A continuación, analizaremos como actúa un inversor solar fuera de la conexión red. Si están investigando nuevas técnicas de como integrar la energía solar en su vivienda es importante conocer que la energía eléctrica que se genera a través de los paneles solares es la corriente continua de electricidad o también conocido como CC.
La energía que se guarda en las baterías solares es también CC. Es un tipo de electricidad que se utiliza fuera de las viviendas, por ejemplo, en máquinas.
Los inversores solares son necesarios para poder sustituir la energía solar por la energía eléctrica tradicional que proviene de la red. La finalidad sería cambiar la CC a corriente alterna. Para llevar a cabo este cambio, será necesario saber el funcionamiento de los inversores solares externos a la red.
Se dan muchas formas de tecnología de los inversores. La funcionalidad y su aplicación es distintas, pero todos tienen el mismo objetivo, el de transformar la CC a CA.
Este tipo de inversores se instalan para transformar la potencia eléctrica CC en CA, esta es la corriente que generalmente se emplea con electrodomésticos o en la red.
Un sistema mas complejo de controlar son los inversores solares que se encuentran fuera de la red, ya que están vinculados a una forma de carga mas compleja.
Dependiendo de la situación del sol, las instalaciones solares pueden necesitar paneles solares y baterías, lo que permite y garantiza que la energía recibida del sol pueda llegar a la vivienda instalada cuando se necesite.
En determinadas circunstancias son necesarios uno o varios inversores, por ejemplo un inversor conectado a la red, inversores de onda sinusoidal o tal vez un inversor que se encargue de controlar la carga total.
Tipología de Inversores Solares
La diferencia entre un inversor solar y un inversor de batería se diferencia entre que, el primero se centra en transformar la potencia de los rayos que entran a la placa solar, a diferencia del otro modelo, que se encarga de llevar la energía a la vivienda, desde fuera, a través de una batería.
Los tipos de inversores que se emplean con las baterías, son además también los encargados de gestionar la potencia de la batería.
Además, podemos diferenciar entre dos tipos de inversores: inversores micro e inversores de cadena. La diferencia entre ambos se da al posicionamiento de los paneles solares respecto al sol.
Los inversores de cuerdas se utilizan en el momento en que los paneles fotovoltaicos estén vinculados a una cadena. La cuerda estará empleada por un total de tres placas o más, dependiendo de cómo estén vinculados y de cuál sea el funcionamiento entre ellos.
La fuerza del CC generada en cadena esta establecida por dos polos, por una parte, tan solo una conexión del extremo y, por otra parte, la inversión solar. En este caso, dicho inversor solar se encarga de transformar el CC en energía CA, teniendo como finalidad enviar esta potencia como energía que se utiliza en el hogar.
Funcionamiento de un microinversor
Por otra parte, el microinversor se encarga de emplear la potencia de energía que se crea en las placas individuales. Este inversor está vinculado tan solo a un panel, posicionado en la parte posterior del generador.
Claramente, se da una relación reciproca entre los paneles y el número de microinversores que se requiere, es decir, a mas paneles, mas microinversores necesitaremos. La capacidad del CA va desde las placas hacia el indicador de la vivienda, para garantizar su utilización.
Algunas veces nos planteamos si es mejor emplear uno o varios inversores, varios paneles… pero lo que se recomienda, es manejar microinversores por cada placa, por diversos motivos.
La rentabilidad del este funcionamiento se acrecienta con los microinversores, por el hecho de que no se dan descensos de rendimientos a medida que avanza por la cadena. De esta forma, la carga que transcurre por el inversor no se da riesgo alguno de aprisionar. De este mismo modo, el empleo de la cadena tiene un procedimiento un poco mas complejo.
Utilizar microinversores es práctico, sobre todo si se dan problemas en las placas o entorno al inversor. Sin embargo, en un procedimiento de cuerda, puede dañar a todo, e incluso puede llegar a complicar el procedimiento. Sin embargo, las instalaciones que emplean microinversiones es mas sencillo detectar el mal funcionamiento y cambiar lo necesario para el óptimo funcionamiento, pero sin modificar la instalación básica.
En resumen
Recordamos que hemos establecido que los paneles solares generan CC, a diferencia de la potencia CA que es la que se necesita y utilizamos en nuestro hogar.
La distinción clave entre estos dos modelos es que, la corriente continua y la electricidad transcurre en un único sentido, mientas que, de la corriente eléctrica hacia la CA, permuta de dirección muchas veces durante su trayectoria.
Podemos pensar en CC como una salida continua de electrones que entra, así como el CA es como un conjunto de electrones que corren. Estos dos tipos son diferentes, cada uno de estos tipos tienen que establecerse con sus propias necesidades, es decir, no se pueden emplear instrumentos CC que han sido trazados para CA.
Transformar la capacidad de CC a CA es posible. A través de inductores y condensadores, esta potencia puede modificarse, es decir, puede cambiar de trayectoria.
En el inversor, la trayectoria empieza a disminuir y aumentar, de este modo deja de seguir su curso de forma lineal. Esta corriente onda consigue salir por el polo CA del inversor. Se conocen varios modelos de inversores, cada uno tiene distintas formas CA: onda cuadrada, onda suave… y respecto al voltaje, también puede variar. Es muy importante informarse previamente y solicitar el inversor que mas se adapte a nuestras necesidades.
Los inversores no son completamente eficaces. La perdida de potencia que puedan tener estos inversores es importante, sobre todo, es un factor importante a tener en cuenta durante la instalación de los paneles. aun así, es importante destacar que necesitan poca potencia para su correcto funcionamiento.
Un inversor solar será necesario si lo que realmente queremos es utilizar energía solar en su vivienda. Debido a estas necesidades, lo que tenemos que tener en cuenta es comprar un inversor que se adapte a lo que necesitamos.