Si se encuentra interesado saber cuánta energía se requiere para encender una bomba de agua, entonces es necesario conocer la equivalencia entre caballos de fuerza (horse power) y potencia. Con esta información será mucho más sencillo calcular el consumo de energía de equipos que cuenten con motores. Veamos la información a detalle.
Equivalencia entre HP y watts: ¿qué debes conocer?
Al momento de realizar la compra de una bomba de agua, uno de los primeros datos que se presentan es la potencia del equipo. Específicamente se trata de la potencia del motor. Dicho dato generalmente se presenta como caballos de fuerza o HP, por las siglas en inglés de horse power.
Si bien tanto HP como watts son unidades de poder, su uso se limita a determinados casos. El HP es una unidad comúnmente empleada para medir la potencia de salida de motores. Por otro lado, un vatio o watt (W) es la unidad estándar de potencia que conforman el Sistema Internacional de Unidades (SI). Si bien son distintas entre sí, sí es posible calcular la equivalencia entre ambas.
Algunos datos adicionales a tener en cuenta son los siguientes:
-
Un caballo de fuerza se define como la cantidad de trabajo que puede realizar un caballo promedio en 1 segundo.
-
La potencia de los motores se mide en caballos de fuerza.
- Según el Sistema Internacional de Unidades el equivalente de 1 caballo de fuerza es 746 watts.
La Bomba Multietapa Prisma 45 3N 3HP 220-440V 1 1/4" ESPA tiene un consumo de energía de 3HP o su equivalente de 2,238 W o 2,2 kW. |
¿Cómo convertir los HP a watts?
Si lo que deseas es conocer la cantidad de energía que consume su motor eléctrico, entonces será necesario convertir los caballos de fuerza a watts. Para lograrlo solo será necesario utilizar la siguiente fórmula.
Entonces, para conocer el consumo de energía de un motor solo será necesario multiplicar la cantidad de HP por 746. De esta forma se obtiene la cantidad de energía consumida. Por ejemplo, si tiene una bomba de agua de 5HP, entonces la cantidad de energía que se requiere es de 3,730 W o 3,7 kW.
Este tipo de información es de gran ayuda en una variedad de aplicaciones como las aplicaciones fotovoltaicas. Particularmente se trata de los kits de bombeo solar. Se trata de sistemas donde se depende de la energía solar para poder generar la electricidad necesaria para encender una bomba de agua.
Se necesita calcular la cantidad de energía que consume un motor para poder determinar la cantidad de paneles solares que se necesita instalar. En otras palabras, su conjunto de paneles solares deberá ser capaz de generar al menos 3,7 kW de manera constante durante todo el tiempo que desee mantener encendida su bomba de agua.
Ten en cuenta que en el caso de los paneles solares, su producción de energía no permanece constante a lo largo del día. Esta se ve determinada por factores externos como el nivel de radiación de la zona y el clima. Por lo tanto, al realizar el cálculo será necesario considerar dichos factores. Lo más recomendable es acudir a una empresa especialista como AutoSolar. Nosotros nos encargaremos de diseñar un sistema que logre satisfacer la demanda de energía de su bomba de agua.