Menu
0 S/. 0,00

¿Con cuantos paneles solares funciona una casa?

¿Con cuantos paneles solares funciona una casa?

¿Cuántos paneles solares necesito comprar para mi casa? Esta es una de las primeras cuestiones que surgen en los clientes cuando deciden optar por la energía solar. Conocer cuántos paneles solares necesita una vivienda es un proceso relativamente sencillo, pero requiere un previo análisis centrado en cómo funciona una casa. En los siguientes párrafos nos centraremos en la cantidad de paneles solares que necesita una vivienda o casa.

¿Con cuántos paneles solares funciona una casa en Perú?

Para calcular con cuántos paneles solares funciona una casa es necesario recopilar la información básica en relación a los consumos energéticos que necesita una vivienda suplir y el espacio disponible para la instalación de sus módulos solares. Recuerde que cada hogar es distinto, el cómo funciona una casa varía de acuerdo al estilo de vida de la familia, la cantidad de habitantes, los electrodomésticos empleados, la ubicación de la casa e información similar.

Consumo anual de electricidad

Esta es una primera variable crucial para calcular con cuántos paneles solares funciona una casa. El consumo anual de una casa se mide en kilovatios hora (kWh). Para calcular el promedio de consumo anual solo debe de mutliplicar cosumo energético mensual por la cantidad de meses (12). Puede encontrar el monto en su recibo energético mensual, en el apartado de consumos.

El consumo energético que necesita una vivienda se obtiene a partir de la suma de todos los consumos llevados a cabo por los habitantes de la casa. Se incluye la energía empleada para poner en funcionamiento los aparatos electrónicos, la iluminación, las actividades que requieran del uso de electricidad, y en algunos casos el agua y calefacción con el que funciona una casa.

La potencia generada por los paneles fotovoltaicos

La potencia que le pueden ofrecer sus paneles fotovoltaicos es otro factor que influye al determinar con cuántos paneles solares necesita una vivienda. La potencia máxima es la producción solar que pueden generar sus paneles solares en condiciones ideales. Esta se mide en watts (W), puede encontrar esta información en la ficha técnica de su panel solar. Con ella se puede calcular la producción total de su conjunto o arreglo de paneles solares.

Con la difusión y popularidad de la energía solar fotovoltaica, los distintos fabricantes a nivel mudial desarrrollan nuevas tecnologías. Hay constantes innovación por parte de toda la industria voltoaica. Estos cambios incluyen la creación de paneles solares que le ofrecen potencias cada vez mayores. Por ejemplo, el estándar eran los paneles fotovoltaicos de 460W, el está viene siendo desplazado por el panel solar de 550W.

El ratio de producción

Es la relación entre la energía necesaria con la que funciona una casa y la energía proyectada que puede generar su sistema solar fotovoltaico. Después de haber calculado los dos datos anteriores, puede calcular el estimado de la relación propoporcional entre la producción de su sistema fotovoltaico (kW) y el tamaño de su instalación (en W). Las cifras nunca serán iguales.

Recuerde que en la producción de energía solar siempre influyen las peculiaridades de la zona donde se instala el kit solar fotovoltaico. La ubicación geográfica juega un papel importante al determinar cuántas horas de sol podrá captar sus paneles solares. Además, esta no es constante todo el año, habrá temporadas con altas y bajas cantidades de irradiación solar de una zona particular.

Panel solar 550W

Con el desarrollo constante en energía fotovoltaica, las tecnologías empleadas en el desarrollo de los componentes fotovoltaicos, incluidos los paneles solares, ofrecen mejores prestaciones. En AutoSolar puede encontrar paneles fotovoltaicos de 550W, uno de los modelos con mayores potencias de entrega. 

Estos son 3 factores importantes para determinar con cuántos paneles solares funciona una casa. Por supuesto, existen más elementos que también se deben considerar, pero estos tres son fundamentales. Al existir una diversidad de posibilidades en dimensionar tu sistema fotovoltaico, se suele delegar esta tarea a una empresa especializada en la instalación de paneles solares. Ellos se encargarán de dimensionar la cantidad de paneles fotovoltaicos que necesita una vivienda.

¿Cuántos paneles solares necesita una vivienda o casa en Perú?

Conocer con cuántos paneles solares funciona una casa es relativo. El número dependerá de las particularidades y la energía que necesita una vivienda. Evidentemente, cada vivienda es diferente, los consumos que realizan sus habitantes y la cantidad de horas que emplean la electricidad difiere. Los cosumos de una familia de 4 personas no serán los mismos de una familia extensa con más de 10 personas. A esto se le suma el tipo y cantidad de aparatos eléctricos, datos que influyen al saber cuántos paneles solares necesita una vivienda.

Otra variable es la localización donde se planea instalar el sistema fotovoltaico. Perú se caracteriza por su diversidad climática. En una sola ciudad pueden haber distintos climas, como el caso de Lima. Si comparamos el clima de Lima Sur y de Lima Centro notaremos que las Horas sol pico (HSP) difieren mucho. Esto afecta en la cantidad de radiación solar que incide en la casa, con ello, la cantidad de energía que puede producir el kit solar instalado en su casa.

icono bombilla Las Horas sol pico (HSP) es la cantidad de tiempo en la que la irradiación incide sobre una superficie en metros cuadrados. Para calcularla se asume una irradiación constante de 1 kW/m2. La cantidad de radiación variará de acuerdo a la zona donde se encuentra ubicado el cliente.

