Conservar el medio ambiente y reducir nuestro recibo de luz mensual es posible con la implementación los paneles solares. Gracias a la energía solar, muchos sectores de la sociedad pueden producir la energía que necesitan para satisfacer sus aplicaciones diarias.
La energía renovable va en constante aumento, pero ¿qué es un panel solar y cómo funciona? Para responder esta interrogante, hemos preparado este artículo en el que despejaremos las dudas más importantes sobre la energía solar. ¡Atención!
¿Qué son los paneles solares fotovoltaicos? Conceptos básicos
Los paneles solares son también conocidos como módulos fotovoltaicos o placas solares. Se trata de un dispositivo compuesto con un grupo determinado de células fotovoltaicas que recepciona la radiación solar del día para la generación de energía eléctrica.
¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan? Lo primero que debemos saber es que la esencia del panel es la célula fotoeléctrica. El panel solar consiste en un reducido mecanismo, generalmente de aluminio, que está compuesto de silicio, boro o fósforo.
Un panel solar posibilita la conversión de la energía luminosa en energía eléctrica. En otras palabras, se considera como un dispositivo receptor para que la luz llegue a diferentes viviendas y negocios de manera sostenible y eficiente.
En el mercado de los paneles fotovoltaicos, encontramos una gran variedad de tipos, entre los más populares encontramos:
- Paneles monocristalinos. Se caracterizan por su aspecto azul oscuro y suelen ser más cuadrados. Ofrecen mejores niveles de eficiencia y aseguran una mayor producción de energía en temperaturas altas y baja radiación solar.
- Paneles policristalinos. Los equipos policristalinos son de los más accesibles en el mercado, por lo que su eficiencia es menor. Su utilidad se extiende para diferentes aplicaciones y a nivel físico, son de color azul más claro que los monocristalinos.
- Paneles bifaciales. Una de las últimas novedades de la industria son los paneles bifaciales. Son equipos caracterizados por captar la luz solar por ambos lados, lo cual aumenta su producción de energía hasta en un 30%.
Hay que tener en cuenta que cada tipo de panel solar tiene sus propias características. Al estar en constante evolución, con el paso del tiempo se mejoran los niveles de eficiencia, lo que supone gozar de más beneficios de la energía solar.
Cómo funciona un panel solar
Ahora que conocemos qué es un panel solar y cómo lucen, es momento de entender cómo producen energía. Primero, debemos tener que presente que estos dispositivos funcionan como parte de un sistema fotovoltaico, en el que accionan diferentes equipos.
Estos equipos están conformados por un determinado número de celdas solares que están conectadas entre sí y que tienen el poder de generar corriente eléctrica cuando entran en contacto con la luz solar. Entendamos el proceso en una vivienda con acceso a la red eléctrica en las siguientes etapas:
- Durante el día, el sol libera fotones que son partículas de luz.
- La luz solar irradia sobre los paneles fotovoltaicos y las celdas solares liberan electrones que generan una corriente eléctrica. En otras palabras, convierten la luz solar en electricidad.
- Con la intervención de un inversor solar, se convierte la corriente continua en alterna para ser usada en el día a día.
- Los aparatos electrónicos y electrodomésticos del establecimiento se alimentan con la electricidad generada por el sistema fotovoltaico.
- En algunos casos, la energía excedente puede acumularse en baterías solares. Este es una etapa opcional que involucra una inversión mayor, pues se requiere de otros componentes como un controlador de carga.
El funcionamiento puede variar según el tipo de sistema fotovoltaico a instalar. En el caso de viviendas aisladas o establecimientos ubicados en zonas remotas, las etapas pueden diferir para lograr abastecer la demanda energética de dichos espacios.
Gracias al funcionamiento del panel solar, cuyo principio se basa en el efecto fotovoltaico, se pueden realizar numerosas aplicaciones en viviendas, negocios o empresas. Desde la iluminación, abastecimiento de electrodomésticos hasta la carga de dispositivos.
De qué está compuesto un panel fotovoltaico
Debido a la gran variedad de modelos que hay en el mercado actual, son diferentes los materiales con los que se puede fabricar un panel fotovoltaico. Sin embargo, sean paneles monocristalinos, policristalinos o amorfos, el principal material que se emplea es el silicio.
En cuanto a su composición, estos equipos se conforman por diferentes componentes que cumplen una función específica. Las piezas más importantes son la cubierta de vidrio, el marco de aluminio, las celdas solares y la caja de conexiones.
Si después de conocer las bondades de la energía solar, está interesado en adquirir un sistema fotovoltaico, puede contactar con AutoSolar. Estamos disponibles para usted para que pueda escoger el panel que más se ajuste a tus exigencias y para solucionar cualquier problema que pudiera producirse en el transcurso de la instalación.
Llámenos si tiene alguna cuestión que realizar sobre el panel que quieres adquirir. Asimismo, ponemos a tu disposición un apoyo técnico para que puedas resolver cualquier pregunta acerca de la instalación de los paneles.