Menu
0 S/. 0,00

Mantenimiento de bombas de agua

Mantenimiento de bombas de agua

icono bombilla ¿Cómo realizar el mantenimiento de bombas de agua? Para llevar a cabo el mantenimiento de bombas de agua puede programar limpiezas periódicas, revisar las conexiones eléctricas, verificar la presión de agua, verificar los filtros, así como el nivel de aceite y tener control sobre la válvula.

Las bombas de agua son sistemas que requieren cuidados especiales para asegurar su rendimiento a corto y plazo plazo. Pero, ¿en qué consiste el mantenimiento de bombas de agua? En el siguiente blog responderemos esta pregunta y le detallaremos las acciones complementarias del mantenimiento de bombas de agua para garantizar su funcionamiento en una instalación.

Mantenimiento de bombas de agua: principales acciones

El desarrollo del mantenimiento de bombas de agua es fundamental para prolongar la vida útil de su equipo y este proceso puede realizarse de forma semanal, mensual y anual. Aunque existen diferentes tipos de mantenimiento de bombas de agua, en los siguientes párrafos conocerá cómo darle mantenimiento a una bomba de agua. ¡Anota cada uno de los consejos que detallaremos!

Limpieza periódica: Limpiar regularmente la bomba de agua y sus elementos podrá evitar la obstrucción de las tuberías y permitirá un flujo de agua mucho más eficiente. Por ejemplo, si los filtros permanecen sucios o llenos de polvo, afectaría el rendimiento de su equipo. Si nota que estos están muy deteriorados incluso luego de ser limpiado, lo mejor será reemplazarlos.

Revisión de las conexiones eléctricas: Revisar las conexiones de su instalación le servirá para identificar signos de desgaste y otros desperfectos en su cableado para el mantenimiento de bombas de agua. A través de esta actividad podrá corregir otros inconvenientes como las conexiones eléctricas sueltas que podrían causar cortocircuitos y dañar toda la instalación.

Verificación de la presión del agua: La manera en cómo darle mantenimiento a una bomba de agua no es compleja. Una tercera tarea a realizar guarda relación con la presión del agua, acción que le permitirá verificar si el funcionamiento en su equipo va en orden o si el rendimiento ha disminuido. Una incorrecta presión del agua es señal de un problema a solucionar. 

Lubricación del motor: Una de las acciones principales a realizar para el mantenimiento de bombas de agua de manera correcta es asegurarse de que el motor esté lubricado. Se trata de una medida funcional y útil que tiene el objetivo de reducir la fricción de los componentes del sistema y que podrá prevenir cualquier tipo de desgaste en su equipo. 

Las labores mencionadas influyen considerablemente en el funcionamiento de su equipo. Recuerde que antes de realizar el mantenimiento de bombas de agua, es esencial conocer todos los pormenores del dispositivo, pero también apagar la alimentación del equipo en el interruptor como medida de seguridad. Esta es una forma esencial de proteger la integridad de todos los involucrados en el proceso.

Cómo darle mantenimiento a una bomba de agua: medidas complementarias

Ahora qué conoce cuáles son los puntos indispensables para obtener eficiencia energética mediante el cuidado de su bomba hidráulica, puede tener interés en saber qué otro tipo de medidas complementarias asegurarán el flujo constante de su equipo. Algunas acciones que promoverán la continuidad del suministro de agua y optimizarán el trabajo de su dispositivo son las siguientes:

Llevar a cabo pruebas de funcionamiento: Pese a que su equipo parezca dar buenos resultados, nunca será una mala opción poner a prueba su efectividad de manera periódica. Mediante determinadas pruebas de funcionamiento, podrá notar posibles fallas, por ejemplo, si su motor está sobrecalentado, es un síntoma de que hay una falla.

Revisión del nivel de aceite: La cantidad de aceite de una bomba hidráulica debe estar determinada por el fabricante del dispositivo. Por lo tanto, deberá mantener el nivel del mismo según las recomendaciones indicadas. Solo de este modo podrá garantizar un funcionamiento duradero, sin presentar complicaciones en la operatividad.

Control de la válvula del equipo: La válvula tiene la función de prevenir el ingreso de objetos sólidos para asegurar el traslado limpio de los líquidos. Sin embargo, existe la posibilidad de que los ciertos elementos obstruyan el paso e interfieran con el buen funcionamiento de su equipo. Para prevenirlo, basta con una rápida inspección del mismo.

Siguiendo todos los consejos proporcionados en los anteriores párrafos podrá garantizar un correcto rendimiento de sus equipos y, al mismo tiempo, ahorrar en los posibles gastos que implica una bomba dañada. Desde AutoSolar Perú le recomendamos programar el mantenimiento de su bomba para prevenir el desgaste prematuro de todos los componentes que la conforman.

Precauciones para el mantenimiento

Procurar que una bomba hidráulica esté en las mejores condiciones implica ciertos cuidados, pero no solo para el equipo, sino también para el usuario. Por ello, será de suma relevancia contar con precauciones esenciales para garantizar la seguridad del equipo y de las personas. Principalmente, considere tener conocimientos básicos en electricidad y utilizar el Uso de Equipo de Protección Personal (EPPT) adecuado: gafas de seguridad, guantes, casco y ropa de protección para manipular los elementos durante el mantenimiento.

Para finalizar el blog, le hacemos mención que, además del mantenimiento básico y complementario, hay otro tipo de enfoque que se le puede dar al cuidado de su bomba, y se trata del mantenimiento preventivo, el cual influye en el buen abastecimiento de su sistema. Preste atención a los siguientes consejos:

  • Siga al pie de la letra todas las indicaciones brindadas por el fabricante de la bomba para evitar futuras reparaciones costosas.
  • Incluso si su bomba está bien a grande rasgos, haga un monitoreo sobre su rendimiento para detectar problemas a futuro.
  • Si su equipo no ha sido utilizado durante un tiempo, le recomendamos drenar el equipo con la finalidad de evitar la corrosión.
  • Aunque no hay un tiempo determinado, procure realizar el mantenimiento en periodos cortos para reducir el riesgo de fallas.

En AutoSolar Perú contamos con personal calificado para realizar mantenimientos preventivos y correctivos. Si tiene alguna duda adicional específica sobre el tema, puede consultar con nuestro equipo ténico. Solo necesita contactarnos en cualquiera de los siguientes medios: 📞 993-943-927 o 01 715 1357 | ✉ [email protected] y estaremos encantados de brindarle asesoría personalizada.

Dejar un mensaje