Para realizar la compra de un DPS es importante conocer los diferentes tipos disponibles. Cada limitador de sobretensiones cuenta con un límite máximo de voltaje que es capaz de aceptar.
De igual forma, la presencia de sobretensiones puede originarse por diferentes motivos. No siempre se trata de la presencia de rayos. Una sobretensión también puede ocurrir por un fallo en el circuito eléctrico. De esta forma, podemos encontrar los siguientes tipos de DPS.
Tipos de Protectores de Sobretensiones
Según el nivel de riesgo y el punto de instalación, los limitadores de sobretensiones se clasifican en Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3, los cuales pueden trabajar de forma individual o combinada para lograr una protección eficaz.
DPS tipo 1
Está diseñado para instalaciones en edificios o usos industriales. El limitador de sobretensiones se encarga de proteger el sistema ante descarga directa de rayos. Deriva esta corriente hacia el sistema de puesta a tierra. Su instalación se realiza dentro del cuadro de distribución principal.
DPS tipo 2
Es un limitador de sobretensiones enfocado en instalaciones de baja tensión. Su instalación se realiza dentro del tablero eléctrico. Su función es evitar la propagación de las sobretensiones hacia las cargas eléctricas.
DPS tipo 3
Diseñadas para servir de complemento para los DPS tipo 2. Su instalación se realiza de forma aledaña a la carga que se busca proteger.
La elección del dependerá del tamaño de la instalación que buscas proteger. Es posible que las instalaciones con una mayor cantidad de cargas requieran de 2 o más tipos de DPS. Es invertir en protecciones de calidad para cuidar de todos los equipos conectados.