La instalación de una sistema fotovoltaico resulta ser una inversión importante, por tal motivo, es natural preguntarse cuánto tiempo le va a durar cada componente. Particularmente los paneles solares son los que causan más interés: ¿cuál es la vida útil de los paneles solares? La vida útil de los paneles solares es de 25 a 30 años, es el tiempo estándar para la mayoría de paneles.
Para alcanzar, e incluso superar, la cifra promedio de la vida útil de los paneles solares es importante evitar factores que aceleran la degradación de los paneles. En el presente blog aprenderá a cómo extender la vida útil de los paneles solares y aumentar los beneficios de instalar un sistema fotovoltaico.
¿Cuál es la vida útil de los paneles solares?
Estudios concluyen que la vida útil de los paneles solares se promedia entre los 25 a los 30 años, pero, muestran un rendimiento diferente a lo largo de toda su vida útil. Los paneles se comportan como cualquier otro aparato o equipo; lógicamente, un panel nuevo no va a brindar la misma cantidad de energía que un panel ya cuenta con años de funcionamiento.
A medida que pasa el tiempo, los paneles muestran una reducción porcentual en sus potencias de salida, por lo tanto de su eficiencia. Las investigaciones señalan que esta reducción llega hasta en un 5% a 7%, el promedio en la industria. Esto se debe a que las celdas solares se vuelven menos efectivas a medida que se encuentran expuestas a factores externos.
En tal sentido, es importante analizar adecuadamente cuáles son estos factores que deterioran los módulos fotovoltaicos. Una vez detectados, se analiza cuáles factores pueden ser combatidos para tener módulos fotovoltaicos de mayor duración. Para ello, veremos la definición del concepto de degradación de los módulos fotovoltaicos y qué factores afectan la vida útil de un panel solar.
Agentes que degradan la vida útil de los paneles solares
La degradación de los paneles fotovoltaicos es un proceso natural. Es inevitable que los paneles experimenten una reducción en su rendimiento con el pasar del tiempo. Sin embargo, existen diferentes formas en que la degradación se manifiesta. Veamos los principales tipos de degradación que afectan a los módulos:
-
Degradación causada por el tiempo: El tiempo es el principal factor que ocasiona una reducción del rendimiento de los paneles y es inevitable. Debido a que los paneles se encuentran en la intemperie o al aire libre, se exponen a la nieve, lluvia, temperaturas elevadas, tormentas, etc. De igual forma, el paso del tiempo también puede originar que los componentes del panel sufran un deterioro. Problema que puede agravarse con la presencia de microfisuras que reducen drásticamente el tiempo de uso de los módulos.
-
Degradación inducida por la luz (LID): Este es el famoso fenómeno del Light Induced Degradation, o simplemente LID, que afecta a todos los módulos fotovoltaicos. Esta es la degradación natural que sufren las celdas solares la primera vez que se encuentran expuestas a la luz solar. El LID es particularmente alto el primer año de funcionamiento, durante esta etapa la eficiencia del panel se reduce de 1 a 3%. Eventualmente esta reducción va disminuyendo conforme la potencia del panel se estabiliza.
-
Degradación inducida por potencial (PID): El PID es el Potential Induced Degradation, y alude a la degradación causada por los altos voltajes. Esto se produce cuando diferentes componentes del panel operan a distintos voltajes, en consecuencia, hay un desbalance en el panel. El PID deriva en corrientes de fuga de voltaje que afectan la potencia de salida de todo el panel. Se puede mitigar su efecto realizando una correcta instalación y mantenimiento; evitando que la temperatura y humedad afecten al panel.
Estos tipos de degradación ocurren debido a la naturaleza de fabricación y composición de los paneles fotovoltaicos. Los tipos de degradación son inherentes a las condiciones de trabajo del panel. Sin embargo, hay esfuerzos constantes por parte de investigadores y científicos para combatir y reducir la degradación natural.
Entre los últimos avances para combatir la degradación natural se encuentra la fabricación de paneles tipo N. Estos cuentan con la peculiaridad de combatir mucho mejor la degradación inducida por la luz. Se evita la presencia del boro en la capa ancha que conforma la celda solar, empleando el fósforo en su lugar. Con esto se logra reducir la presencia del defecto boro-oxígeno, principal agente de degradación tipo LID.
Al igual que este ejemplo, los paneles modernos integran diferentes tecnologías que permiten mejor rendimiento. En consecuencia, el tiempo de uso de los módulos actuales es muy superior a las de años anteriores.