Esto se complejiza si consideramos las diferencias climáticas de todas las regiones de Perú. Instalar paneles solares en Piura es diferente a instalar paneles en Tacna. Pese a que ambas regiones se encuentran ubicadas en la Costa peruana, las latitudes y altiudes hacen que la producción solar de una casa ubicada en una región difiera de la otra. Son las condiciones climáticas y ambientales las que van a inlfuir en saber con cuántos paneles solares funciona una casa.

AutoSolar le brinda un estimado del número de paneles fotovoltaicos que necesita una vivienda. Nuestra amplia trayectoria en el sector fotovoltaico nos lleva a desplazarnos por distintas ciudades del Perú. En nuestros más de 7 años de operación en territorio peruano hemos recopilado la información necesaria para calcular un promedio de cuántos paneles solares necesita una vivienda. En el siguiente cuadro encontrará los tamaños de instalaciones más comunes requeridos por nuestros clientes.

Tamaño de la instalación solar Número de paneles solares necesarios Producción anual estimada
3 kW 3 unidades 4800 kWh
5 kW 8 unidades 8000 kWh
10 kW

16 unidades

16 000 kWh
15 kW

24 unidades

24 000 kWh

Estas son cifras aproximadas. Como lo hemos señalado, en la producción fotovoltaica influyen diversos factores. Entre los condicionales más importantes se encuentra el tipo de instalación. En AutoSolar contamos con 3 tipos de kit solares enfocados en casa y viviendas. Estos son el kit solar conexión a red, kit solar aislada y el kit solar híbrido. Puede ver las particularidades y diferencias de cada uno de ellos en nuestra sección enfocada en los kits solares fotovoltaicos

¿En qué tipo de tejado se pueden instalar los paneles solares?

Si ya sabe cuántos paneles solares para casa necesita, el siguiente paso será ver dónde puede ubicar sus paneles fotovoltaicos. Aquí influye el tipo de panel solar de su elección porque los distintos modelos de paneles o módulos solares vienen en diferentes tamaños. Adicionalmente, las áreas disponibles en un casa u otra no van a ser iguales. Si usted vive en un departamento en un edificio es probable que cuente con menos espacio que el propietario de una casa. Incluso es posible que requiera de ciertos permisos.

Una de las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas es la versatilidad con la que pueden montarse los paneles fotovoltaicos en las distintas superficies. Puede realizar el montaje de paneles fotovoltaicos en cualquier área horizontal que cuente con acceso a la luz del sol. Es decir, los paneles fotovoltaicos deben ubicarse en zonas externas, donde los rayos solares inciden sobre la superficie del panel solar

Al momento de realizar el montaje de sus paneles o módulos solares debe tener en cuenta dos aspectos importantes: 

Orientación:  Un panel solar siempre ha de orientarse en dirección al sol. Aquí se tiene en cuenta el ángulo acitumal, es decir, donde está ubicada la casa respecto a la línea ecuatorial.  
Inclinación: Al momento de instalar sus paneles fotovoltaicos también debe añadirles un ángulo de inclinación para que su panel solar capte el mayor tiempo posible de hora de sol. 

Para asegurar una correcta instalación de sus paneles fotovoltaicos, se recomienda emplear las Estructuras o Soportes para paneles fotovoltaicos. Estos son unos ejes metálicos que le posibilitan un anclaje confiable para evitar que sus módulos solares puedan sufrir daño alguno. En AutoSolar contamos con soportes para paneles fotovoltaicos para techos o áreas planas, también para techos o azoteas que ya cuenten con la inclinación idónea

Soportes para Paneles solares

Dependiendo de las particularidades de su espacio disponible, será necesaria la instalación de un tipo de soporte para panel solar. En AutoSolar encuentra estructuras inclinadas si usted tiene un área de instalación plana. Si la superficie que dispone ya posee una inclianación, tendrá que emplear estructuras coplanares.  

¿Qué tener en cuenta para saber cuántos paneles solares necesito para mi casa?

Como venimos adelantando, aparte de los 3 factores mencionados anteriormente, existen más elementos que ejercen influencia al querer calcular el número de paneles fotovoltaicos que requiere su hogar. Entre estos se encuentran el costo de cada panel fotovoltaico. Cada cliente cuenta con un diferente presupuesto para invertir en la instalación de un sistema solar fotovoltaico. Tenga en cuenta que aparte de los paneles fotovoltaicos, tiene que adquirir otros componentes solares como Inversores, Controladores, Baterías, cableado, etc.

Aquí también influye el porcentaje de sus consumos que quiere cubrir con la energía solar. La cantidad de energía que requiere un hogar que ya posee red eléctrica será diferente a la requerida por un hogar que se encuentra aislado y que depende completamente de la irradiación solar. El cliente o usuario determinará qué proporción necesita ser abastecida por su kit solar. 

icono bombilla En Perú, el tipo de instalación más recomendada es el kit de conexión a red. La función de este kit solar es reducir su facturación mensual. Para este tipo de instalaciones se suele recomendar un promedio de 3 a 6 paneles fotovoltaicos

Si está decidido en obtener cualquiera de los kits fotovoltaicos, en AutoSolar encuentra lo último en tecnología solar fotovoltaica. Contamos con filtros de calidad que permite que nuestros clientes obtengan productos certificados y de larga vida útil. Brindamos un servicio íntegro, donde se incluye la guía y soporte por parte de nuestro servicio de asistencia técnica (SAT)

Contamos con el servicio de instalación. Nuestros técnicos instaladores se desplazarán a cualquier ciudad del Perú para realizar el montaje y puesta en marcha de su kit fotovoltaico. De esta forma, nuestros clientes tendrán la confianza y seguridad de haber adquirido una instalación eficiente y duradera. Para más información puede contactar libremente con el equipo de AutoSolar.

Dejar un mensaje