Menu
0 S/. 0,00

Paneles solares para abastecer una escuela en Colombia

Paneles solares para abastecer una escuela en Colombia

Diseñado completamente por estudiantes del propio centro, este proyecto pretende utilizar placas solares para proporcionar energía a la escuela, la Institución Educativa Técnica Benjamín Herrera, en Bogotá. Con esta iniciativa se han presentado al concurso Zayed, esperando ganarlo para poder conseguir el premio de 100.000 dólares. El dinero lo utilizarían para asegurarse gran parte de los recursos necesarios para instalar una planta fotovoltaica de más de 4.000 vatios que abastecería a todo el centro.

El coordinador de este proyecto es Leonardo Quintero, uno de los maestros de la institución. El profesor nos cuenta que ya probaron a presentarse en el año 2016 y que, aunque no ganaron, “nos dieron a conocer que, aunque no estábamos entre los finalistas, el proyecto sí era viable y la idea muy buena, y más en una ciudad como Bogotá en donde existía el mito de que la energía solar no funcionaba.

Hasta el momento, el proyecto se ha financiado con recursos propios y gracias al trabajo realizado por los propios estudiantes, que son quieren realizan también toda la mano de obra. “Sin embargo”, añade Quintero, “seguimos esperando a ver si alguna entidad del Estado nos apoya o si con algún premio que nos ganemos podemos adquirir más plata y ampliar este sueño por el que venimos luchando desde hace más de siete años”.

El proyecto actual no es el único que se ha llevado a cabo en este centro, ya que este sigue los pasos de otro similar que comenzaron 20 estudiantes en 2010. Esta iniciativa se basó en instalar placas solares para iluminar el centro, y así conseguir/ reducir la emisión de CO2 y el consumo de energía convencional. En el año 2011, de hecho, llegaron a instalar energía solar en un aula especializada. “Con esos resultados participamos ese año en Expociencia y Bogotá Ingenia. Ahí empezamos a darnos a conocer”, explicó el maestro, orgulloso de los logros de sus estudiantes.

El coordinador afirma también que este proyecto es muy importante para los alumnos, ya que consiguen ver en la energía renovable un proyecto de vida laboral. Para Quintero, en la educación está el secreto para poder transformar la vida de los estudiantes y de las futuras generaciones.

Dejar un mensaje