El mantenimiento de cualquier modelo de baterías es importante si se desea prolongar su utilidad y asegurar un funcionamiento adecuado. En el caso de la batería de Gel, este suele ser mínimo gracias a su formato cerrado. Sin embargo, sí hay algunas indicaciones y recomendaciones a considerar.
En este blog te presentamos los pasos a seguir para realizar un cuidado perfecto a estos productos.
¿Cómo realizar un mantenimiento de baterías de gel?
A pesar de que las baterías gel son conocidas por tener poco mantenimiento continuo, se recomienda prestar atención a su funcionamiento para no presentar futuros problemas.
El mantenimiento es básico, y está enfocado en prevenir fallas en el equipo. Para lograrlo, recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos.
- 1. Limpiar con mucho cuidado los bornes para eliminar cualquier rastro de suciedad, corrosión u óxido acumulado.
- 2. Verificar el nivel del electrolito analizando detalladamente las marcas indicadas en el cuerpo de la batería (en caso de que el modelo de la batería lo permita).
- 3. Inspeccionar el estado de las tapas y tornillos para asegurar que se encuentren bien ajustados y sin rastros de daño.
- 4. Examina los conectores y cables para reemplazar aquellos que tengan deterioro, roturas o mal contacto.
- 5. Aplica una delgada capa de grasa protectora en los bornes para evitar la oxidación y permitir una mejor conducción eléctrica.
- 6. Realiza una prueba de carga para comprobar el funcionamiento de la batería y conocer si hay fallos internos.
- 7. Si presenta una descarga acelerada, se recomienda cargarla lentamente mediante una corriente de baja intensidad para no tener daños.
- 8. Tras completarse la carga, procede a realizar una prueba de descarga controlada para verificar si la batería posee un correcto voltaje y capacidad de suministro.
![]() |
La Batería GEL 12V 22Ah Ultracell UCG-22-12 requiere de un mantenimiento mínimo. Es un modelo robusto que soporta vibraciones excesivas. |
Consejos para el mantenimiento de batería de gel
Te presentamos algunas recomendaciones que pueden facilitar el mantenimiento de la batería de gel evitando inconvenientes en el proceso.
- Realizar el mantenimiento de batería de gel implica usar un cargador diseñado para ese producto. Esto evita sobrecargas y cargas de forma errónea.
- No permitir que la batería se descargue por completo debido a que puede reducir su longevidad. En caso de querer guardarlo por un tiempo considerable, se deberá realizar una revisión cada cierto mes para evitar que se haya descargado.
- Evitar exponer la batería de gel a temperaturas excesivamente altas o bajas porque ocasionarían un fallo prematuro. Una temperatura idónea sería entre los 10ºC y 25ºC.
- Luego que la batería cargue por completo, el cargador debe cambiar al modo de mantenimiento o de carga lenta para no sufrir una degradación.
- Tener un seguimiento constante al voltaje de la batería de gel.
- Limpiar periódicamente la corrosión en los terminales de la batería con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua.
AutoSolar posee un sistema de monitorización en todos sus equipos. Si deseas adquirir cualquiera de nuestros productos, puedes contactar a nuestro equipo para una mejor orientación en tu compra o cotización. ¡Contáctanos!