Si no tiene acceso a la red eléctrica y está pensando en instalar paneles solares un kit solar de aislada es su opción. Los kits solares de aislada se tratan de un kit completo con todos los componentes e incluyen baterías, éstas se encargan de almacenar la energía sobrante que generan los paneles solares durante las horas de sol para ser utilizadas en la noche.
¿Cómo saber que kit solar con batería necesito?
Para saber que kit fotovoltaico con baterías es el que mejor se ajusta a sus necesidades, debemos tener en cuenta unos aspectos claves:
Normalmente los consumos energéticos suelen ir acorde a la potencia necesaria, pero no siempre se cumple esta norma.
Las clasificaciones anteriores son definidas como los sistemas más habituales, pero no siempre se cumplen.
¿Qué cantidad de paneles necesito para mi kit solar con baterías?
La cantidad de paneles necesarios para formar el kit fotovoltaico con baterias lo determinará fundamentalmente el consumo energético y la ubicación de la instalación dependiendo de la radiación solar de la zona.
La potencia del inversor del kit fotovoltaico con baterias dependerá de la potencia a suministrar en nuestra instalación.
- Si tenemos consumos instantáneos de 500W-700W, instalaremos un inversor solar de unos 1.000W a 12V.
- Si la potencia a suministrar es de entorno a 1500W pasaremos a inversores solares de 2.400W-3.000W a 24V.
- Si requerimos una potencia de 3.500W elegiremos inversores solares de 4.000W-5.000W a 48V normalmente.
El kit fotovoltaico con baterias nos permite que en caso de que la producción sea inferior al consumo energético o bien tengamos consumos nocturnos, poder abastecer esos consumos con las baterías solares.
Depende del kit fotovoltaico que tengamos, y de las baterías solares que forman el kit fotovoltaico obtendremos una mayor o menor autonomía.
Normalmente se suele dar entre 2-3 días de autonomía, pero puede cambiar según el uso del kit fotovoltaico. Recordar también que los consumos en una vivienda habitual no son los mismo que una para una casa de campo o una vivienda de fin de semana.