Menu
0 S/. 0,00

Para qué sirven los paneles solares en el medio ambiente

Para qué sirven los paneles solares en el medio ambiente

Bombilla verde icono ¿Para qué sirven los paneles solares en el medio ambiente? Sirven para generar energía eléctrica limpia y renovable, lo que contribuye a un desarrollo sostenible y a reducir el impacto ambiental.

Imaginemos un futuro donde las viviendas puedan generar su propia energía, no dependan de las empresas de electricidad y, de esta manera, contribuyan a un mundo más sostenible. Aunque parezca lejano, es una realidad que puede lograrse instalando paneles solares.

Este tipo de tecnología, que forma parte de un sistema fotovoltaico, nos ofrece esa posibilidad. Descubre con AutoSolar para qué sirven los paneles solares en el medio ambiente y por qué la energía solar es una herramienta poderosa para combatir el cambio climático.


Kit Solar Litio 2400W 48V Multiplus II VICTRON

Si busca ser completamente independiente de la red eléctrica, la solución es el Kit Solar Litio 2400W 48V Multiplus II VICTRON. Puede generar hasta 24,705 Wh por día y es perfecto para una vivienda permanente.


Para qué sirven los paneles solares en el medio ambiente

Vivimos en un mundo rodeado de combustibles fósiles en el sistema energético que, si bien suplen con nuestras necesidades, no aportan positivamente para el medio ambiente. Ante esta situación, la instalación de paneles solares se presenta como una solución prometedora.

 🌳Por cada 1.000 kWh que se produce con un sistema fotovoltaico, se evita talar 18 árboles.

Los módulos solares fotovoltaicos se han convertido en una tecnología cada vez más popular en todo el mundo y su impacto medioambiental es mínimo. Al convertir la luz solar en electricidad y produciendo una fuente de energía limpia contribuyen para:

  • Lograr una vida sostenible. La instalación de un sistema fotovoltaico es una práctica sostenible que fomenta a otros propietarios de viviendas o negocios a apostar por la energía solar. De esta forma, se mejoran los hábitos de consumo energético.
  • Conservar los recursos naturales. El uso de la red convencional involucra el uso de combustibles fósiles para obtener electricidad. Sin embargo, con los paneles fotovoltaicos no será necesario, por lo que se conservan los recursos naturales limitados del planeta.

Beneficios de los paneles fotovoltaicos para el medio ambiente

Pasarse a la energía fotovoltaica y aprovechar las bondades de la luz solar, permite a los usuarios gozar de diferentes beneficios. Si bien uno de los más importantes es la reducción del recibo de luz, existen otros beneficios relevantes para el ambiente, por ejemplo:

Energía renovable. Los módulos solares funcionan con la energía del sol y, a diferencia de otras fuentes de electricidad, no generan emisiones de gases de efecto invernadero, ni sustancias tóxicas.
Mejora la calidad del aire. Los sistemas fotovoltaicos tienen un impacto positivo en la calidad de aire, ya que no producen contaminación del aire. Esto contribuye a mejorar la salud de las personas y a la conservación de los ecosistemas.
Reducción de combustibles fósiles. Al utilizar esta nueva tecnología, se reduce la necesidad de emplear combustibles fósiles, tales como el carbón, el petróleo o el gas natural.

Por lo tanto, cuando nos referimos al uso de los módulos solares, hablamos de una excelente alternativa  con beneficios ambientales que son útiles para reducir la contaminación ambiental y proteger el entorno en el que vivimos.

Impacto ambiental de los paneles fotovoltaicos

Hemos conocido los principales beneficios ambientales de los paneles fotovoltaicos. Pero, para evaluar si sus efectos son totalmente positivos, será indispensable evaluar su impacto durante la etapa de fabricación, funcionamiento y al final de su ciclo de vida.

Impacto ambiental de módulos solares en tres etapas

Durante la producción. Para la fabricación de módulos solares se requiere cierto material como aluminio, silicio y similares. En este proceso también se emplean productos químicos que generan emisiones de carbono. Sin embargo, la industria solar fotovoltaica ha avanzado exponencialmente con el paso del tiempo y el impacto cada vez es menor.

Durante el funcionamiento. Una vez instalados, los paneles fotovoltaicos no generan emisiones directas durante su funcionamiento. Esta es la etapa menos contaminante porque se utiliza la energía solar para producir electricidad y no se emplea la energía eléctrica habitual, la cual produce emisiones de efecto invernadero.

Después del ciclo de vida. El tiempo estimado de vida de un panel solar oscila entre 25 a 30 años. Al final de este tiempo, el equipo debe entrar a un proceso de reciclaje que debe realizarse de manera adecuada para minimizar los residuos y su impacto. Sin embargo, también hay casos donde se usan los módulos para otra finalidad, como la decoración.

A comparación del impacto ambiental que suelen generar los combustibles fósiles, el de los paneles fotovoltaicos es mínimo. Además, el sector está en constante avance y se espera que la lista de beneficios pueda aumentar con el paso del tiempo.

Si después de este blog, está decidido a apostar por la energía solar, es necesario que acuda a una empresa especialista. AutoSolar cuenta con más de 7 años en el mercado fotovoltaico ayudando a distintos usuarios a adoptar un estilo de vida más sostenible mediante una instalación fotovoltaica. ¡Contacte con nosotros ahora! Brindamos asesoría gratuita y personalizada.

Dejar un mensaje