Actualmente, podemos encontrar en el mercado una infinidad de variedades de tipos de cables dependiendo del uso práctico que se le vayan a dar. Por esta razón, es muy común que nos asalten ciertas dudas a cerca de qué tipo de cable es el más adecuado para nuestra instalación solar fotovoltaica. A su vez, una de las dudas más habituales sobre el cableado de una instalación solar fotovoltaica es la siguiente: ¿por qué elegir cable fotovoltaico?
En el siguiente post vamos a esforzarnos para tratar de contestar todas las dudas más habituales que surgen a cerca del cableado de una instalación solar fotovoltaica.
¿Qué es el cable solar?
Los cables solares están, fundamentalmente, ideados y diseñados para ser utilizados en instalaciones solares fotovoltaicas. Están formados por un conductor de cobre electrolítico estañado con el objetivo de garantizar la correcta conductividad. A su vez, disponen de doble aislamiento para mejorar su resistencia en la intemperie, la incidencia directa de la radiación solar y las condiciones climatológicas extremas y adversas.
Asimismo, los cables solares son compuestos libres de halógenos, material autoextinguible para evitar llama con baja emisión de gases nocivos en caso de que se produzca un incendio. Además, debemos tener en cuenta que, a diferencia de los cables tradicionales de corriente alterna, los cables solares son unipolares, es decir, no se fabrican agrupados en manguera.
¿Qué beneficios le aporta a mi instalación el cableado fotovoltaico?
La principal ventaja que el cableado fotovoltaico aporta a la instalación solar fotovoltaica es que mejora, sin lugar a duda, el rendimiento general de la instalación solar debido a su menor degradación con el paso de los años. Asimismo, disponemos de una mayor vida útil gracias a las características que se han mencionado previamente.
¿Es más caro el cable fotovoltaico que, por ejemplo, el cable para interiores?
Lo cierto es que, a pesar de ser un cable especial para instalaciones solares fotovoltaicas, su coste no representa un gasto desproporcionado respecto a los cables de secciones similares. Esta diferencia que se puede apreciar en el coste de un tipo de cable respecto a otro se ve altamente recompensada gracias a que el cableado fotovoltaico presenta una mayor vida útil.
¿Qué secciones de cable fotovoltaico son las recomendadas?
Exceptuando a grandes instalaciones solares fotovoltaicas, lo más habitual es optar por utilizar cable fotovoltaico de 44mm2, 6mm2, 10mm2 o 16mm2. Previamente, es importante calcular la sección de los cables dependiendo del voltaje, intensidad, longitud y aislamiento. Si tienes alguna duda a cerca de la sección de cable fotovoltaico no dudes en consultar nuestro post para recabar más información sobre la sección del cable necesario.
¿Todo esto significa que los equipos solares únicamente pueden funcionar con cableado fotovoltaico?
Pese a que otros cables de cobre de la misma sección desempeñan la misma función, lo cierto es que su duración y su rendimiento a lo largo de los años será menor. Por este mismo motivo no se recomienda utilizar conductores no específicos.
Sin embargo, podemos encontrar a la venta en el mercado otros cables de cobre de la misma sección que sí desempeñan la misma función, pero reducimos su rendimiento y su duración. Sistemáticamente, se recomienda la utilización del cableado especifico para sistemas fotovoltaicos.