sistemas fotovoltaicos híbridos. Se trarta de un tipo específico de instalación fotovoltaica que destaca por funcionar como un sistema conectado a la red y un sistema aislado.
Con este tipo de sistema puedes aprovechar la energía producida por los paneles fotovoltaicos para reducir tu dependencia a la red eléctrica. Además, cuentas con la posibilidad de integrar baterías para contar con energía disponible en caso de ocurrir problemas con el suministro eléctrico comercial.
En este blog te brindaremos toda la información necesaria sobre este tipo de sistema y cuál es el procedimiento para poder instalar uno en tu vivienda.
¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico híbrido?
Un sistema fotovoltaico híbrido es un tipo de sistema conectado a la red que cuenta con la particularidad de integrar un inversor híbrido. Este inversor híbrido cumple la función de adaptar la corriente generada por su arreglo de paneles solares conectados e inyectarlo a los consumos de su vivienda o su empresa de forma paralela a la red eléctrica.
El inversor híbrido también cuenta con una entrada para baterías. A diferencia de un inversor de interconexión común, el inversor híbrido permite almacenar y gestionar el almacenamiento de energía eléctrica en un banco de baterías. De esta forma se puede contar con energía disponible cuando exista una caída de la red eléctrica.
Veamos paso a paso cómo funciona un sistema fotovoltaico híbrido según la siguiente imagen.
- Los paneles solares captan la luz solar disponible y la transforman en corriente eléctrica.
- La corriente es conducida hacia el inversor híbrido.
- El inversor destina la corriente primero a los consumos de su vivienda.
- La energía excedente es almacenada en el banco de baterías conectados.
- Si se produce un corte de luz, el inversor mantiene encendidas las cargas críticas indicadas en el diseño del sistema.
Los sistemas fotovoltaicos híbridos trabajan con un sistema de cargas críticas. ¿Qué significa esto? Las baterías solares pueden almacenar una limitada cantidad de energía, si ya no cuenta con la red eléctrica esta se irá consumiendo poco a poco. Resulta poco conveniente emplear toda la energía almacenada en un solo instante, las reservas se agotarían rápidamente.
En un sistema fotovoltaico híbrido se selecciona los equipos o máquinas que desee que permanezcan siempre conectados. Se le denomina sistema de cargas críticas, porque se emplea la energía de las baterías solares en situaciones críticas como cortes de luz o apagones. La energía de las baterías mantendrá encendidos estos equipos cuando no se cuente con red eléctrica.
Una ventaja adicional de estos sistemas fotovoltaicos es que puede adquirir el sistema híbrido y emplearlo como un sistema conectado a red. La inclusión de las baterías puede ser postergada para cuando se disponga de suficiente presupuesto.
En este tipo de sistemas se recomienda emplear baterías de litio como la Batería Litio 4.8kWh Pylontech US5000 48V. Soporta mejor descargas profundas y constantes. |
Beneficios de instalar un sistema híbrido
Los sistemas fotovoltaicos híbridos son la alternativa más recomendada para empresas que busquen mantener determinados equipos encendidos en caso de cortes de energía y ahorrar diariamente empleando la energía solar.
Entre los beneficios más resaltantes de estos sistemas se encuentran:
- Energía constante: Mantén una reserva de energía siempre disponible para que tus equipos importantes se encuentren siempre encendidos.
- Bajo mantenimiento: Además de las limpiezas periodicas de los paneles, este tipo de sistema no requiere de mucho mantenimiento.
- Capacidad de ampliación: La inclusión de baterías puede proyectarse a futuro. Incluso puede ampliar la instalación según su presupuesto disponible.
Si te encuentras interesado en la instalación de este tipo de sistema, contacta con AutoSolar. Un equipo de especialistas se encargará de dimensionar el sistema ideal en función a tus consumos y la cantidad de energía que busques acumular. ¡Solicita una asesoría individual!