Un tema poco tratado respecto a la instalación de sistemas fotovoltaicos son las estructuras para paneles solares. A menudo se los considera elementos menos relevantes y se pasa por alto su función. Sin embargo, juegan un papel importante en el rendimiento final de toda la instalación.
Las estructuras se encargan de ofrecer estabilidad a todo el sistema. Son el soporte que hace posible que los paneles solares se encuentren sujetos correctamente y así reducir las posibilidades de daños en los mismos. Además, permiten obtener el mejor ángulo y una adecuada orientación para aumentar el tiempo de exposición de los paneles a la luz solar.
Una vez comprendida su importancia, el siguiente paso es conocer las diferentes opciones de estructuras disponibles y evaluar cuáles son las ventajas y desventajas de cada una. En los siguientes párrafos ahondaremos en todos los aspectos a considerar al momento de comprar estructuras o soportes para paneles solares.
Estructuras de Aluminio vs Estructuras de Acero
Las estructuras de aluminio y las estructuras de acero son las 2 más empleadas en la instalación de sistemas fotovoltaicos. Se trata de los materiales que ofrecen un mayor aguante y resistencia. Hoy en día, la mayoría de instalaciones cuentan con algunas de estas dos opciones.
Si bien ofrecen un rendimiento similar, sí hay diferencias puntuales entre ambas opciones. Estas diferencias serán clave al momento de decidir qué opción es la más adecuada. Veremos una comparativa entre aspectos como el peso, la durabilidad, la resistencia y el precio.
Peso y montaje
El primer aspecto para analizar es el tema del pes. Ambos materiales cuentan con densidades diferentes. El aluminio se caracteriza por su ligereza, su peso es mucho menor al acero. La densidad del aluminio es de 2,7 g/cm³ mientras que el acero cuenta con una densidad de 7,85 g/cm³.
¿Qué implica contar con una densidad menor? Entre menor sea la densidad, menor será el peso de la estructura. La ligereza del aluminio supone una ventaja debido a que facilita su transporte e instalación. Es perfecto para instalaciones que cuentan con superficies con limitaciones de peso, por ejemplo, en casas con techos poco resistentes.
CONCLUSIÓN: Las estructuras de aluminio son mucho más fáciles de instalar y generan menos gastos en mano de obra, especialmente en instalaciones en techos.
Fortaleza y durabilidad
La densidad del acero es una ventaja en términos de fortaleza. El acero es conocido por ofrecer una alta fortaleza y durabilidad. Se trata de un material recomendado para zonas con climas adversos como vientos fuertes y elevadas cargas de nieve. Para otro tipo de escenarios, las estructuras de aluminio son perfectas debido a que su resistencia es igual de adecuada.
El aluminio es lo suficientemente fuerte para brindar una correcta sujeción a los paneles fotovoltaicos. Además, ofrece un punto medio entre fortaleza, maleabilidad y ductilidad. Ofrece una mejor versatilidad y son igual de duraderas que las estructuras de acero.
CONCLUSIÓN: Para instalaciones fotovoltaicas promedio se recomienda las estructuras de aluminio, mientras las estructuras de acero son adecuadas para climas extremos gracias a su mayor resistencia.
Resistencia a la corrosión
La fortaleza de una estructura debe ser complementada con una adecuada resistencia. Para que esta pueda durar por más años será necesario que ofrezca gran resistencia ante la corrosión, el cual es uno de los principales problemas en este tipo de componentes.
En este aspecto, el aluminio es naturalmente resistente a la corrosión. Este factor es clave porque los paneles solares se ubican en zonas exteriores, expuestos a la intemperie. En oposición, el acero es mucho más susceptible a los problemas de los ambientes exteriores.
CONCLUSIÓN: Debido a la naturaleza de la instalación de los sistemas fotovoltaicos es mejor optar por los soportes de aluminio. En lo posible, opte por estructuras de aluminio anodizado cuya resistencia a la corrosión es mayor.
Dispersión del calor
La acumulación del calor es uno de los principales problemas en las instalaciones fotovoltaicas. Tiene un efecto negativo en el rendimiento de las celdas solares. Por tal motivo, en la fabricación de los paneles se emplean marcos de aluminio para disipar el calor con mayor facilidad.
Si extendemos ese detalle al caso de las estructuras, obtenemos el mismo resultado. Los soportes de aluminio ofrecen una mejor dispersión del calor. Tal propiedad es de gran ayuda para evitar el sobrecalentamiento de los paneles y demás dispositivos electrónicos que se encuentren sujetos a los soportes.
CONCLUSIÓN: Los soportes de aluminio ofrecen una mejor disipación del calor que reduce los riesgos de calentamiento de los paneles solares.
Precio
Un último punto es la comparación entre los precios. Debemos señalar que el aluminio es más complejo de fabricar, por lo tanto, su precio es un poco mayor que el acero. Sin embargo, como hemos analizado en los anteriores puntos, el rendimiento del aluminio suele superior, por ello, el precio mayor se compensa con beneficios mayores.
Adicionalmente, en los últimos años, los precios de las estructuras de aluminio son cada vez más económicos. Hoy en día la diferencia de precios entre las estructuras de aluminio y acero son mínimas. A esto se le suma que el coste en transporte, traslado e instalación también es menor debido a su ligereza.
CONCLUSIÓN: Ambas alternativas tienen un precio similar. Pero, a nivel de la rentabilidad, los soportes de aluminio ofrecen mejores características en función a su precio.
Adquirir estructuras de aluminio
Si se encuentra interesado en la compra de estructuras para su instalación, en AutoSolar ponemos a tu disposición la cantidad de estructuras solares que requieras para concretar tu proyecto fotovoltaico. Somos distribuidores de material fotovoltaico de calidad. En nuestra web seleccionamos las mejores estructuras de anclaje, orientadas a durar décadas.
Contamos con estructuras coplanares e inclinadas de marcas especializadas en la fabricación de soporte para paneles. Además, realizamos proyectos completos de instalaciones (viviendas, empresas, industrias) en los cuales empleamos los soportes más resistentes. Ponte en contacto con nuestros asesores para obtener más información.