Para entender cómo se carga y se descarga una batería, primero debemos saber que una batería no crea electricidad. Las baterías solo almacenan energía que luego liberan cuando se descargan.
Entonces, teniendo en cuenta cuál va a ser la función de tus acumuladores de energía solar en el proceso de carga y descarga, a continuación, te explicaremos más a fondo cada uno de estos procesos.
¿Cómo funciona el ciclo de carga y descarga?
- ❍ Carga. Podemos decir que al cargar una batería, estamos guardando energía en ella. Sin embargo, esto simplifica los procesos que ocurren al almacenar energía eléctrica. A través de este proceso, la energía eléctrica se convierte en energía química. Esta energía se almacena dentro de la batería. Así, la batería está lista para usarse.
- ❍ Descarga. El proceso de descarga es muy sencillo. Se usa la energía almacenada. Esta energía química se convierte en electricidad. Así, hace funcionar nuestros dispositivos.
Durante la carga de una batería, se aplica corriente a sus terminales, lo que provoca que el ácido sulfúrico reaccione con las placas internas. Generando un flujo de electrones y permite almacenar energía eléctrica que luego producirá energía eléctrica.
Mientras que en la descarga, los electrones vuelven al terminal positivo. Se adhieren otra vez a las placas positivas. Este proceso sigue hasta que no queda energía química.
Errores comunes en la carga y descarga de baterías
Aunque la carga y descarga pueda parecer un proceso simple, es bastante frecuente que cometamos errores que puedan afectar el funcionamiento y la vida útil de nuestras baterías.
En el siguiente listado te presentamos los errores más comunes que solemos cometer en los procesos de carga y descarga para que así puedas evitarlos y sacarle el mayor provecho a tu batería de forma eficiente.
- ❯ Sobrecargar las baterías. Si bien actualmente las baterías modernas de litio interrumpen el proceso de carga una vez completado el 100%, no todos cuenta con ellas, y el hecho de exponer las baterías a ciclos de sobrecarga constante, puede provocar sobrecalentamiento y perdida de capacidad en la batería.
- ❯ Puertos de carga inadecuados. No todos los puertos de carga van a ser compatibles con todos los tipos de baterías. Lo cual, al emplear un puerto inadecuado, desembocaría en alteraciones en los ciclos de carga y descarga.
- ❯ Descargas excesivas. Llevar al límite de carga la batería es uno de los errores más frecuentes y que más afecta la batería, ya que reduce considerablemente su vida útil.
- ❯ Exposición a temperaturas extremas. Ignorar la temperatura en el ambiente afecta también los ciclos de carga y descarga. Ya sea temperaturas frías o calurosas podrían causar en nuestras baterías daños permanentes.
Es fundamental seguir las indicaciones brindadas por tu proveedor de baterías para no someter al equipo a regímenes de carga y descarga agresivos. Esta es la clave para contar con equipos de larga duración.