Aumentar el tiempo de uso de los módulos
Si bien es inevitable que los módulos fotovoltaicos se degraden debido a los puntos mencionados anteriormente, sí se puede reducir el impacto de otros factores que también causan una disminución en el tiempo de vida útil de un panel solar.
➀ |
Calidad: Para contar con módulos fotovoltaicos duraderos es importante comprar equipos de calidad y de proveedores certificados. Los componentes de baja calidad derivan en un panel de eficiencia reducida. Y la calidad de un panel solar se mide en base a la elección de los materiales, el proceso de fabricación y de ensamblaje. |
➁ |
Instalación: Si bien los paneles de calidad ofrecen una excelente resistencia, esto no será de mucha ayuda si la instalación o montaje de los equipos no se realiza adecuadamente. Una incorrecta manipulación de los módulos puede llevar a la aparición de microfisuras que dañan las celdas del panel solar. Por otro lado, las malas conexiones pueden devenir en cortocircuitos e incluso en el daño total de los módulos, finalizando su tiempo de vida. |
➂ |
Mantenimiento: Una adecuada limpieza y mantenimiento de los paneles hace una gran diferencia en el tiempo en que puede durar un panel solar. Un claro ejemplo es el polvo que se acumula y actúa como una barrera que impide el paso directo de la luz solar. Esto provoca que 2 celdas de un mismo panel trabajen a condiciones diferentes y originan "puntos calientes", reduciendo así el tiempo de vida de los módulos. |
Si se toma en cuenta los aspectos mencionados, es posible contar con un panel que supere fácilmente el tiempo de vida estimado de más de 25 años. Evidentemente, el panel no le ofrecerá el mismo rendimiento, pero será útil por un amplio periodo de tiempo.
La tecnología tras el Panel Solar 500W Deep Blue 3.0 JA Solar hace posible que su degradación anual sea de solo 0.55% sobre los primeros 25 años, esto lo convierte en un panel superior al promedio. |
¿Cuánto tiempo puede durar un panel solar? Nuevas tecnologías
Si bien un panel solar puede durar más de 25 años, es importante mencionar que este cifra puede extenderse según el tipo de tecnología que dispone el producto. La presencia de nuevas tecnologías tiene un impacto en el tiempo de duración estimado de los paneles.
Como lo adelantamos, una de las nuevas propuestas es la tecnología tipo-N. Se trata de un novedoso proceso de fabricación que ha permitido extender el tiempo de vida útil de estos equipos. Antes, la duración se promediaba en unos 25 años. Ahora, los modelos con tecnología tipo N tienen una duración media de 30 años. Se trata de opciones más rentables a largo plazo.
El Panel Solar 610W Monocristalino N-Type Tensite ofrece una entrega de potencia lineal de 30 años, una de las mejores en la actualidad. Adquiérelo a un excelente precio en AutoSolar. |
Recomendaciones al realizar el reemplazo de los módulos
Adicionalmente a los puntos señalados, existen más recomendaciones para combatir la degradación natural de los paneles y tener un periodo amplio de tiempo de vida de un panel solar. Si ya cuenta con un sistema de paneles, es importante que tenga en cuenta los siguientes puntos:
-
Realizar inspecciones periódicas para revisar las conexiones existentes y hacer posible que todos los componentes trabajen en condiciones óptimas.
-
Reemplazar paneles dañados o con microfisuras previene que los paneles sanos reduzcan su capacidad de generar energía.
- Optar por paneles que incluyan lo último en tecnología en su fabricación. También tiene la opción de adquirir un inversor solar con +2 MPPTS que le permita utilizar tanto sus paneles usados, como paneles nuevos.
-
Delegar la instalación a profesionales que realicen la manipulación y montaje adecuado de los componentes.
-
Adquirir sus componentes de proveedores certificados que le ofrezcan la seguridad de comprar productos de calidad y con sus respectivas garantías.
Importancia del tiempo de vida de un panel solar
Una última interrogante para resolver es ¿cuán importante es el tiempo de vida de los paneles en una instalación? Lo beneficioso de una instalación se mide en la cantidad de tiempo que obtiene "ganancias" al adquirir un producto, en este caso un sistema fotovoltaico.
De manera general, estos sistemas con paneles cuentan con una tasa de retorno que se estima en 4 a 7 años. ¿Qué implica esto? Que en los primeros 7 años se encontrará recuperando el precio que ha invertido en la compra de sus módulos. Una vez recuperada su inversión, el tiempo de vida restante del sistema representan las ganancias o beneficios obtenidos. Si sus componentes fotovoltaicos tienen una mayor duración, las ganancias o beneficios aumentan. He aquí la importancia de contar con paneles de amplia duración y de calidad.