Antes de explicarle cómo debe realizar el cableado en su inversor cargador híbrido Atersa QUADRO es necesario explicar qué es un inversor. Se entiende por inversor aquel dispositivo capaz de convertir la corriente continua producida por un grupo electrógeno fotovoltaico en corriente alterna con los parámetros adecuados de tensión y frecuencia.
Para hacer el montaje del cableado en el inversor debe situarlo en un lugar protegido de la humedad y del polvo y no exponerse a la irradiación directa del sol y otras fuentes de calor. El montaje tiene que realizarlo en posición vertical, en una pared y sobre una superfície no inflamable. A continuación le explicamos cómo realizar dicho cableado así como la puesta en marcha del mismo para un correcto funcionamiento con todos los elementos del sistema fotovoltaico.
En primer lugar, desmontaremos la tapa inferior o tapa de conexiones del inversor cargador híbrido Atersa QUADRO. Una vez realizado este paso, podemos visualizar todas los terminales de entrada y de salida donde se realizarán las conexiones de baterías, paneles y viviendas. También podrá observar en la parte inferior derecha un interruptor que debe permanecer apagado durante la conexión de todos los componentes.
A continuación, quitamos los embellecedores y los introducimos en los cables que irán a las baterías, conectamos el cable negativo en la conexión ‘NEG-’ del inversor y enroscamos. Recuerde que es importante apretar bien el tornillo de sujeción de los cables. Repetimos el mismo paso con el cable positivo en la clavija ‘POS+’. La sección de cable recomendado para esta conexión es de 50mm y es imperativo conectar primero en el inversor y posteriormente el otro extremo del cable sobre la batería.
El siguiente paso para su puesta en marcha, es realizar la conexión de los paneles solares. El cable positivo conectado en la entrada señalada como ‘PV +’ y el negativo de paneles a la entrada indicada como ‘PV-’, enroscamos y nos aseguramos de su correcta conexión.
Tras este paso, es el turno de la salida de 230V que genera el inversor. Para ello, es aconsejable disponer de un cable de alimentación con conector hembra schuko, introduciendo el cableado en la bornera AC OUTPUT y lo atornillamos respetando la serigrafía. Recordamos que este paso lo deberemos completar con el interruptor del inversor apagado. Este cableado es al que conectaremos la regleta y a ella todos los consumos de la vivienda tales como lavadora, televisor, refrigeradora,etc.
Opcionalmente, si disponemos de un grupo electrógeno o de red eléctrica y, con un cable con terminal macho schuko, realizaremos los mismos pasos pero en el terminal AC INPUT. Con ello, podremos cargar las baterías y hacer un by pass de consumo desde red eléctrica externa o un grupo electrógeno de gasolina, respetando la serigrafía de fase neutro y tierra. También, es muy importante que esta conexión se haga correctamente para evitar posibles problemas posteriormente.
Finalmente, una vez realizadas todas las conexiones en el Atersa QUADRO, procedemos a cerrar la tapa y accionamos el interruptor. Ya tenemos correctamente conecto y puesto en marcha el inversor cargador híbrido Atersa QUADRO.