Menu
0 S/. 0,00

¿Qué tipo de batería es mejor para moto eléctrica?

¿Qué tipo de batería es mejor para moto eléctrica?

Bombilla verde icono ¿Qué tipo de batería es mejor para moto eléctrica? Las baterías de iones de litio se posicionan como las más ideales para motocicletas eléctricas. Esto se debe a su alta capacidad de almacenamiento de energía, peso ligero y larga durabilidad. 

A medida que crece la conciencia sobre el medio ambiente y aumenta la preferencia por las motocicletas eléctricas, las baterías de plomo-ácido se quedaron atrás. En su lugar, las baterías de litio destacan como la opción principal. Ellas ofrecen una carga más rápida, un rendimiento estable y son más amigables con el entorno. 

Ventajas de baterías de litio para motos eléctricas 

Las motos eléctricas aprovechan cada vez más el potencial de las baterías de litio. Presenta una tecnología notable frente a las opciones tradicionales. A continuación, te compartimos las ventajas más destacadas.

  • Ofrece gran resistencia, ya que mantiene un buen nivel de funcionamiento incluso cuando el porcentaje de carga es bajo. 
  • Un peso reducido que mejora la experiencia, pues la fabricación de las baterías de litio emplea materiales livianos. Cada una de ellas facilitan la maniobrabilidad y aportan mayor agilidad a la moto eléctrica.
  • Permite recargas muy rápidas, logrando una carga completa en un rango de aproximadamente 1 a 3 horas. 
  • Brinda mayor seguridad, gracias a un sistema avanzado de gestión de batería (BMS) que controla el calor y evita situaciones de sobrecarga.
  • Destaca por su larga vida útil, superando hasta diez veces la duración de las baterías de plomo-ácido. 
  • Contribuye en el cuidado del planeta debido a que genera una contaminación bastante reducida y no maneja metales pesados perjudiciales. 
  • No requiere mantenimiento, pudiendo eliminar la necesidad de añadir agua o manejar residuos ácidos.

Tipos de baterías más comunes para motos eléctricas

Hemos podido conocer la batería de litio como la mejor opción para este tipo de vehículo. Sin embargo, existen otras variedades de baterías usadas en energía solar para las motos eléctricas. Por ello, te compartimos la siguiente información en caso requieras alguna de ellas.

Baterías de plomo-ácido

Han sido utilizadas por décadas para diferentes equipos, por lo que resultan muy conocidas y accesibles en precio. Al funcionar con una mezcla líquida de agua y ácido, se consideran baterías húmedas y necesitan de cuidado frecuente. Alguno de ellos podría ser añadir agua para evitar daños internos. No obstante, maneja una durabilidad limitada y requiere reemplazos periódicos. 

Batería LiFePO4

Representa la evolución más reciente en el mercado. Ofrece una excelente eficiencia y puede alcanzar más de 2.000 ciclos de uso con descargas completas. Su sistema avanzado de gestión (BMS) se encarga de cuidar en casos de sobrecargas y variaciones de voltaje. Por lo tanto, permite que muchos casos puedan funcionar durante más de 10 años.

Batería NCM

Las baterías ternarias de litio son una de las fuentes de energía más implementadas en los vehículos eléctricos. Se equipa con níquel, cobalto y manganeso, o en algunos casos aluminio. Se destacan por ofrecer una mayor densidad energética dentro de la familia de baterías de litio. Esto se traduce como una autonomía superior, sumado a su estructura ligera que ayuda a mejorar el rendimiento del vehículo.

¿Cómo escoger la batería más adecuada para una moto eléctrica?

Escoger una batería correcta es importante para obtener el mejor rendimiento de una moto eléctrica. Antes de decidir, existen varias consideraciones a tomar en cuenta que influyen en la elección. A continuación, los aspectos más relevantes a tener cuenta.

  •  Voltaje adecuado: Fundamental para confirmar el voltaje que requiere la moto eléctrica a utilizar. La mayoría de los modelos funcionan con 72V, pero existen otras variantes. Elegir una batería compatible te evita problemas de funcionamiento y garantiza un rendimiento seguro y eficiente.
  •  Capacidad de energía: La capacidad de este instrumento determina cuánto tiempo puede recorrer la moto antes de necesitar recarga. Una batería con mayor capacidad permite trayectos más largos, reduce las interrupciones y mejora la experiencia al momento de conducir. 
  •  Tamaño y peso: La batería debe poder encajar de manera perfecta en el compartimiento disponible. No debe afectar la estabilidad y seguridad. Su peso también influye en la maniobrabilidad, aceleración y desempeño general de la moto. 
  •  Durabilidad: Los tipos de duración de una batería solar son diferentes. Las de plomo-ácido suelen durar alrededor de 3 años. Las baterías LiFePO4 si se mantienen correctamente, pueden superar los 10 años y sostener un rendimiento estable por toda su vida útil. 
  •  Facilidad de mantenimiento: Algunas baterías modernas tienen dentro de ellas sistemas de gestión (BMS). Esto simplifica el cuidado y las protegen de sobrecargas o fallas de voltaje. Otras requieren inspecciones periódicas y recarga de líquidos, por lo que requiere más atención y tiempo. 
  •  Velocidad de carga: Una batería con capacidad de carga rápida permite una reducción elevada en el tiempo de espera. Aquello resulta especialmente útil para quienes se movilizan diariamente en moto. De esta forma, pueden aumentar la comodidad y disponibilidad del vehículo. 

Contamos con un variado stock de baterías para motos eléctricas y a los mejores precios. Solicita más información sin compromiso, contactando con nuestros expertos en AutoSolar.

Dejar un mensaje