Uno de los principales problemas operacionales de una bomba centrífuga es provocado por un inadecuado dimensionamiento del sistema. Si bien las bombas centrífugas son equipos con un óptimo rendimiento, requieren que se respete su rango de funcionamiento.
Dentro todos los datos a tener en cuenta se encuentra su capacidad máxima de succión. Es decir, la capacidad de aspiración del equipo desde la fuente de agua hasta su entrada.
¿Cuántos metros puede succionar una bomba centrífuga?
Una bomba centrífuga posee un funcionamiento que permite crear una línea de succión de líquidos. El movimiento de los impulsores genera un vacío en la tubería de succión, lo que provoca que el agua sea impulsada por la presión atmosférica a través de las tuberías. Este principio también explica por qué la bomba centrífuga no maneja aire, ya que la presencia de aire interrumpe la generación de vacío necesaria para la succión.
Esta fuerza de succión se ve limitada por las características de construcción del equipo. Ten en cuenta que el diseño de la bomba centrífuga es perfecto para realizar el bombeo desde fuentes de agua cercanas. Donde el nivel de agua no sea muy profundo.
Ten presente que la bomba primero tendrá que succionar el agua desde la fuente hacia la línea de succión, para transportarla a su carcasa. Luego, elevará el agua hasta el punto requerido. La fuerza empleada en ambas etapas influye en el consumo de energía total del equipo. Por lo tanto, si el agua está muy profunda, la bomba centrífuga usará más energía para llevar el agua desde la fuente hasta su interior. Consumiendo más energía en el proceso.
Si cuentas con fuentes de agua a profundidades mayores a los 7 metros, es recomendable optar por otro tipo de equipo. En estos casos, resulta clave seleccionar una bomba centrífuga o un modelo alternativo de acuerdo con la profundidad de succión, para usar la energía de forma eficiente y reducir los costos operativos del sistema de bombeo.
Consejos finales
Una bomba centrífuga es un equipo destinado a ofrecer un rendimiento óptimo. Siempre que se respete las indicaciones brindadas por el fabricante. Ten en cuenta que las bombas centrífugas son el tipo de bomba de agua de mayor uso gracias a su versatilidad.
Si te estás interesado en adquirir estos equipos, en AutoSolar contamos con una variedad de modelos disponibles. Contamos con equipos de diferentes potencias y curvas de rendimiento. Solicita la asesoría de nuestros expertos para encontrar el modelo adecuado.