Qué se conecta primero en una instalación fotovoltaica
Cada instalación fotovoltaica cuenta con sus propias particularidades, por ello, el orden de los componentes a conectar será distinto. La cantidad de componentes, la ubicación de cada equipo, el sistema fotovoltaico seleccionado y la magnitud del proyecto son factores que influyen en el orden de conexión de los componentes de su instalación fotovoltaica.
El orden de la instalación se modifica de acuerdo al tamaño de su instalación. Si se trata de un sistema pequeño, con 1 panel y 1 batería, se aconseja primero la conexión de la batería al controlador de carga, luego el panel al controlador. No obstante, la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas cuentan con un número mayor de paneles solares. Debido a que se aumenta la complejidad de la instalación, los procedimientos también serán distintos.
En instalaciones mayores se aconseja primero la conexión de los paneles entre sí. El cable positivo y el negativo de todo el conjunto o arreglo de paneles solares han de conectarse a su inversor solar. Si su kit fotovoltaico cuenta con baterías, se aconseja primero realizar la conexión de las baterías entre sí, para formar un banco de baterías que deberá conectarse al inversor. En estos casos, es necesario el uso de un desconectador de baterías.
Conexión básica de una instalación fotovoltaica
Debido a que los paneles son los componentes básicos en toda instalación fotovoltaica, están presentes en todos los tipos de instalaciones. Por lo tanto, la conexión de estos es básica, para luego conectarlos a un inversor solar o un controlador de carga. La conexión de los paneles puede realizarse en serie o en paralelo, respetando los parámetros de trabajo de toda su instalación.
Una vez conectado todos sus paneles obtiene su arreglo de paneles solares. Lo siguiente es realizar el tendido del cableado hasta la ubicación del inversor. El cable positivo y el negativo de su arreglo de paneles solares han de conectarse al inversor. ¡Esta conexión no se realiza directamente! Entre los paneles y el inversor se necesita instalar una protección eléctrica, ya se trate de un fusible o una llave termomagnética. Estos cumplen la función de proteger el sistema ante problemas como los cortocircuitos y sobretensiones.
La lectura de mediciones se realiza en el fusible o en la llave termomagnética abierta, cuando el arreglo de paneles se encuentre en circuito abierto. Para ello debe emplear un multímetro. El técnico instalador debe asegurarse que la tensión de circuito abierto (Voc) del arreglo paneles se encuentre dentro de los parámetros de trabajo del inversor solar. Luego de verificar esta información, recién se podrá cerrar el circuito. En el gráfico puede observar el esquema básico, aplicable también para fusibles:
Para realizar la conexión de un sistema fotovoltaico se requiere de personal con conocimientos básicos de electricidad. Ellos deben de contar el material y las herramientas necesarias para realizar la instalación y puesta en marcha de todo el sistema fotovoltaico.
La instalación no se limita la ubicación y conexión de los equipos, también incluye la configuración del inversor y las pruebas de monitorización, por lo cual se requiere de contar con conocimiento sobre fotovoltaica. En AutoSolar le ofrecemos equipos ya configurados. Si adquiere uno de nuestros kits solares, nosotros nos encargamos de realizar la configuración previa para que la instalación sea más sencilla. |
AutoSolar ofrece equipos de calidad, seleccionamos fabricantes de alto nivel para poner a su disposición lo último en tecnología. También contamos con el servicio adicional de instalación de paneles solares si busca que la conexión de su sistema la realice personal capacitado. Puede contactar con AutoSolar gratuitamente para obtener una cotización personalizada.